Número de edición 8330
La Matanza

En La Matanza: Semana Santa con precios salados

En La Matanza: Semana Santa con precios salados

En La Matanza: Semana Santa con precios salados. Huevos o conejos de chocolate con o sin bombones, roscas y pescado son los alimentos tradicionales que se comen en la celebración de las Pascuas, pero este año no vienen ni con confites ni con higos, sino que están acompañadas de un incremento en los precios que oscilan entre el 50 y el 130 por ciento.

Déborah Nohely González

Desde la Organización de Consumidores Libres, cuyo director es Héctor Polino, dieron a conocer el resultado del relevamiento que efectuaron en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, en relación con los productos que componen la “canasta de pascuas”, el cual determinó que hubo un alza del 51, 07 por ciento respecto al año 2020.

En la lista elaborada por dicha entidad se detallan las diferentes mercaderías como por ejemplo conservas de lata, huevos de chocolate, tipos de pescado y roscas de pascua tanto de panaderías como mercados.

Por otro lado, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivos (INDECOM), la canasta presenta un incremento en el 2021 de un 129, 1 por ciento y detallaron: “El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados. El trabajo se llevó a cabo durante la última semana sobre un total de 885 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías”.

En suma, el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, manifestó: “Estas Pascuas plantean una mejor expectativa comparado en términos interanuales ya que en 2020 se dio en el contexto del inicio de la cuarentena estricta. Los huevos de pascua han tenido aumentos promedios del 70 por ciento y el pescado en el orden del 56 % interanual».

Huevos de Pascua

En una nueva oportunidad desde Diario NCO salimos a recorrer las calles en busca de precios y ofertas, por lo que en primer lugar visitamos los hipermercados en donde anotamos los costos de los conejos y huevos de chocolate.

En las góndolas un huevo de chocolate Bariloche por 22 gramos cuesta 75,95 pesos, de la misma marca por dos unidades de 44 gramos cada uno sale 144,95 pesos, mientras que el Georgalos con bombones de 75 gramos sale 390 pesos y un conejo Bonafide por 60 gramos tiene un valor de 169 pesos.

Además, cuanto más grande es más caro sale ya que el Georgalos Mágico-unicornio de 100 gramos lo encontramos a 720 pesos, el de marca Coprima por 130 gramos sale 350 pesos, el famoso Kinder sorpresa de 150 gramos tiene un costo de 1.089 pesos.

Por último, el Milka Oreo chocolate blanco de 156 gramos sale 600 pesos, el Milka chocolate con leche de 170 gramos tiene un precio de 630 pesos, el huevo Nugaton por 177 gramos chocolate con leche cuesta 600 pesos, mientras que el de chocolate blanco sale 755 pesos y el Shot chocolate con leche y maní de 210 gramos tiene un costo de 765 pesos.

Por otro lado, según la lista elaborada por Consumidores Libres comparando las subas del 2020 al 2021 un huevo de 20 gramos marca Bon o Bon aumentó un 50 por ciento, ya que pasó de costar 80 pesos a 120, un Toys de la misma cantidad se incrementó en un 28 por ciento, costaba 78 pesos y ahora 100.

“Un huevo Bariloche de 65 gramos salía 260 pesos y ahora 360, un Georgalos de 75 gramos sale 420 con un aumento del 44 por ciento, un Bon o Bon de 110 gramos costaba 450 pesos y pasó a 420 pesos ahora”, detallaron desde la organización que dirige Héctor Polino.

Los artesanales dan revancha

El camino alternativo que hay actualmente es comprar los huevos caseros que vienen teniendo un alza año tras año para hacerle frente a los precios que se ubican en las góndolas de los supermercados.

Por ese motivo, conversamos con Natalia vecina de la localidad de Laferrere, quien hace tiempo decidió hacer y vender huevos de chocolate de diferentes tamaños, costos y rellenos para que el bolsillo del comprador no sufra.

“Los huevos tienen variedad de precios para que sea accesible a todo tipo de público. Están entre los 45 pesos y los 600 pesos el que es número 30”, afirmó Natalia y describió: “Los precios respecto al año pasado variaron bastante, por ejemplo: una barra de chocolate de 800 gramos el año pasado costaba 365 pesos y este año me salió 467 pesos. El azúcar impalpable 90 pesos, hoy van entre 145 y 175 pesos. Los moldes chicos pasaron de 20 pesos a 55”:

En relación con las ventas la mujer sostuvo: “Los pedidos y ventas se redujeron bastante a otros años porque muchos buscan precios mayoristas a un costo demasiado barato y uno como elaborador no puede reducir tanto, pero también aumentaron las ventas en huevos chicos, ya que al tener ofertas por cantidad buscan así poder comprar muchos a un precio en el que quizás podrían comprar uno dos huevos”.

A no enroscarse con los precios

Siguiendo con los productos tradicionales que se comen en Semana Santa no podemos dejar afuera a la Rosca, por lo que salimos a consultar a las panaderías los precios para que no se enrosquen con tantos costos.

“Las roscas están 250 pesos y pesan aproximadamente un kilo cada una”, precisó Iara empleada de la panadería “Dulce Tentación” y agregó: “El año pasado valían entre 150 a 200 pesos y traían más cosas. Las que vendemos ahora solo traen pastelera, glaseado, frutos secos (algunas) y cerezas”.

En lo que respecta a las ventas Iara manifestó que por el momento son positivas, debido a que tuvieron bastante esta semana porque se manejan con clientes fijos.

Por otro lado, desde Consumidores Libres detallaron que las roscas de Pascua de 500 gramos en los supermercados subieron un 80 por ciento, ya que cuestan 120 pesos, mientras que en las panaderías la de un kilo rondan 1.200 pesos y la de medio kilo están 700 pesos, depende el lugar donde se compre.

El pescado

Por último, nos dirigimos hacia las pescaderías porque, si seguimos la tradición, no se puede consumir carnes rojas durante la semana Santa, por lo que la merluza, el atún y otras carnes blancas se tornan una opción fácil.

“Por cuestiones de pandemia los precios suben todos los días. Por ahora solo contamos con precio fijo para el filete que vale 400 pesos el kilo, las rabas 400 pesos el 1/4 y mariscos 900 pesos la bolsa de medio”, destacaron desde la pescadería “La Nueva”.

A su vez, afirmaron que con la llegada de Semana Santa los costos se incrementaron casi un 50 por ciento y estimaron que seguirán subiendo hasta que se acerquen las pascuas.

“La venta de lo que es pescados fue muy escaso, solo por el momento se vende filete y esperamos que en las próximas semanas se puedan aumentar las ventas”, sostuvieron los empleados de la pescadería.

Según INDECOM, la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1 por ciento teniendo en cuenta el punto de venta, cuyo precio va entre 520 y 630 pesos por kilo, el salmón rosado presenta un incremento del 120,8 por ciento cuyo precio es de 1.420 pesos por kilo, mientras que la lata de atún de 170 gramos, la suba es del 45 por ciento por lo que la encontramos entre 175 a 253 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la CAME, el precio de la merluza ascendió cerca de un 30 por ciento, por lo que su costo es de 560 pesos más desde las Pascuas pasadas, mientras que el del salmón rosado avanzó en ese período más de un 40por ciento a 1.780 pesos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo