Número de edición 8330
La Matanza

La UNLaM realizó la 1º Jornada de Neurociencia en el Derecho Penal

La UNLaM
La UNLaM realizó la 1º Jornada de Neurociencia en el Derecho Penal

 

Con una importante convocatoria y la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y autoridades, la Universidad Nacional de La Matanza fue sede de la 1º Jornada sobre Neurociencias en el Derecho Penal.

La actividad, declarada de interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, contó con la participación y exposición de disertantes tanto locales como internacionales, que brindaron un amplio panorama en torno a los estudios y avances de Neurociencias en materia de Derecho.

Organizada a través del Departamento de Derecho y Ciencia Política, la jornada contó con la exposición de José Marinaro, docente e investigador de la UNLaM y uno de los principales promotores de la iniciativa, quien brindó detalles sobre las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito del neuroderecho en esta Universidad.

Durante el encuentro, también, se proyectaron videoconferencias de Eduardo Crespo (de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), de Eric García-López (del Instituto Nacional de Ciencias Penales, México) y de José Muñoz Ortega (de la Universidad Europea de Valencia, España).

Las exposiciones cerraron con las palabras de Nicolás Llamas, docente de la UNLaM, quien disertó sobre las Neurociencias en el Derecho Penal Juvenil y el impacto del estudio de la mente joven en las decisiones judiciales. También, intervino el profesor Adrián Ramírez, quien brindó un panorama de los estudios en Filosofía y Neurociencia en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Las neurociencias y el estudio de la mente y el cerebro son un movimiento explosivo en todo el planeta. Esa es la razón que motiva la realización de esta jornada y, también, la decisión de incorporar contenidos de esta temática en la currícula de Abogacía”, expresó Marinaro.

La UNLaM
La UNLaM realizó la 1º Jornada de Neurociencia en el Derecho Penal

El docente expresó su deseo de que tanto otras materias como, incluso, otras carreras de la UNLaM incorporen contenidos de Neurociencias en sus materias para que “los egresados tengan una base muy importante que después podrán complementar con estudios de posgrado”.

“En un futuro, los procesos judiciales contendrán mucho del impacto de las Neurociencias. Y a estos contenidos hay que aprovecharlos para contar con mecanismos de obtención de la verdad en mejores condiciones”, afirmó.

La UNLaM es la primera universidad del país en incorporar contenidos de neurociencias en programas de estudio de la carrera de Abogacía. Como un caso innovador, se sumaron conocimientos de la ciencia del cerebro al plan de estudios de la materia Derecho Penal I, luego del inicio del segundo cuatrimestre de clases de 2018.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo