Número de edición 8402
GBA

Tragedia De Once: Familiares De Víctimas Descontentos Por La Suspensión Del Juicio

GBA1 TRAGEDIA DE ONCE (1)

A 31 meses de la Tragedia de Once que se llevó la vida de 52 personas que viajaban cuando el 22 de febrero de 2012 una formación impactó contra el andén de la estación, familiares de las victimas informaron que se suspendieron momentáneamente las audiencias, a su vez resaltaron varios puntos de la causa que actualmente generan puntos de conflictividad con el grupo y el gobierno nacional.

Argumentos de la medida

Bajo esta misma línea, en medio del acto para recordar a las víctimas, sus familiares relataron que “en este momento, deberíamos estar preparándonos para iniciar otra jornada de debate de un juicio que comenzó hace ya seis meses, y en el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas.  Pero, en los últimos días de la semana pasada, fuimos notificados por el Tribunal Oral Federal Nº2, que tiene a cargo el juzgamiento de los procesados, la decisión de suspender momentáneamente las audiencias, debido a los graves incidentes sucedidos en la sala de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Allí, dieron a conocer las palabras de los jueces con respecto a lo sucedido en esta instancia de juicio: “A raíz de los graves sucesos acaecidos en las audiencias de los días lunes y martes pasados, este tribunal ordenó la formación del correspondiente incidente a los fines de evaluar las responsabilidades emergentes respecto de los Dres. Mariano Fragueiro Frías y Gregorio Jorge Dalbón.”

Luego, el grupo enfatizó que “el Dr. Dalbón es titular de la querella número 1, es decir, defiende a familiares de víctimas de la tragedia, mientras que el doctor Fragueiro Frías es defensor de los procesados Roque Cirigliano y de Pedro Rainieri, ambos ex gerentes de TBA. Con mucho orgullo, podemos decir que ninguno de nuestros representantes legales se ha visto envuelto, ni en esa, ni en ninguna otra situación de esas características en ninguna audiencia desde que se inició este juicio”.

GBA1 TRAGEDIA DE ONCE (2)

El Juicio Y El Relato De La Tragedia

Al mismo tiempo agregaron que “este 18 de septiembre se han cumplido 18 meses del inicio de Juicio Oral y público. Hasta la fecha hubo 42 audiencias. Queremos recordar algo de todo lo vivido: todos los imputados que declararon negaron su responsabilidad, y pretenden que la explicación del choque se limite al día 22 de febrero, sin que se analicen las causas que motivaron la tragedia en relación con el estado de los trenes y el servicio”.

Con respecto al estado del tren al momento de la tragedia señalaron que “quedó probado que ese tren no tuvo control de pasajeros, que excedían su capacidad de carga, que circuló siempre con problemas de frenado, tanto que en dos estaciones ‘se pasó’ y lo que es más grave, que ante el impacto cedió actuando como una trampa mortal, que la chapa aprisionó a los pasajeros siendo ésta la principal causa de las muertes. Quedó probado que las mismas, en su mayoría, fueron posteriores al impacto, y que podrían haberse evitado si el tren no cedía en su estructura y si no se producía el ‘acaballamiento’ del vagón 2 sobre el 1 y del 4 sobre el 3”.

“Fue terrible escuchar al Dr. Crescenti, titular del SAME, contar que la asfixia por aplastamientos se torna irreversible en 45 minutos, y a la vez escuchar que las demoras para la extracción de heridos demoraron hasta 4 horas sacando al primer sobreviviente recién a las 2 horas del impacto. En base a testimonios de diferentes profesionales consideramos probado que el motorman Marcos Córdoba estaba lúcido, ubicado en tiempo y lugar y consciente de los hechos en los momentos inmediatos posteriores a la colisión y que su sangre no arrojó rastros de alcohol ni otra sustancia prohibida” añadieron.

Nombramiento Polémico

Por otra parte, al referirse a la oposición del nombramiento de Eduardo Sicaro, como colaborador del Subsecretario de Gestión administrativa del Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, Gerardo Otero, remarcaron que “si bien Randazzo no hizo alusión directa a este grupo, ni a lo que algunos integrantes del mismo dijimos públicamente, nos es necesario manifestar, como principales impulsores al rechazo de este nombramiento, que hemos sido, somos y seremos respetuosos de la Constitución y de cada una de las leyes de este país. Somos los primeros en defender los pasos de la Justicia, sus tiempos y cada una de sus normas (…) Lo que Randazzo no entiende, o no quiere entender, es que nosotros, y una gran parte de la sociedad, repudiamos que el gobierno sostenga sus lazos con los procesados. Sícaro tiene todo su derecho a trabajar, pero no podemos entender que el Gobierno le dé lugar para ello”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo