Número de edición 8330
La Matanza

Se celebró la jornada Integral de Salud en el barrio Manzanares

Jornada Integral de Salud en el barrio Manzanares

La jornada de Salud Integral en Nuestro Barrio organizada por el Programa de Mesas Territoriales, en articulación con la escuela número 29, tuvo lugar el pasado martes en el Club La Candela, sobre la calle Garibaldi al 4529, en Villa Luzuriaga.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En la misma se realizaron diferentes actividades, como vacunación de calendario, autónomas de VPH, testeos gratuitos de VIH, huerta y soberanía alimentaria y diferentes actividades didácticas con el objetivo de promover el derecho al juego.

Sobre la jornada, Gaia Terracota, coordinadora de la sede del programa Envión en Villa Luzuriaga y miembro de la Mesa Territorial, se expresó acerca del rol y el objetivo de la jornada: “La mesa lo que busca es que haya mucha participación diversa y se construyan las necesidades comunitariamente”.

Las Mesas Territoriales

“Cada mesa tiene su propia lógica de trabajo y se construye en favor de las características de los participantes de cada mesa ya que en cada barrio y localidad las problemáticas varían”, expresó Gaia sobre la lógica de trabajo y de planificación.

La trabajadora social explicó que “las mesas territoriales son un programa perteneciente a la secretaria de Desarrollo Social de La Matanza que busca que haya una representación de cada localidad del municipio y están compuestas por dos coordinadores y es un entramado de participación de distintos actores de los diversos territorios, y eso es lo que hace posible nuestro encuentro”.

También destacó las estrategias del trabajo en conjunto encontrando actores en el territorio: “El barrio se sostiene con la acción comunitaria y con las instituciones que lo habitan hace años, como la escuela por lo que Desarrollo Social busca entablar contacto con estas organizaciones para actuar sobre el territorio”.

La planificación y ejecución

“La jornada Integral del martes surgió como propuesta de la Mesa Territorial a partir de las dificultades del acceso al sistema salud en el barrio”, comentó la coordinadora acerca del propósito de lo sucedido el día 27 donde también sumó la participación de las directoras de la región 3 de salud en la participación de esta.

Gracias a estas últimas fue que surgió la idea de la realización de este espacio indicó Terracota: “Con ellas charlamos que se podía hacer y que no, por cuestiones de escasez de recursos, y fue ahí cuando propusieron la presencia de los odontólogos en la escuela secundaria 29, y eventualmente en el Club La Candela”.

“Como el club y la escuela comparten patio se decidió que los odontólogos estarían en simultaneo en ambos espacios, dando una charla sobre cuidados bucales y una revisión odontológica”, explicó sobre la planificación previa al entramado

Por otra parte, la integrante de la Mesa Territorial también se refirió al otro foco de atención del evento, alimentación saludable: “Los chicos del colegio salieron a mostrar a los vecinos la huerta que tienen en el patio y tuvieron una charla sobre alimentación saludable y soberanía alimentaria, que también dijeron presente en la jornada”.

“Si bien hubo muchísimas articulaciones, la secundaria 29 iba a tener un papel clave, pero a raíz del paro, esa posibilidad se complicó”, afirmó sobre el rol de la escuela:“Toda la parte que debía llevar a cabo el estudiantado no se pudo llevar a cabo a pesar de que la escuela se vinculó con los odontólogos y los programas de soberanía alimentaria, por lo que igual se sostuvo y fue exitoso”.

Gaia se refirió a la finalidad del evento: “El objetivo de la jornada era poder convocar fuertemente a los vecinos del barrio y no queríamos que solamente se basara en la vacunación de calendario, queríamos que haya otras cosas, por ejemplo, asesoramiento de sobre discapacidad”.

El balance

“Yo creo que fue un éxito y se cumplieron los objetivos de garantizar una amplia variedad de actividades en simultaneo y de que acerquen vecinos, a pesar de que las cosas a corregir nos sirven para planificar más hacia adelante”, declaró la coordinadora sobre su conformidad acerca de los resultados.

Para finalizar, Terracota adelantó sobre lo que será el próximo entramado, con el fin de reforzar la participación vecinal: “La próxima la pensamos hacer en la calle o en alguna plaza ya que así se habilita mucho más la participación vecinal”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo