Número de edición 8330
La Bata

The Beatles: A 50 años del recital en la terraza de Apple

The Beatles: A 50 años del recital en la terraza de Apple

El 30 de enero de 1969, el famoso grupo de Liverpool  daba su último recital, en la terraza de su discográfica ‘Apple’, ese mediodía los elegantes habitantes del barrio Mayfair en Londres escucharían seis canciones inéditas.

Como punto final a las caóticas sesiones del disco ‘Let it be’, el conjunto formado por Paul, John George y Ringo durante 42 minutos brindaron una vibrante actuación.

En los alrededores del edificio N°3 de Saville Row, aquel 30 de enero de 1969, The Beatles ofrecieron, sin saberlo, su último recital en las terrazas de la discográfica Apple,

Allí se reunieron con el fin de concluir con los ensayes y darle forma final a la canción que se convertiría en hit y que adquiriría dimensiones mística con el paso del tiempo: ‘Let it be’.

En la terraza a salvo de la vista de la gente, salvo quienes se treparon  a los techos para verlos,  desafiaron al frio y al mal humor que reinaba  entre ellos para realizar un excelente recital, junto a colaboradores y equipo de filmación que los siguió por un mes para dar forma un documental de inminente final.

Esa imagen que hoy está entre las más veneradas que ha sido motivo de homenaje en algunas ocasiones como en el video Attaque 77 en ‘Beatle’ y en la parodia de los dibujos animados ‘Los Simpsons’.

En ese concierto el grupo conto con la participación especial de Billy Preston en el piano, interpretaron ‘Get Back’, ‘Don’t let me down’,’I’ve got a feeling,’One after 909’ y ‘Dig a pony’.  Por una denuncia, donde expresaba la alteración al orden público,  irrumpió la policía y dieron por  finalizado el recital.

En medio de una crisis terminal The Beatles habían iniciado en los estudios de cine Twickenham, sesiones que sería para su nuevo disco todas documentadas por el realizador Michael Lindsay-Hogg para un film.

Luego de varios años de trabajar en el estudio, la idea de registrar un disco tocando en vivo y con el intento de recuperar la magia perdida ante la mala relación de estos muchachos, aparecía como tabla de salvación.

Pero lo cierto que dejo más expuesta las diferencias que había entre ellos, problemas que agravaron ante lo poco cálido que resultaba el ambiente en los estudios elegidos.

Por tal razón y para que el proyecto pudiera seguir adelante se mudaron al ambiente de Apple e invitaron a Preston, viejo amigo de sus primeras giras, diría Harrison: ’Nadie quiere pelear cuando hay un invitado en la casa’

Otro conflicto que atravesaba el grupo era la postura ante los conciertos en vivo, Paul quería retomar las giras, pero John y George se negaban rotundamente y dado que querían terminar con el proyecto buscaban cerrar en las pirámides de Egipto o en Túnez, pero terminaron de manera improvisada en la terraza de Apple.

A manera de cierre y en tono burlón Lennon expresó “Quiero agradecerles en nombre del grupo y espero  que hayamos pasado la prueba”. De esta manera se recuerda a unos de los grupos más importante en la historia del rock al final de sus años como banda y en la época donde el nivel musical comenzaba un elevado ascenso hasta llegar a la cumbre máxima en Abbey Road.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/la-matanza/el-ballet-matancero-la-rebelion-ganador-del-pre-cosquin-2019-abrira-la-6a-luna-coscoina/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo