Número de edición 8330
La Matanza

 “La gobernadora ha dicho que no piensa habilitar los hospitales que tenemos listos para ser estrenados”

 “La gobernadora ha dicho que no piensa habilitar los hospitales que tenemos listos para ser estrenados”.

El doctor Alberto Pereyra fue entrevistado para el programa Calma Pueblo, que se transmite por Radio Caput, e informó sobre el deplorable estado en que se encuentra todo lo relacionado a materia de salud en la provincia de Buenos Aires debido a una mala administración encabezada por María Eugenia Vidal.

El entrevistado comenzó aclarando: “La salud en la provincia de Buenos Aires no es una isla de ninguna manera. Nos están pasando las mismas cosas que le está pasando a todo el país en todo sentido. El gran problema es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires carece de sensibilidad. Sus ajustes económicos los hacen sin la observancia de la humanidad que le corresponde a un Gobierno”.

“Ellos achican en vacunas, entonces faltan vacunas permanentemente. Cuando no falta una, falta otra, y la gente no puede completar totalmente los esquemas de vacunación. Achican en medicación, han hecho desaparecer los planes remediales”, explicó el profesional.

Y añadió: “Achican incluso las pensiones para los discapacitados. Eso no implica solo que el discapacitado se quede sin ingresos, también implica que se queda sin obra social, por lo tanto se queda sin medicamentos y sin salud. Esto es lo que nos está pasando en la provincia de Buenos Aires”.

“Se han triplicado los clubes de trueque, que han aparecido nuevamente como hongos. Se han multiplicado los comedores, y los colegios se han vuelto a convertir en comedores también, donde los chicos en vez de aprender van a llenarse las pancitas porque en las casas no lo pueden hacer”, dijo Pereyra, teniendo en cuenta la falencia que está teniendo El Gobierno provincial tanto en salud como también en educación.

Luego el doctor citó palabras de la actual jefa de gobierno en la Provincia sobre el estado de los hospitales y salitas disponibles en el Municipio. “Nosotros en La Matanza tenemos tres hospitales listos para ser estrenados. Por supuesto, fueron terminados en el 2015. La gobernadora ha dicho, muy suelta de cuerpo y sin sentir ningún tipo de vergüenza, que no los piensa habilitar. Te digo concretamente las palabras que dijo: que ella no va a cortar cinta de nadie”.

“Es decir, tenemos tres hospitales que van camino a convertirse en nuevos elefantes blancos. Como fue el edificio Warnes, que estaba destinado a ser un hospital pediátrico, el más importante de América Latina; como fue el de Mataderos. Vamos camino a convertirlos en nuevos elefantes blancos, aunque por ahora todavía los podemos recuperar”, recordó el entrevistado.

También el profesional denunció el destrato que reciben sus colegas. “Lo peor de todo es que los hospitales que están en funcionamiento no tienen insumos. Los médicos están trabajando como pueden, el personal de maestranza y el personal de enfermería no tiene elementos de trabajo”.

“Vos si vas a hacer una atención pediátrica en el Hospital Paroissien del kilómetro 21, acá en La Matanza, donde se concentra un grueso muy importante de la población, una consulta pediátrica puede llegar a tardar seis horas de espera. Ir a buscar un turno implica ir al hospital a las cinco o seis de la mañana”, criticó Pereyra.

También visibilizó una situación particularmente complicada para los que más sufren las deficiencias este sistema. “En el hospital del km 32, si vos te acercás, ves gente viviendo en los alrededores de este hospital. ¿Sabés quiénes son? Son los familiares de los enfermos que están internados, que no tienen plata para viajar. Andan en una camioneta o en una carpa en los alrededores del hospital, que es zona semi rural, para poder estar cerca de ellos”.

“La situación que describo es terrible y escalofriante, y tenemos la suerte de que está atemperada por El Gobierno municipal que hace lo que puede. Y lo que puede es mucho, porque se ha hecho cargo de la seguridad que no le correspondía, se ha hecho cargo mediante los centros de una parte importante de la salud, sobre todo lo que es atención primaria”, reconoció el doctor.

El entrevistado siguió: “Y en atención secundaria, también desde el Hospitalito de San Justo y el Hospital de Niños de San Justo, se ha hecho cargo de una parte de ese trabajo. Pero lo peor de todo, es que tenemos la infraestructura. La infraestructura está hecha para que tengamos tres o cuatro hospitales más para atender a la gente”.

“Y la gente de la provincia de Buenos Aires no los quiere poner en marcha. Y nos vienen con la historia ahora, electoralmente, de que quieren habilitar el SAME en La Matanza, pasándole por arriba a toda la gente del Municipio”, criticó duramente Pereyra, dado que el Municipio actualmente se hace cargo del trabajo que debería ser prioridad para la gobernación.

Fotos: infobaires24.com y clarin.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo