Número de edición 8330
La Matanza

Denuncia de violencia contra integrantes de La Comunidad Tres Ombúes de La Matanza

Denuncia de violencia contra integrantes de La Comunidad Tres Ombúes de La Matanza

El colectivo de pueblos originarios que confluyen en el territorio ancestral reclamó ante ataques que sufrieron el último fin de semana.

A lo largo de los años y hasta la actualidad, múltiples comunidades de pueblos originarios de ven obligadas a luchar día a día por la defensa de los territorios en los cuales habitan.

En este contexto, además, en diversas ocasiones, dichas comunidades tuvieron que enfrentar situaciones de riesgo o violencia que los obligó a llevar adelante medidas de fuerza para visibilizar las problemáticas que enfrentan.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la posiblidad de acceder Diario NCO, la Comunidad Originaria Tres Ombúes, del partido bonaerense de La Matanza, denunció actos de violencia y ataques contra integrantes del grupo.

 Detalles del caso

 En relación a los hechos, desde Tres Ombúes denunciaron que los mismos tuvieron lugar el fin de semana pasado durante la tarde cuando un grupo de comuneros del lugar fue atacado con cascotes.

Según lo que informaron los integrantes de la comunidad originaria, las agresiones las perpetraron «dos vecinos del barrio Puente 13 quienes estaban escondidos entre los arbustos».

Asimismo, el colectivo de pueblos originarios que confluyen en el espacio comprendido entre la autopista Tte. General Pablo Richieri, Ruta Provincial N° 4 (camino de cintura) y Río de La Matanza indicó que las agresiones tuvieron lugar mientras se iba a llevar a cabo la ronda en el territorio.

«Las piedras fueron arrojadas desde la zona donde se retiraron dos postes ilegales el día sábado, pero los sujetos no lograron ser identificados», explicaron y detallaron desde Tres Ombúes.

Antecedentes

En línea con lo expuesto, la comunidad originaria centrada en La Matanza denunció que anteriormente tuvieron que enfrentar otras situaciones de hostigamiento y agresiones.

En ese sentido, el grupo expuso que previamente al caso mencionado anteriormente, ocurrió que «durante las rondas perimetrales por el territorio ancestral de Tres Ombues se visualizaron dos postes de metal colocados por la noche, los cuáles fueron removidos, tras varios postes colocados alevosamente de madrugada y luego removidos los días previos».

«Un momento más tarde tres sujetos vinieron al salón comunitario a increparnos acusándonos de robar sus postes declaró un integrante de la comunidad. Esto sucedió cuando dos comuneros preparaban el almuerzo, mientras dos comuneras realizaban una segunda ronda perimetral junto a gendarmería», explicaron desde Tres Ombúes en el escrito difundido

En ese aspecto, la comunidad aseveró que «estos hechos son preocupantes y deja a nuestra comunidad en estado de alerta y evaluando volver implementar un acampe en el sitio».

En plan de lucha

Por otra parte, y vinculado al episodio que tuvo lugar el fin de semana, el colectivo de pueblos originarios comentó que «tras alejarse de la zona de agresión los comuneros fueron a buscar a los gendarmes del Puesto 2 ubicado en la calle Uyuni y Colmena, pero los efectivos no se encontraban

Al respecto, desde Tres Ombúes denunciaron: «En el lugar había una pareja con su vehículo y prendiendo fuego, quienes empezaron a realizar agresiones verbales y acercarse hostilmente a los comuneros»

«Ante este hecho, se realizaron las denuncias por la agresión y los hostigamientos constantes por defender el sitio sagrado ante los oficiales de gendarmería», concluyeron desde la Comunidad del territorio ancestral de La Matanza.

Fuente fotografía: Facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo