Número de edición 7648
GBA

“La tarea que llevan adelante las áreas de género en los municipios, transforma y salva vidas”

“La tarea que llevan adelante las áreas de género en los municipios, transforma y salva vidas”

En el marco de las jornadas de capacitaciones organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en Chapadmalal, se desarrolló un encuentro de cierre encabezado por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y las directoras provinciales Carolina Arribi, Adriana Vicente y Leticia Locio.

 

En ese marco, la Dra. en Historia y asesora presidencial, Dora Barrancos, realizó una conferencia ante las y los 300 integrantes de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios.

Durante su exposición en el taller de cierre “Políticas públicas de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género”, Flavia Delmas subrayó la necesidad de “seguir construyendo redes potentes, que se enriquezcan con las experiencias de cada municipio. Tenemos que hacernos visibles porque somos quienes sostenemos el difícil trabajo de enfrentar la violencia por razones de género”.

En ese contexto, la subsecretaria señaló que “Hay cuestiones que se armaron en este encuentro que tienen que ser tema de políticas públicas en la Provincia y nosotras tenemos la obligación de recoger lo que ustedes nos han dicho y llevarlo al ámbito del Estado”.

Durante el taller “Violencias por razones de género. Conformación de los equipos interdisciplinarios. Dispositivos y modalidades de abordaje” coordinado por la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio y la asesora Norma Giorno se expusieron conceptualizaciones sobre los tipos y modalidades de violencias, dispositivos vigentes y las diversas estrategias de abordaje.En esta segunda jornada, también se realizó una instancia plenaria en la que se hicieron intercambios de experiencias a partir del trabajo en comisiones.

La directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias, Carolina Arribi destacó que “el mayor aprendizaje que deja este encuentro es que es posible construir una política pública digna y coherente. Nosotras somos el fruto real y concreto de que ese conjunto de decisiones y acciones existe en los territorios”.

Más de la jornada en Chapadmalal

Por la tarde se realizó la conferencia encabezada por la investigadora feminista y asesora presidencial, Dora Barrancos, quien realizó un recorrido sociohistórico sobre la violencia patriarcal y afirmó: “Hay que luchar contra todas las violencias y la intolerancia, siendo coherentes desde la palabra y la acción. Invitamos a los varones a entender que estamos en la lucha antipatriarcal y a que miren cómo actúan”. Y agregó: “El límite desde la autonomía en materia de sexualidad es no someter a nadie, que el resto sean felices como sean. Sepan los compañeros varones que llevan a Frankenstein en su mochila, entonces arriba los corazones, la voluntad de cambiar, y llevar adelante la lucha contra todas las violencias”.

Luego se realizaron representaciones de sociodrama sobre experiencias recogidas en distintos municipios y localidades en torno al abordaje de las violencias. La dinámica permitió dar cuenta de las particularidades y similitudes que existen en los distintos territorios, a partir de la puesta en escena de situaciones vividas en comisarías, juzgados, fiscalías y en las propias áreas de género locales. Este trabajo es una propuesta en el marco del programa y fue desarrollada por las y los integrantes de las áreas de género que concurrieron a la capacitación, agrupados por regiones.

Luego de los encuentros y talleres presenciales, las jornadas de capacitación para las y los 300 integrantes de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios, continuarán de manera virtual durante siete semanas, a partir del 25 de abril.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: