Número de edición 8396
La Matanza

La guerra de los panaderos una historia de mafias, corrupción y desengaño

San Justo – Parte I

por el Prof. Joaquín G. Puebla

Está es la primera de una serie de tres notas que ha de publicar NCO respecto a algo que se está gestando entre los industriales del pan. Acusaciones cruzadas, manejos pocos claros, mafias organizadas y corrupción focalizada.

Son muchos testimonios recogidos, muchas horas de investigación y comprobación, que nos va a permitir desentrañar la trama secreta de cómo trabaja una organización que por dos pesos, juegan con la salud de los matanceros.

“Son cabareteras… vedetongas de Tinelli”

Roberto Politi, es un reconocido industrial panadero que se enfrentó a las autoridades del Centro de Panaderos de La Matanza.

En el siguiente reportaje habla, en exclusiva para NCO, de la experiencia que vivió, el precio del pan, la corrupción focalizada en algunos organismos municipales, en fin, algo para leer bien atentos.

“Tuve bastantes problemas y todo se debió por no acatar las ordenes del Centro de Panaderos de La Matanza que querían obligarme a llevar el precio del pan, al valor que ellos proponían; pero, como considero que el precio actual es excesivo y abusivo, no me encolumne en esa directiva” sostiene Politi y explica que “Bajo ningún tipo de vista el precio de venta actual del pan es justo ni es el adecuado, porque los panaderos compramos la harina a precio subsidiado y eso nos beneficia terriblemente, también tenemos subsidios en el gas y en el gasoil (para los vehículos del reparto). Para mí el precio actual es excesivo, es un abuso total. Siempre se calculo el precio bajo la regla del tres por uno, es decir, si un kilo de harina vale $1 el kilo de pan debe valer $3. Hoy, con los precios actuales, el kilo de pan debe llegar a la mano de consumidor a un precio máximo de $5.50, más de eso, es una barbaridad, una cosa fuera de lugar. También el precio de la docena de facturas es algo desubicado, no entiendo porqué vale $24”.

“Soy padre de familia y tengo mi empresa, que me ha ido bastante bien; pero gracias al trabajo y al apoyo de la gente que compra mi producto, a los cuáles voy a seguir beneficiando hasta que no este más, no me voy ajustar a los precios que me quieren obligar a poner el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza” sostiene enfáticamente Roberto Politi y añade que “Hoy el 70 % de las panaderías no tienen habilitación municipal para trabajar” y nos dice que “Hace un año atrás fui victima de un operativo monstruoso, totalmente digitado por el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, no porque no tenga los papeles en regla, tuve un operativo de la AFIP y el municipio por no acatar las normas que imparten ellos”.

Roberto Politi nos cuenta que “Esté no es un problema del municipio, el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza te denuncia por no vender al precio que ellos quieren y te inventan todo. Las autoridades municipales no saben o no tienen pruebas de los manejos de esta gente” y afirma que “El bromato de potasio está prohibido hace muchos años por ser cancerígeno, pero hay un gran porcentaje, entre el 70% y el 80% de panaderos (curiosamente asociados al Centro de Industriales Panaderos de La Matanza) que siguen trabajando con ese producto”.

“Hay gente, parte de la comisión directiva del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, que le cobra plata a los panaderos que no están habilitados y al qué no paga, lo denuncian a Bromatología. Si uno hace un pequeño aporte (alrededor de $300) le permiten trabajar de cualquier forma, sin habilitación y usando bromato de potasio en la elaboración del pan” manifiesta Politi y agrega que “Todo comenzó en el Centro de Industriales Panaderos., acá en San Justo; después, por peleas entre ellos, armaron centros en González Catan, Rafael Castillo y en otros lados. Se robaron los caramelos entre ellos y después se pelean”.

“No los considero mafiosos, dan lastima, los veo más como cabareteras… Vedetongas del staff de Tinelli, son chicas de la noche” sentencia Roberto Politi.

Politi afirma que “Colaboré y colaboró con muchos jardines de infantes, con escuelas, con CEMEFIR, con el Policlínico de San Justo; siempre que hay un evento, la iglesia o la sociedad de fomento viene y me pide una colaboración y lo hago. Todos los años reparto entre 2000 o 3000 pan dulce para las fiestas en la Plaza de San Justo; trato de devolverle algo a la comunidad de todo lo que me dio. Pero si yo lo puedo hacer, porqué estos señores que viven de los panaderos, que extorsionan a los panaderos ¿no lo pueden hacer?” y sostiene que “Estos personajes viven de noche y tienen un montón de empleados, pero fabrican solamente 200 kilos de pan y eso no rinde para pagar tantos sueldos, ni para tener casas quintas, departamentos en la costa, autos cero kilómetro y lanchas. No se puede, no dan los costos”.

Respecto a la Dirección de Bromatología Municipal, Roberto Politi manifiesta que “En Bromatología el problema es el chiquitaje, algunos empleados municipales con pocos escrúpulos y juegan con la salud de la gente. La platita mal ganada va a parar a los bolsillos de delincuentes que hacen de inspectores. Hay inspectores en Bromatología que son muy jóvenes y con su sueldo (no tengo idea de cuánto ganan al mes) andan en camionetas 4×4, tienen motos de agua, lanchas, casa en la costa, con dos o tres señoras; ¿me pueden explicar cómo hacen para vivir así?, no digan que la plata va para arriba, la plata va a parar a los bolsillos de estos delincuentes.

Me indigna la actitud de esta gente, no hace mucho, me agarre a golpe de puños con dos inspectores de Bromatología, uno estaba fumando unos cigarrillos pequeños de hierba (¿marihuana?) y no sabía que decía y le pedían a mi cliente 7000 mangos ($7000) de coima para no clausurarlo. Ciertos sectores de Bromatología es tierra de nadie y no soy el único que se anima a decirlo, es una realidad y una verdad”.

“Nosotros somos una familia de inmigrantes italianos, tengo 35 años de sacrificio y trabajo y, con la ayuda de mi padre y de mi hermano, hemos creado lo que tenemos; no voy a quedar en boca de estos delincuentes ni permitir que me hagan lo que ellos quieren” asevera Politi y cuenta que “Sufrimos mucho, nos costó mucho tener lo que tenemos y le voy a poner el pecho a cualquier cosa, no me voy a dejar llevar por delante por estos delincuentes, porque todo lo que hice y todo lo que tengo, lo hice por derecha, como corresponde, estando con la gente y del lado de la gente, porque en realidad, fueron ellos los que me han beneficiado”.

Un recuadro

Roberto Politi nos cuenta que “El sábado pasado enciendo el televisor en veo en el noticiero a Eduardo Serenelini, que da las noticias de canal 26. Justo en ese momento el periodista hablaba de llevar el precio del pan a $14 era una locura, un despropósito subir a ese precio el pan. Me impacto lo que dijo y, al haber tenido problemas con el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza porque querían obligarme a subir el precio del pan, me fui con pruebas en mano a canal 26 para tratar de hablar con esté señor y apoyando lo que dijo.

Me recibieron la producción del programa, me atienden muy mal y dicen que no les interesa el tema y prácticamente, me echaron de malas maneras. Cuando vuelvo a mi casa y sigo viendo el noticiero y, justo en ese momento, el periodista Eduardo Serenelini, dice: no voy a permitir que hablen mal de mi amigo Majori (Emilio Majori presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza) y preguntó al aire si había llegado el catering que envió Majori.

Esto es una vergüenza total, me interesa llevarles el pan o la leche a los chicos de las escuelas de Gregorio de Laferrere o González Catan, que mandarles un catering a estos señores de canal 26, que si lo pueden comprar y por dos sanguchitos dejan que suban el precio del pan de esa manera”.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. perdon politiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii??????????? que queres venir aca a peliar por el pan que bajen los precios. si no le pagas a tus empleadoss.. porque no contas esa partesita… dale…
    sabían que da francos obligatorios una vez por semana y los descuentaa??? no los paga–
    que no tienen vacaciones . y manda un resivo de sueldo que figura que tuvieron vacaciones y encima las pago… ES MENTIRA…
    que manda los resivos de sueldo … con plata que jamas cobran… ustedes pueden creer…
    que paga presentimos.. jejeejejje … conta que cuando llega la fecha de cobrar te vas mas temprano, que tienen horario estricto para entrar, pero uno no sabe a que hora sale.. y esas horas no se pagan…
    que si faltan un día… los dejas sin fichas siete dias y le descotas $700… esos chicos están pasados de trabajo … y todo por una necesidad… asi todo es facil… en vez de ayudar a jardines . escuelas . comedores. paga lo que tenes que pagar a tus empleados no le descontes lod francos . paga las vacaciones y dase las porque jamas tuvieron vacaciones– por mas que le das los resivos falsos… porque no investigan… es un asco el local que hacen el pan . los trabajadores no tienen ni libreta sanitaria— tuvo cría una gata ahi adentro.. que asco… y ustedes comen ese pan… la veradd politi me das lastima … todo se paga … aca y vos no vas hacer la excepcion garca… paga por cajero no en la mano para que ellos tengan un justificativo garca . de mierdaa…

  2. ES UNA REALIDAD LO QUE COMENTA EL SR. POLITI , DESGRACIADAMENTE EXISTE UN DESCONTROL EN LA MUNICIPALIDAD , Y EL RESPONSABLE DE ESE DESCONTROL, ES NUESTRO INTENDENTE MUNICIPAL, QUIEN DECIDIÓ NO APLICAR LAS SANCIONES PERTINENTES PARA LOS CORRUPTOS.-

    EL SR. INTENDENTE NO PUEDE HACERSE EL DISTRAIDO ANTE LA EXISTENCIA DE TANTA CORRUPCIÓN
    LA OMISIÓN EN LA APLICACIÓN DE SANCIONES , CONSTITUYE LISA Y LLANAMENTE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, Y ESTE INCUMPLIMIENTO AMERITA QUE SE INVESTIGUE LA CONDUCTA ASUMIDA POR EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL

    LA PREGUNTA ES QUE HACEN LOS SRES CONCEJALES ANTE DENUNCIAS QUE TOMAN ESTADO PUBLICO Y NOTORIO, QUE AFECTAN AL DECORO, Y CONSTITUYEN PERPETRACIONES DE DELITOS QUE SON SANCIONADOS POR EL CODIGO PENAL

    EL PUEBLO DE LA MATANZA, LOS ELIGIO PARA QUE NUESTRO PARTIDO SEA UN LUGAR DE PROGRESO, BASADO EN EL TRABAJO , Y ESPECIALMENTE SE RESPETE LA LEY
    EL SR. INTENDENTE Y LOS SRES CONCEJALES NO DEBEN AMPARAR A UN CORRUPTO , LO DEBEN SANCIONAR CON LA EXONERACION , Y LA PERTINENTE DENUNCIA PENAL

    SE RECUERDA A TODOS LOS QUE EJERCEN LA FUNCIÓN PUBLICA QUE ES OBLIGACIÓN DE LOS MISMOS DENUNCIAR ANTE LA JUSTICIA PENAL LOS PRESUNTOS DELITOS PARA SU INVESTIGACIÓN , NO HACERLO ES NO CUMPLIR CON LA LEY.

    DE NO INVESTIGAR SE ESTA CONVIRTIENDO EL SR. INTENDENTE Y LOS SRES CONCEJALES EN COMPLICES DEL COHECHO , O EN SUS ENCUBRIDORES

    EL PUEBLO DE LA MATANZA ESPERA OTRA ACTITUD DEL INTENDENTE MUNICIPAL Y DE LOS SRES CONCEJALES

    EN LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA , NO SE DEBE IMPLANTAR PRACTICAS REÑIDAS CON LA LEY , POR ELLO UN CORRUPTO DEBE SER EXPULSADO CON EL MÁXIMO DE LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA, Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA PENAL

    EL CENTRO DE PANADEROS ACTUA COMO UNA MAFIA, QUE UTILIZA GENTE DE LA MUNICIPALIDAD ,PARA INTIMIDAR Y HACER GRAVITAR SU PODERIO, AMEDRENTANDO , Y VALIENDOSE DE CUALQUIER METODO PARA QUEBRAR A QUIEN TRABAJA DIARIAMENTE .-

    EL GOBIERNO COMUNAL ES EL QUE DEBE APLICAR DURAS SANCIONES PARA LOS QUE VIVEN DE LA COIMA EXPULSARLOS DE LA MUNICIPALIDAD CON EXPEDITIVOS SUMARIOS , ADMINISTRATIVOS , MAS LA DENUNCIA PENAL A QUE TENGA LUGAR LA CONDUCTA ANTIJURIDICA

    DE NO ACTUAR DE ESE MODO , EL SR. INTENDENTE Y LOS SRES CONCEJALES CONVALIDAN LA ILEGALIDAD , Y PERMITEN EL ATROPELLO A LA LIBERTAD DE TRABAJAR LIBREMENTE, EJERCER LA PROFESION , RESPETAR EL DERECHO VIGENTE , Y VIVIR EN UN ESTADO DE DERECHO RESPETANDO LA LEY , Y HACIENDOLA CUMPLIR.-

  3. totalmente cierto los dichos de este señor Politi. Eso sí, no se si él tiene o no, la autoridad moral para hablar sobre la economía informal de la industria de panaderos. No se. Tampoco soy quien para juzgarlo, pero todo lo dicho en esta nota, NO tiene desperdicio. Es REAL. NO te permiten vender a un precio menos al que ellos ( centro de panaderos )determinan. Y dicho por panaderos vecinos, no se justifican aumentos en el precio del pan, porque con el actual tienen utilidades más que generosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo