Número de edición 8334
La Matanza

Juzgado Federal Nº 1: La Justicia Citó A Funcionarios Por La Desaparición De Luciano Arruga

MAT5 ARRUGA  (1)

Familiares del joven desaparecido en Lomas del Mirador comunicaron en el marco del habeas corpus de la Sala IV de la Cámara de Casación se llamara como Guido Carlotto, Martin Fresneda, y Alejandro Granados, entre otros. Además denunciaron que dos testigos de la causa fueron detenidos “ilegalmente”.

Larga Audiencia En El Juzgado

A través del grupo de familiares del joven Luciano Arruga se informó que “por primera vez, el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires deberán dar una respuesta sobre el curso de acción que adoptarán para determinar dónde esta Luciano Nahuel Arruga, luego de que fuera secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos de la Policía Bonaerense de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009”. En tanto remarcaron que la justicia convocó a una audiencia (que se realizaba  ayer a partir de las 10 de la mañana) en el marco de la presentación del Hábeas Corpus aceptado el 12 de julio por la Sala IV de la Cámara de Casación.

Los funcionarios citados fueron el coordinador del Programa Verdad y Justicia: Luciano Hazan; el secretario de Derechos Humanos de la Nación: Martin Fresneda; el  director del Programa Nacional de Protección de Testigos, Darío Díaz; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: Alejandro Granados; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires: Guido Carlotto; la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin):Abel Córdoba, el equipo Argentino de Antropología Forense, y también se hicieron presentes los familiares de Luciano junto a sus abogados.

“La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas. Recordemos que Salas fue quien rechazó junto a La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín el último planteo de Hábeas Corpus que presentó la familia junto a los abogados de la causa” añadieron a la información previa a ingresar a la misma.

MAT5 ARRUGA  (2)

Exigencia De Respuestas

En este sentido, aclararon que “el Estado tendría que dar respuestas y aclarar cuáles son las herramientas con las que cuenta para hacer efectiva la búsqueda de Luciano, algo que la familia viene solicitando hace 5 años y 8 meses sin logro, lo que deja de manifiesto la falta de voluntad con la problemática de violencia policial, que desde la apertura de la democracia hasta hoy ha provocado la muerte de más de 4000 jóvenes víctimas de gatillo fácil y más de 200 desaparecidos”.

“De no cumplirse con los objetivos del H.C quedaría en evidencia, una vez más, la desidia del Estado Argentino en materia de Derechos Humanos, agravando así la impunidad que hoy reina con relación a la problemática de violencia institucional. Los familiares y amigos de Luciano esperamos que todos los convocados se presenten sin mandar asesores en su lugar, porque el caso lo amerita, porque Luciano está desaparecido y porque solo así estarán demostrando que todavía guardan un mínimo de respeto por la víctima y la familia” concluyeron.

Testigos Detenidos

Bajo esta misma línea, el grupo de familiares narró sobre el hecho acontecido recientemente y del que diéramos cuenta en nuestra edición del lunes, cuando contábamos que “el lunes 15 de Septiembre a las 20:30, tres jóvenes, dos de ellos testigos del caso Luciano Arruga, fueron ilegalmente detenidos. Uno, salvajemente golpeado por policías del Destacamento de Lomas del Mirador, ahora mudado a tres cuadras del que se llevó la vida de Luciano hace casi seis años. Los efectivos responsables son de una fuerza denunciada por el grado de impunidad y violencia con el que se viene “expresando” contra los jóvenes de La Matanza: el Comando de Patrullas Comunitarias (CPC)”.

“Los tres pibes levantados estaban en la vereda de la casa de uno de ellos, en el Barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador. Llegaron varios patrulleros, bajaron policías y los pusieron contra la pared sin siquiera identificarse. Con ese argumento redujeron a dos de los pibes, mientras intentaban agarrar al tercero, lo que les fue difícil porque él entendió que se manejaban con total arbitrariedad e intentó defenderse. Ante su resistencia, lo empujaron, entraron a su casa y lo golpearon fuertemente en la cabeza, abriéndosela. También lo golpearon en la espalda, y en ese contexto se lo llevaron” subrayaron.

Luego, agregaron que “los tres fueron llevados a la Clínica Privada del Buen Pastor y dos de ellos fueron atendidos. El tercero, el que recibió la feroz golpiza, fue trasladado al Policlínico de San Justo donde se le hicieron las curaciones correspondientes. El testigo de la causa Luciano Arruga, desaparecido por la Policía Bonaerense, que debía estar protegido por el Estado, tenía, ahora, cuatro puntos producto de un golpe por parte de la policía. La misma policía intentó garantizar no quedar pegada en este hecho por demás autoritario e inventó un testigo del “operativo” que nada había visto.

Pedido De Sanciones

Prosiguiendo con el relato, manifestaron que “después, los tres pibes fueron llevados a la Comisaria 8va (responsable del destacamento y ex Centro Clandestino de Detención y Tortura: “El Sheraton”). Allí le armaron al más golpeado una causa por Resistencia a la Autoridad, utilizando al ‘testigo’. El Fiscal Fernando Quiroga de la UFI 9 de la Matanza, que es a quien le incumbe la causa, se presentó en la comisaría y planteó que “la Resistencia a la Autoridad trae estas situaciones”, sin interés alguno por la integridad física y psicológica de las víctimas”.

“Para él pedimos las sanciones correspondientes porque eligió dejar de lado que los jóvenes estaban en su casa y que los detuvieron ilegalmente desde cualquier punto de vista. Por eso nos preguntamos, y quisiéramos que nos expliquen por qué pesa más para un fiscal una “resistencia a la autoridad” que el armado de una causa y una feroz golpiza para que acepten mentirosa acusación ¿De qué habla el Fiscal Quiroga? Que la justicia responda y aclare, porque de otra forma estaría formando parte de tamaña falta a los derechos de la personas” resumieron contundentemente.

Por último, hicieron hincapié en que “nos contó el joven que, intentando defenderse del abuso, expresó ser amigo de Luciano. La respuesta: “¿Qué Luciano?, ¿qué me importa?” y posteriormente “cómo chapean con Luciano Arruga…”. Queremos denunciar el cansancio y la impotencia frente a estas situaciones que se repiten día a día en La Matanza y en todos los barrios humildes, pero queremos dejar en claro especialmente que estos testigos no son los primeros que sufren amenazas y eso nos preocupa mucho: no queremos denunciar en algún tiempo la muerte de ninguno de nosotros como ha pasado en otras causas donde se denuncia a las fuerzas de seguridad”.

Violencia Institucional

Denunciamos la desidia y responsabilidad de un Estado que invisibiliza la problemática de violencia institucional aumentando los niveles de impunidad; y entendiendo la contradicción, exigimos a la justicia provincial, federal, a los funcionarios políticos con responsabilidades directas como ministerios de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos, de Provincia y Nación, al Gobernador y a la Presidenta actuar con contundencia, castigando a quienes arman causas, matan o desaparecen a nuestros jóvenes. Estas situaciones de verdadera inseguridad de la que no se habla y que se repiten con una sistematicidad aterradora son responsabilidad de un Estado que nos abandona a nosotros y encubre a los que atentan contra nuestra vida permanentemente. A la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) le expresamos públicamente que debe cumplir con su rol de fiscalizadora de la investigación, que está seriamente en riesgo ante esta impunidad manifiesta, así como también le pedimos un mayor y mejor acompañamiento en todas las situaciones de violencia institucional que nos toca vivir.

El accionar de las fuerzas represivas con total libertad y salvajismo exige que tengamos respuestas inmediatas y organizadas para que este tipo de “señales” mafiosas no pasen a mayores y nos encontremos mañana pidiendo por la vida de muchos más de nuestros jóvenes. Exigimos que intervengan quienes tienen que intervenir de forma inmediata, que respondan por nuestra seguridad y que dejen de amedrentar a nuestros testigos, a la familia y a los amigos de Luciano.

  Agradecimientos

Agradecemos profundamente la celeridad para moverse de la APDH-La Matanza, el enorme esfuerzo de nuestro abogado Juan Manuel Combi y a Miguel Funes (diputado provincial) quien puso a disposición su auto y nos acompañó hasta que el testigo golpeado salió del Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C. De Gandulfo” ubicado en Lomas de Zamora. También agradecemos a María Dinard (CELS) por haber acompañado ayer y durante varias horas la declaración de los jóvenes junto a Juan Manuel Combi. Y agradecemos, por último, a las organizaciones y compañeros que se solidarizaron y pusieron a disposición de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo