Número de edición 8330
La Matanza

González Catán: Vecinos autoconvocados construyen una biblioteca popular

AUTOCONVOCADOS_Fotor_Collage

González Catán. Es en el Galpón 3, espacio recuperado junto a la estación de esa localidad, donde el domingo realizaron un bingo familiar con el fin de recaudar fondos para finalizar la construcción de la biblioteca y de un pequeño cine.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Vecinos Autoconvocados de González Catán continúan su labor autogestiva junto a la comunidad y lo hace brindando talleres y eventos abiertos y gratuitos. En este caso en particular, NCO acudió al bingo familiar que tuvo lugar el domingo pasado por la tarde en el galpón 3, junto a la estación ferroviaria de la localidad matancera.

Allí, el representante de la organización, Hugo Osores, dio detalles acerca de los proyectos en los que se encuentran avanzando, tanto en lo social y cultural como en lo ambiental, respecto a la histórica lucha contra la planta local de la Ceamse.

En primer lugar, Hugo explicó que el bingo es una de las actividades abiertas a las familias que están llevando a cabo con el objetivo de reunir recursos para terminar de construir una biblioteca popular en ese espacio recuperado por los vecinos hace ya 10 años.

“Acá ya terminamos con la estructura, estamos averiguando precios de maderas para hacer un entrepiso”, señaló y agregó que planean además construir un espacio con una pequeña tribuna donde hacer proyecciones de cine.

Para la concreción de estos proyectos, también reciben donaciones, como las que hizo un miembro de Autoconvocados de Catán que brindó unos paneles con los que se hizo una división del espacio dentro del tinglado.

Trabajo colectivo y talleres

La construcción de la biblioteca popular, así como del cine son fruto de las jornadas de trabajo que vienen desarrollando todos los fines de semana desde hace 3 meses. Según comentó Hugo, de ellas participan tanto jóvenes como adultos que no sólo aportan en la mano de obra, sino también en la clasificación de materiales y el orden y limpieza del espacio, entre otras tareas.

En tanto, destacó que cada vez se suman más chicos a los 11 talleres gratuitos artísticos y con orientación laboral que brindan todos los días en el galpón 3: de guitarra, violín, canto, huerta orgánica, apoyo escolar, ping pong, hip hop y rap, artes plásticas, tejido crochet y dos agujas, dibujo técnico y electricidad.

Los docentes de estas clases son voluntarios en su mayoría de la zona de Catán, afirmó, pero también estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal y vecinos de distintas localidades de la Matanza.

“El vínculo a través de los talleres es una manera de comunicarnos con la comunidad que hace que se acerquen -puntualizó Hugo- son muchos los vecinos que vienen y eso nos potencia una relación más diaria, más fluida”.

En ese sentido, Hugo insistió en el carácter autogestivo e independiente del Estado propios de la organización Autoconvocados Catán, y la acción social a través de asambleas como forma de democracia directa.

Lucha contra la Ceamse

Por último, el representante confirmó que siguen trabajando por la problemática ambiental y de salud provocada por la planta de residuos y, al respecto, adelantó que en este mes irán a La Plata al Ministerio de Medioambiente de la provincia, a reiterar la mesa de trabajo junto a Suteba local, la Asociación Civil No Más que lucha contra las tosqueras y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. Ese encuentro fue posible tras el bloqueo a la planta que realizaron en 2015, recordó.

Asimismo, en mayo finalizaron un taller de tratamiento de residuos sólidos urbanos con gran asistencia de docentes y vecinos, destacó y agregó que de su organización participaron también las mismas organizaciones y sindicatos, cuya articulación permite ampliar la acción a nivel municipal.

Por otra parte, siguen yendo a las escuelas matanceras a dar talleres para generar conciencia entre los más chicos acerca del tratamiento de la basura y del cuidado del medioambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo