Número de edición 8334
La Matanza

Criminalística: El Lugar Del Hecho, Identificación Humana. Por Dr. Juan Carlos Amarilla

MAT6 CRIMINALISTICA“El hecho de que la disciplina Criminalística nos es aún justamente valorada en nuestro país, como toda Sudamérica, es la causa de los problemas actuales derivados del elevado índice negativo de esclarecimiento de hechos delictuosos. El adecuado dimensionamiento de la especialidad provocaría cambios sustanciales en las diversas etapas de la investigación criminal que llevarían inexorablemente a mejorar el estado de seguridad aparente en que nos encontramos en esta etapa de la historia de nuestro país”.

“De prestarle atención a los profesionales criminalísticos, la Justicia debería comenzar por disponer la creación de un ámbito adecuado para que funcionen a pleno los gabinetes o cuerpos de peritos forenses a cargo de un jefe de gabinete, sin dudas un licenciado en Criminalística”. (sic) texto extraído del prologo de su obra “Manual de Criminalística”, del Licenciado en esta disciplina, Raúl Enrique Zajaczkowski, Ediciones Ciudad Argentina, 1998,Bs. Aires..

Por Dr. Juan Carlos Amarilla 
Abogado Penalista U.B.A.-

jcamarilla961@gmail.com

La mayoría de los autores que definen a la Criminalística, coinciden en que: “ ..se trata de identificar todas las evidencias materiales que puedan ser halladas en el lugar del hecho o que tengan  relación con él y que para esta tarea se necesitan conocimientos específicos determinados, que generalmente escapan al alcance del investigador común o de quien tiene que administrar justicia sobre la base de las pruebas que ofrece la instrucción, en este caso el juez. Para él, la tarea no es sencilla, pues es tan amplia la gama de conocimientos que cubren las diversas ciencias, artes e industrias, que ninguna mente humana puede alcanzar a tenerlos todos. Como estos indicios son generalmente  valiosos en el proceso llevado a cabo, el juez debe recurrir a los peritos”.(1)

Decía Jeremías  Bentham: “…el arte de la prueba parece particularmente aplicable a la práctica de los tribunales, allí está su punto sobresaliente, allí es donde adquiere la mayor importancia,  donde parece que existe o que puede existir en el método más perfecto..”(2)

Según Díaz de Acevedo: “…Criminalística es el conjunto de conocimientos técnicos-científicos, ajenos a la ciencia médica, aplicados a la resolución del proceso penal y civil”. (3).

La “California Asociation of Criminalistic” (Asociación de Criminalística de California) por tomar una opinión extranjera, la define como: “ La criminalística es la profesión y la disciplina científica dirigida al reconocimiento,  identificación, individualización y evolución de las evidencias física mediante la aplicación de las ciencias auxiliares en el campo de las ciencias legales”.(4).

Es común en los últimos 32 años en nuestro país escuchar hablar del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes llevan realizado a la fecha un ardua tarea, que en más de una oportunidad los ha involucrado en la recuperación de restos óseos de personas sin identificación o  “NN Desaparecidos “, luego identificadas por ellos, como víctimas de causas judiciales llevadas adelante por la Justicia Federal de todo el país,  por los “Delitos de Lesa Humanidad” cometidos en la última dictadura militar, contra los genocidas; que además de  ordenar secuestrar, hacer desparecer, ordenar sus  asesinatos en masa, de  miles de personas durante los años 1976 a 1983, en nuestro país y en la región, provocaron el derrocamiento el 24-3-76 del entonces gobierno constitucional de la Sra. Presidenta de la Nación Argentina María Estela Martínez de Perón, (Vicepresidenta de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional, por el fallecimiento en el año 1974 del entonces Presidente de la nación (en su 3er. Mandato Constitucional), Tte. Gral. Juan Domingo Perón; entonces este famoso equipo de antropólogos forenses –es una de las tantas ciencias y disciplinas que apoyan a la Criminalística, han participado en el armado delPROTOCOLO MODELO  PARA LA INVESTIGACIÓN FORENSE  DE MUERTES SOSPECHOSAS DE HABERSE PRODUCIDO POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS – de la  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Proyecto MEX/00/AH/10. Primera Fase del Programa de Cooperación Técnica para México, Elaborado por: Luis Fondebrider – Equipo Argentino de Antropologia Forense y Maria Cristina de Mendonça – Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal

México, mayo de 2001 Protocolo Modelo para la Investigación Forense de Muertes sospechosas. (5).

Cuando en más de una oportunidad ves en los medios gráficos de prensa, en la TV –programas especializados de Derecho Penal y Criminología, en la series americanas de Discovery Channel :ID, o en la cadena AXN: Criminal Minds; NCIS, CSI Miami, Los Angeles, New York, Las Vegas, UVE, UVE Londres, etc., verás que llegan unos equipos especiales, que son quienes una vez que los policías precintaron el lugar del hecho criminal, llegan funcionarios vestidos de civil (comúnmente llamados investigadores), con otros policías forenses munidos de todo tipo de equipos, para levantar rastros, huellas, indicios, etc., previo de marcarlos con números y sacarles fotografías, para luego trabajar con todos estos elementos recogidos en el lugar del hecho (levantamiento de rastros), llevan todo a sus laboratorios científicos y/o constituirse “in situ” a trabajar en el sitio del hecho, cuando el deterioro del lugar es muy grande (por ejemplo explosiones, o muchas manchas de sangre, de distintos tipos, de diferentes ADN y para que esos rastros, huellas o indicios no se pierdan, se trasladan al sitio en cuestión,   en unidades móviles los laboratorios.

En la Argentina, podrás ver a la Policía Federal Argentina, o a cualquieras de las otras fuerzas de seguridad nacional o provinciales, armar con divisiones o tabiques, para no poner la evidencia en riesgo o a la vista de la prensa o curiosos, -no porque estén ocultando algo-, sino porque tanto la policía como los investigadores forenses( en su gran mayoría son licenciados en criminalísticas, criminólogos, psicólogos forenses, patólogos, etc, deben trabajar minuciosamente, (preservando todo lo más posible, para un más pronto esclarecimiento del hecho), y siempre siguiendo las órdenes que les imparte la Justicia (sea Juez o Fiscal); allí en ese universo de especialistas, siempre están los licenciados en criminalísticas involucrados.

Para realizar su labor en forma eficaz estos  investigadores,  trabajan con equipos multidisciplinarios:  especialistas en:  el Arte forense;  con los Antropólogos  forense:  en Balística forense:  en  Dactiloscopia; en Entomología forense; en Fotografía forense; en Genética  forense:  en Informática forense;  en Medicina forense;  en Peritaje caligráfico; en Peritaje de siniestros; en Psicología forense;  en Química forense y  Toxicología forense.-

Citas bibliográficas:  1, 2, 3 y 4, autores citados por el Licenciado en Criminalística, Raúl Enrique Zajaczkowski, en su “Manual de Criminalística”, ya citado en esta nota.(páginas: 17  y 20); 5. Naciones Unidas (ONU)  Web: http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/criminalistica/1533-protocolo-modelo-investigacion-forense).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo