Número de edición 8330
La Matanza

La Bata: entrevista a LA MANZANA DE ADÁN:¡Precursores del “Flash Rock”!


Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Simple, flash rock. Jamás había escuchado semejante etiqueta que resume mucho del estilo de una nueva banda de Matanza. Sin necesidad de hacer una escucha previa uno ya puede imaginarse que puede llegar a destilar La Manzana de Adán como banda de rock&roll. No sólo las influencias clásicas de nuestro excelente rock nacional, y también las más power del rock de afuera; sino también una gran dosis de humor y buena onda arriba del escenario.

Ok, están dando sus primeros pasos, pero verlos en vivo es una pequeña experiencia que no pasa inadvertido para cualquiera. A veces regalan manzanas entre el público, se escuchan carcajadas entre personas que se juntan a pasar un buen momento. Otras veces se puede ver a algún pintoresco personaje que ante tal ambiente de “fruta prohibida”, anda regalando uvas frescas al público. Sí, lo viví y fue muy divertido.

Y no sólo eso. Ya desde la estética de sus flyers para recitales y el arte de tapa de su primogénito disco “Escenas de un Nuevo Día” se puede apreciar lo cómico y lúdico unidos bajo el concepto rock, aporte de su bajista apodado “Pirata”. Jugando un poco entre el “plastic art” de Gorillaz y Peter Capussoto, es necesario tener el disco original en manos para divertirse con las ilustraciones mientras se le da una merecida primera escucha.

¿Y el sonido? Con muchas aristas, hay de todo y para elegir. Por un lado tenemos a un guitarrista enclenque que arriba del escenario recuerda mucho a Johnny Greenwood, el flaquito guitarrista de Radiohead que calladito y silencioso puede superar al mismísimo Jimmy Page. Sumergido en su propia atmósfera, destroza las cuerdas con energía. Por otro lado tenemos a un tecladista que sólo el tiempo dirá si puede convertirse en el sucesor de Fito Paéz, logrando una mejor aún reencarnación. Y claro está, la base “rocanrolera” tradicional está pavimentada, pero también condimentada con miradas contemporáneas y una búsqueda por sonar distinto y “alegre”, sobre todo desde los teclados. Precisamente hablando de teclas, vayamos a charlar con don Fabián Gil Diez, miembro de este grupo “redondito” y “manzanero”.

¿Qué es La Manzana de Adán como banda?

Yo diría que somos un grupo de amigos. Adoramos al Dios “Música” como único credo.

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto?

La Manzana de Adán nació en el 2007 en las calles matanceras de San Justo y La Tablada, en el oeste del gran Buenos Aires. Sus miembros son Adrián Arienzo en voz, Fabián Gil Diez en teclados y voz, Nicolás Chenlo en guitarra, Leonardo Cruz en bajo y Daniel González en batería.

¿Por qué decidieron formar una banda? ¿Y por qué de estilo rock?

Ya desde la primaria Adrián caía con la guitarra a la escuela, secundario (2003). Yo empecé con el teclado y Adrián compuso los primeros temas, tocábamos por las plazas, los bondis y luego de un viaje a Gesell decidimos formar una banda ya junto a Gonzalo Villalba. En la viola éramos tres, era pegar carteles, “se busca baterista y bajista” y así empezamos, fueron pasando los músicos hasta la formación actual que ya lleva 3 años.
Y el estilo supongo que porque es lo que mamamos de chicos, para que te des una idea, en séptimo grado, en la escuela Nº 38 de San Justo, me llama la atención que en el recreo hay un compañero con una remera de Charly García. Ahí nos hicimos amigos con Adrián.
En la banda hay gustos muy variados pero coincidimos en bandas como los Beatles, los Redondos, Sumo, Nirvana, Charly, The Doors, Pink Floyd y The Clash como influencias.

¿Cómo es el sonido de la banda?

Es un sonido contundente con una batería y bajo bien plantados, la guitarra blusera de Nicolas Chenlo, las letras de otro planeta del “flaco” Adrián y mi afición por la pianola y los sonidos extraños. «Flash Rock»

¿Cómo nace y por qué el nombre de “La Manzana de Adán”?

Estábamos buscando nombres, Adrián andaba todo el día con un diccionario encima y caía con palabras remarcadas, preferentemente palabras sonoras como “Humus” que fue una opción, luego le llama la atención la palabra “manzana” por su sonoridad y redondez, y yo le agregué “de adán” como para darle significado.

¿Tienen material registrado para escuchar o descargar?

Tenemos material para tres discos. Registrado uno que se llama “Escenas de un Nuevo Día”, que cuenta las secuencias de un “día manzanero”. Se le podría atribuir un momento del día a cada tema. Comienza con amanecer, temas “claros” se podría decir, y al transcurrir de las horas va oscureciendo y termina con anochecer.
Se puede escuchar en

http://sonica.speedy.com.ar/La_Manzana_de_Adan
http://www.youtube.com/user/LaManzanaDeAdanFR

La Manzana como banda tiene un arte para sus recitales, tapas de Cd’s y flyers copado, divertido y por qué no psicodélico, pero con humor. ¿Quién es el que está detrás de eso y por qué eligieron ese estilo?

Es el señor Pirata (Leonardo Cruz) que aparte de ser un excelente bajista, según él cuenta, de chico no tenía internet entonces le daba al paint. Con los años fue perfeccionando su técnica, sumado a su extraño sentido del humor da un excelente resultado. Muy creativo Leo, es el diseñador oficial.

¿Cómo ves la escena matancera en cuanto a bandas? ¿Qué ves? ¿Qué te parecen las bandas de hoy en día?

A mí personalmente no hay banda nueva masiva que me guste. De acá del oeste hemos compartido escenario con “Metalúrgica” que me parece una excelente banda, son un “power trio” que la rompe. Y otros amigos son los chicos de “Mungulu y los transmutadores” son un verdadero show, una cosa rara y original, tienen una onda a “La Naranja Mecánica”.

¿Algo más para agregar?

Voy a aprovechar para agradecer al Coca Style, al Kekeyro, a las chicas y a todo el aguante manzanero que ponen lo que hay que poner para que cada recital sea una verdadera fiesta.

¿Alguna anécdota loca o curiosidad que les gustaría que la gente conozca de ustedes?

Recuerdo situaciones raras, por ejemplo una fecha, en El Faro de San Justo, Adrián quiso salir de una caja. Entonces empecé cantando yo y al segundo tema sale adrián de una caja que estaba entre la gente, una mina casi le da un infarto. Otra vez, en La Cuadra de Ramos, cayó el “flaco” disfrazado de ladrón con la media en la cabeza y mi viejo disfrazado de militar lo trajo hasta el escenario para que empiece a cantar. Hemos regalado manzanas al público en la facultad de la Matanza. Son algunas cosas que se me ocurren ahora.

¿Links para conocer, escuchar temas, descargar demo, ver videos?


http://sonica.speedy.com.ar/La_Manzana_de_Adan
http://www.youtube.com/user/LaManzanaDeAdanFR
http://www.facebook.com/lamanzana.flashrock
http://www.facebook.com/LaManzanadeAdan09

Escuchar mientras: suena “Parklife” de Blur, sí enserio, creo que combinan mucho el estilo de ambas bandas.

Tema Clave: homónimo y muchos ya lo utilizaron de título, pero recomiendo “Rock&Roll”. Tiene un aire muy “british”, rozando tal vez inconscientemente con cositas nuevas y refrescantes como The Libertines.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo