N° de Edición 7165
La Matanza

En un 17 de octubre atípico, un repaso necesario por la historia

En un 17 de octubre atípico, un repaso necesario por la historia.

El docente, investigador e historiador matancero, Daniel Favieri, analizó para Diario NCO los significados del Día de la Lealtad Peronista en los distintos momentos de la Argentina y cómo fue resignificado según la época.

En exclusiva para»Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Favieri expresó su visión sobre una fecha tan especial no solo para los y las peronistas sino también para la historia del país.

“El 17 de octubre de 1945 no fue un díamás. De hecho, en la actualidad, no es un díamás.Ese día la historia de la Argentina va a cambiar para siempre”, señaló el historiador.

En este sentido, argumentó que la convocatoria espontánea significó la “perpetuación” del “vínculo inquebrantable” entre Juan Domingo Perón y “las masas populares”.

De esta manera, la unión será tan fuerte que generó, genera y generará “emoción, lágrimas, pasiones, amores, odios y violencias”. En definitiva, después de 75 años, los sentimientos se mantienen intactos.

“La sociedad argentina se plantea con mayor énfasis la posibilidad de un nuevo Estado. Y acá me voy a retrotraer hacia otro momento. En el funeral de (Hipólito) Yrigoyen, otro momento histórico que había sido también Yrigoyen uno de los grandes reformistas del Estado pero hasta ese momento”, abrió un paréntesis el docente.

De acuerdo a esta perspectiva, Favieri marcó en su narración cuatro momentos históricos de líderes populares con sus pueblos: Yrigoyen, Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

Más allá de los pensamientos que cada uno y cada una puede llegar a tener respecto de las ideologías y acciones que llevaron a cabo, es innegable su trascendencia política en la Nación.

Martín García y una lectura política de avanzada

Como en todo movimiento popular y político que trasciende en la historia, previo a los momentos emblemáticos sucedieron hechos que posibilitaron, por ejemplo, el 17 de octubre. Es decir, ese día fue la culminación y demostración empírica de lo que ya se estaba gestando.

“Durante la famosa década infame el predominio conservador seguía siendo bastante consistente mientras que la figura de Perón ya iba cobrando una dimensión política. Hasta que, en 1943,comienza el verdadero cambio”.

Como afirma el investigador matancero, “no se puede negar cierto pragmatismo de Perón” ya que pertenecía a una estructura conservadora pero retomó las “bases de otros movimientos políticos”.

“En un mundo en guerra, con sociedades en alarma, el movimiento de masas en Argentina se manifiesta de otra manera muy distinta a lo que había sucedido en Europa. Ahí cobra dimensión la realidad de los trabajadores y se profundiza el cambio”, destacó Favieri.

En ese poco tiempo en perspectiva de procesos históricos, sucedieron grandes modificaciones en el paradigma del poder: Perón transforma el Departamento Nacional del Trabajo en la Secretaría y, de esta manera, impulsa los mayores derechos jamás logrados hacia los trabajadores y trabajadoras.

“Comienzan a funcionar las comisiones gremiales dentro de las mismas empresas y se activa la capacidad gremial en ese sentido a la hora de defender al trabajador. Ya para el 45 también, por si hacía falta algo más, se fijan las vacaciones pagas y el aguinaldo”.

Finalmente, el 9 de octubre el General Eduardo Ávalos obliga a Perón a “renunciar a todos sus cargos y días después lo encarcelan en Martín García donde ya vislumbraba lo que se venía”.

“El emblemático 17 de octubre, que en principio iba a ser el 18, para los peronistas se transforma en todo un símbolo de un cambio social en la Argentina. Y acá, para mí, más allá de las ideas políticas al margen, creo que también”, reconoció el historiador.

La figura del líder como el ancho de espada

En la actualidad, como así también a lo largo de la historia, la utilización de Perón para legitimar un liderazgo fue empleado por propios y ajenos. En otras palabras, jugar con la carta del General, durante mucho tiempo, aseguró un caudal de votos para nada despreciable.

Por esta razón, hasta el expresidente Mauricio Macri “dijo haber aprendido de los peronistas” y en la campaña de 2015, previo a las votaciones, inauguró un monumento en su honor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con este ejemplo, se puede ver cómo son palabras mayores la famosa doctrina peronista para la política argentina. Sin embargo, pocos lo reivindicaron desde las acciones estatales en busca de la justicia social de la que tanto hizo hincapié el fundador del Partido Justicialista.

Para cerrar, Favieri consideró que “habrá que analizar la construcción de los líderes” con mayor perspectiva, así como lo fue para Perón después del 17 de octubre, para “Alfonsín luego del ‘83”, como para “Néstor Kirchner después del 2003”.

En definitiva, el docente matancero subrayó que, quienes pasaron a la historia nacional, “terminaron conmoviendo las estructuras” por haber puesto a “los sectores en puja”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba