Número de edición 8328
La Matanza

El turno de los EOE

El turno de los EOE
El turno de los EOE

Esta semana la educación pública recibió un nuevo ataque, esta vez les tocó a los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Es que el pacto del Gobierno Nacional con el FMI el único acuerdo que tiene es atacar a los trabajadores y sectores populares, para que la crisis recaiga en sus espaldas.

Esteffy LoPre
Nadia Alessandrelli
Docentes de EES 23 Laferre

 

¿Qué son los EOE y que implica la nueva resolución?

Ante la crisis de la educación pública y la situación social de pobreza de la mayoría de los alumnos en la provincia de Buenos Aires, los Equipos de Orientación Escolar, acompañamos a los y las estudiantes que tienen sus derechos vulnerados y a las familias. El EOE trabaja con situaciones de violencia familiar, de género, abusos, convivencia escolar, embarazos adolescentes, dificultades en el aprendizaje, etc. En general, somos quiénes llevamos adelante junto a docentes la Ley de Educación Sexual Integral, ya que ni el macrismo ni los Municipios garantizan las condiciones para que se aplique en las escuelas.

La nueva resolución 1736/18 de Vidal, implica fundamentalmente que los EOE dejen de estar dentro de las escuelas, para pasar a atender a todo el distrito. ¿Cuál es el resultado? En primer lugar, que las distintas situaciones de vulneración que acompañamos sean superficiales y sin acompañamiento ya que de estar en una escuela, pasaríamos a estar en cinco o más, incluso los “equipos” pasarían a estar conformados por una sola persona que cumpla diversos roles. Por otro lado, implicará cierre de cargos, modificación horaria, más trabajo para todos los docentes que van a tener que cumplir la función del EOE. En definitiva: más flexibilización, precarización del trabajo y despidos.

No es casual (ni nuevo) el plan del gobierno. En un contexto de crisis económica y ajuste buscan avanzar en el ataque a la educación pública, porque de esta manera degradan aún más las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, y además atacan directamente un derecho fundamental: la educación. Los docentes que año a año, gobierno tras gobierno nos pusimos de pie para pelear por una verdadera educación pública, gratuita, laica y de calidad, tenemos que copar las calles por nuestros puestos de trabajo, pero también para impedir que este gobierno de ricos vacíe la educación. Para colmo, ahora lanzan un 0800, una especie de “call center” para responder a las necesidades de las y los pibes de nuestras escuelas.

Un total desprecio por las condiciones de vida que atraviesan los jóvenes, las y los laburantes, producto de su política de ricos y para ricos. Por eso decimos que ¡son ellxs o nosotrxs!

 

¿Cómo enfrentamos este nuevo ataque a la educación pública?

 

El paro del 25, que las distintas burocracias quieren hacerlo dominguero, tenemos que transformarlo en un día nacional de lucha, con piquetes y cortes en todo el país, para que se exprese la fuerza y la bronca que hay. Esta propuesta llevamos desde La Marrón en el MAC en las distintas asambleas que convocaron los Sutebas Combativos, porque entendemos que la única salida de los trabajadores para torcerle el brazo al gobierno y al peronismo que le da gobernabilidad, es de manera independiente y en las calles.

El Suteba Matanza fue parte de la importante jornada que arrancó desde las calles la media sanción en el Senado por la legalización del aborto; mañana la marea verde, tiene que irrumpir nuevamente en las calles, defendiendo los intereses de las y los trabajadores; única vía para potenciar la lucha.

Desde principio de año la escuela pública viene recibiendo ataques sin cesar, el cierre de los BAO y BAOT, el cierre de cursos, los problemas de infraestructura, el salario docente, y ahora vienen por la rama de Psicología y las materias extracurriculares (artística, Ed. Física, ingles). Está clarísimo que un blanco del plan de ajuste del gobierno es la educación pública, lo llevan adelante por sectores porque de esta forma es más fácil que pasen los ataques. Así como con la devaluación atacan el salario de la familia trabajadora, ponen tope a las paritarias y prometen despidos. Frente a esto, los y las docentes junto a la comunidad educativa debemos unificar las peleas.

Basta de tregua: que las centrales sindicales y los sindicatos se pongan a la cabeza

 

LA CTERA está callada, y como ya nos tiene acostumbrados el Suteba Provincial de Baradel y el FUD, mandan convocatorias por wathsapp que no se votaron en ninguna asamblea con el objetivo de mostrar “que hacen algo”, y dividiendo la lucha.

Tenemos que pelear todos los sectores educativos juntos, por la defensa de la educación pública y contra la política de ajuste y saqueo, y planteando claramente que hay plata para educación pero que la utilizan para pagar la deuda y hacer negocios con los especuladores. Necesitamos un plan de lucha nacional, votado en asambleas, que se proponga enfrentar el ajuste de Vidal y Macri.

El Suteba Matanza convocó a una reunión de los EOE para el martes a las 17.30hs. Desde La Marrón, vemos la necesidad de transformar esta reunión en una asamblea general. Votar allí participar masivamente de la jornada que convoca SUTEBA provincial el 28/6 a la Plata pero, darle continuidad e imponer a la conducción provincial un plenario de delegados provincial para decidir cómo enfrentar al gobierno de Vidal y Macri. El ataque es a la educación pública en su conjunto. La respuesta debe estar a la altura del mismo para enfrentarlo y ganar la pelea.

Nathalia González Seligra, dirigente del Suteba Matanza y diputada del PTS/Frente de Izquierda, presentó un proyecto para rechazar e impedir la aplicación de esta nueva resolución. Tenemos que llevar la discusión a cada una de las escuelas para que surjan diversas jornadas e iniciativas, junto a un plan de lucha de toda la comunidad educativa. ¡Ahora es cuando!

https://twitter.com/NathiGonzalezS/status/1010226452162338817/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.laizquierdadiario.com%2FEl-FMI-y-el-Gobierno-contra-la-educacion-publica-es-el-turno-de-los-EOE

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo