Número de edición 8330
La Matanza

Isidro Casanova: El Taller Protegido San Francisco de Asís finaliza el año con muchas actividades

pag.10 y 11_San FranciscodASIS

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

Griselda Alvarenga, una de las integrantes de la institución que brinda capacitación y trabajo a personas con capacidades diferentes, comentó a NCO que durante todo 2012 realizaron varias tareas, algunas muy diferentes a las que están acostumbrados, como por ejemplo la incorporación del taller de Cocina y Eventos en los operativos para tramitar el DNI o la tarjeta Sube. Con mucho empleo, buscan algo sencillo para 2013: finalizar el salón de la entidad.

Este año tuvo la particularidad de fortalecer el vínculo de la institución con otras, algunas de las cuales no referidas con el trabajo con las personas con capacidades especiales. Por ejemplo, la supervisora de la entidad, dio cuenta de la articulación con RedActivos, de quien reciben diversos apoyos y asesoramientos de parte de sus gestores. “Hemos trabajado con diversos clientes de la misma: DIMARE, FarmaCity, Errekaese, Santander Rio, o Unilever, son algunas firmas para las que trabajamos; mientras que actualmente tenemos producción estable con Rodar (Tercerizado y Remanejo) y FarmaCity (Confecciones y Serigrafía)”, destacó.

Algo similar sucedió con REDESA, con quien se consolidó considerablemente la comunicación, restando aún conseguir una participación presencial permanente. Por intermedio de esta red se han conseguido diversas entrevistas en radio y medios gráficos. “También se inició una serie de visitas a otros TPPs con el personal, buscando prácticas exitosas para replicar: ya se visitó Parque Quirno (Mariano Millán, David Corbalán), APHE (Mariano Millán, David Corbalán y Javier Medina), y Mayma (Mariano Millán, David Corbalán y Ricardo Agüero); mientras que pronto se visitará APYADD y Mayma por segunda vez (ambas Santiago Pacheco)”.

“Por último, a principios de 2012 se mantuvieron reuniones con parte del equipo de gestión de FUNDASOR (Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración), que culminaron en un auspicio institucional de nuestra parte -carta de recomendación- para la aplicación a un concurso de fondos ante Fundación Abilis de Finlandia en el mes de abril del corriente año y el compromiso por parte de ellos de acompañarnos en la gestión de una aplicación similar”, recordó Griselda.

Entre las actividades principales del taller que funciona hace más de 10 años en La Matanza, que son muchas y de diferente naturaleza, el taller de Cocina y Eventos se acentuó debido a que trabajó durante todo el año con el Municipio de La Matanza, por ejemplo en los operativos para tramitar el DNI o la tarjeta SUBE, o la Feria del Libro local.

“Además, en noviembre de 2012 participamos una vez más del evento anual de la UOM en la Universidad de La Matanza, instalando la barra de ventas, con buenos resultados”, comentó Griselda.

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo de la Nación, con quienes comenzaron a realizar tareas a principios del 2011, se convirtió desde entonces en un cliente destacado, con contrataciones constantes. “Buscando fortalecer el servicio, se confeccionaron uniformes nuevos (que fueron estrenados en el Locro 2012), más modernos y agregando el isologotipo de la entidad en los mismos. Actualmente se están gestionando servilletas, vasos y otros insumos descartables con identificación institucional”, mencionó.

En lo que respecta al área productiva, la entidad ya está inscripta el registro CENOC para poder desarrollar un Programa de Voluntariado. “Se implementó a partir de 2012 un nuevo formato para el cálculo del Plus de Peculio, valor que surge de nuevas planillas de evaluación realizadas y consensuadas junto a otros TPPs. El principal cambio es que a partir de ahora todos los operarios y las operarias serán pasibles de recibir un monto en este concepto”, dijo.

Por otra parte, en el taller de Panadería y Galletitería se continúa con la producción de galletitas fortificadas para el Municipio de La Matanza, siendo ésta la principal actividad. “Esperamos pronto contar con una nueva matriz para la máquina armadora, por la que ya se iniciaron las gestiones, que nos permitirá elaborar galletitas redondas reduciendo considerablemente la cantidad de desecho por roturas en el desmolde que sucede con el formato cuadrado. También, seguimos analizando como mejorar el packaging; y estamos ensayando variantes en la receta (cambios de materia grasa) y agregados (chips de chocolate)”, remarcó. Paralelamente, iniciaron las gestiones para obtener un puesto en la feria de la Plaza de San Justo los días miércoles.

En el taller de Confecciones y Serigrafía, se continúa trabajando de forma permanente en la fabricación de accesorios para Sundance Spirit, mientras que ha sumado la confección de uniformes para FarmaCity a través de RedActivos, encontrándose en período de evaluación. A su vez, el espacio de Tercerizado y Remanejo es el servicio que más cambios experimentó. “A principios del 2012 se sumó Acqua2000, empresa dedicada a la fabricación de caños para sanitarios y cocinas (ensamble y embolsado) y recientemente comenzamos a trabajar con IMH, una PYME dedicada a la fabricación y exportación de repuestos y accesorios para interior de automóviles (limpieza, rebabado, armado y embolsado). También estamos trabajando de manera constante con Rodar en el armado de juguetes (ensamble, embolsado y empaquetado), a través de RedActivos”, enfatizó.

Proyectos de desarrollo

Proyecto “Destapá tu Solidaridad”, en el que diversas escuelas, OSC y comercios de la zona juntan tapas plásticas que nos entregan para su venta. Dicho proyecto inició recientemente y es presentado ante cada nuevo aliado por un grupo de operarios y operarias. Nuestros aliados hasta el momento son la Escuela Secundaria Nº 24 y el Centro Cultural Juntos a la Par.

Proyecto “De la Autonomía a la Independencia”, que busca generar actividades fuera del trabajo (recreativas, educativas, deportivas, culturales, etc.) para participar con los operarios y operarias. En ese marco se realizó una salida a Tecnópolis 2011, al Centro Cultural de la UOM en San Justo para la presentación de un documental sobre discapacidad (realizado por la OSC Calidoscopio y en el que participaron dando testimonio Héctor Barroso y Mariela Fernández), y se festejan una vez al mes los cumpleaños de todos los miembros en nuestra sede, así como eventos particulares como el Día de la Primavera, del Trabajador, del Amigo, etc. Actualmente se está por viajar al patio de juegos del Coto Ciudadela para jugar al bowling con posterior pic nic, y a Tecnópolis 2012. También se están realizando gestiones con la fábrica Colombraro, la planta industrial de La Serenísima, el parque temático Teimaikén, entre otras.

Proyecto “Construyendo Utopías”, en el que se fabrican los denominados eco-ladrillos con envases PET descartables y desechos de polietileno y otros plásticos flexibles. Estos símil ladrillos se utilizarán para construir paredones faltantes en el lote de la Fundación. El acopio de material se realiza de forma permanente y el trabajo para el armado de los eco-ladrillos se efectúa para ocupar capacidad ociosa cuando no hay actividades productivas para realizar. Este proyecto además, facilitará una vez realizada la primera tanda de construcción, la replicación por parte de nuestros beneficiarios en sus ámbitos particulares. Cabe destacar que esta propuesta fue seleccionada por Vivir Urbano, una revista gráfica y on-line de la provincia de San Luis especializada en arquitectura y construcción, publicando una nota al respecto.

Proyecto “Roperito”, por el que se reciben donaciones de ropa que es acondicionada y/o refaccionada para una vez acopiada cierta cantidad, realizar una venta abierta a la comunidad estilo feria americana con valores simbólicos, que permita un ingreso económico pero que sobre todo nos vincule con el entorno barrial, generando lazos de mutua cooperación. Aún no se lanzó oficialmente, sino que estamos en la etapa de acopio inicial.

Se participó del proyecto “Todos al Medio” organizado por la Asociación Civil Calidoscopio que consiste en talleres de radio, cine y fotografía para personas con discapacidad y convencionales integradas, junto a la Escuela Secundaria Nº 5 de Villa Luzuriaga, la Escuela Secundaria Nº 24 de Isidro Casanova, la Escuela Secundaria Nº 66 y el Centro de Formación Laboral Nº 2, ambos de González Catán. Los talleres tienen lugar entre abril y septiembre, y 10 de los beneficiarios participaron ya del taller de fotografía junto a 10 alumnos de la Escuela Nº 24, otros 10 lo harán en el taller de cine, mientras que todos beneficiarios participarán de la muestra y exposición de cierre de esta actividad en el Patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, en el mes de septiembre.

Más acciones

Se realizaron arreglos generales en el edificio: principalmente techos, sanitarios, instalaciones eléctricas y aparatos para calefacción. En este sentido, se está gestionando ante el responsable del Programa Argentina Trabaja de la Municipalidad de La Matanza, la posibilidad de recibir alguna cooperativa del mencionado programa para que realicen arreglos generales y acondicionamiento edilicio. También se prepararon tres espacios específicos en el edificio para su uso como Pañol de Herramientas, Insumos de Limpieza e Higiene, y Depósito de Cocina. Además, están realizando gestiones con un contacto en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, para priorizar y facilitar los trámites por gestiones no contributivas para nuestros beneficiarios que no tengan beneficios de este tipo a la actualidad.

Asimismo, se mantiene el acuerdo por pasantías con el CFL Nº 1 del Partido de la Matanza, mientras que se comenzaron acuerdos con el Centro de Formación Laboral, Pre-profesional y Profesional Nuevo Día, con CFL N°1 del Partido de Morón. También la escuela San Martín de Porres realizó visitas, interesados en firmar un acuerdo de este tipo.

Vías de contacto para más información

Pekín 3555, entre Canadá y Montañeses
(1765) Isidro Casanova, La Matanza
Buenos Aires, Argentina
Telefax: 011-4694-4436
Correo: fund_fasis@yahoo.com.ar
Sitio: http://www.fasis.com.ar
Presidente: Pablo De Paoli

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo