N° de Edición 7419
La Matanza

González Catán: Nueva radio abierta para visibilizar distintas problemáticas

TESTESTE

RADIO ABIERTA_Fotor_Collage

González Catán. El próximo sábado desde las 15:00, el grupo “Nuestra voz en la calle” vuelve a abrir el micrófono en la estación de González Catán. La invitación es a dar a conocer y reflexionar sobre las problemáticas que afectan a los barrios matanceros pero que no aparecen en los grandes medios.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Este sábado 27 de agosto desde las 15:00, los vecinos tendrán la oportunidad de acercarse a una radio abierta en la estación  de González Catán. Allí podrán contar, opinar, proponer y reflexionar sobre las problemáticas que los afectan en los barrios matanceros.

El micrófono estará abierto para quienes se animen a participar de una emisión abierta y gratuita en la vía pública, organizada por el colectivo de vecinos, trabajadores y comunicadores populares autodenominado “Nuestra voz en la calle”.

En el anterior encuentro realizado en julio pasado también en la estación, participó con su reclamo de justicia la mamá del joven de 19 años arrollado por un auto en Gregorio de Laferrere, en marzo del corriente año.

La invitación del grupo es a “ser protagonista de esta experiencia colectiva” ya que “la idea es proponer un espacio, abrir el juego para que con los demás construyamos nuestra comunicación”, explicó a NCO Miguel, miembro del colectivo organizador.

“Nosotros hacemos un programa de radio de FM si querés, pero en la calle», resumió, en referencia al formato del programa por lo dinámico y lo ágil, pero también con gran cantidad y profundo tratamiento de la información, del periodismo de AM.

“Nuestra voz en la calle”

Acerca de su origen, Miguel relató que “el colectivo nació a mediados del mes de mayo, somos seis personas casi todos habitantes de González Catán, de distintos barrios como Los Ceibos y Villa del Carmen.

Todos ellos tienen distintas experiencias en militancia y comunicación: Natalia y Cristian son del Colectivo Matanza Viva; Maxi es conductor del programa Blanco o Negro FM 91.1; Débora y César son militantes del PRT, y Miguel es comunicador y militante de Patria Grande La Matanza.

La iniciativa de radio abierta la construyeron como alternativa popular a los medios hegemónicos: “La comunicación que hoy en día vemos que no nos representa, no nos identifica, no habla sobre nosotros”, argumentó Miguel.

“Somos a veces simples elementos de documentalismo de los medios de comunicación”, rechazó en referencia al tratamiento mediático del que suelen ser víctimas los vecinos de barrios matanceros, sin voz propia.

Construir la libertad de expresión

Ese es quizás uno de los principales objetivos que persigue el colectivo de vecinos comunicadores, hacia una pluralidad de voces más democrática.

“La libertad de expresión en las ‘empresas’ mediáticas está sujeta a los propios intereses de esos poderes”, sentenció Miguel y subrayó que esos intereses apuntan a “mantener el statu quo y no perder poder”.

“Por ende, discutir la libertad de expresión en las empresas mediáticas es discutir las reglas del juego del poder”, concluyó.

 

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Quisiera saber si les interesa una charla con santiago Cuneo cronica tv canal digital 22web si tienen watsapp les envio info gracias hay un proyecto genial para ustedes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: