N° de Edición 7144
GBA

 “La disconformidad de la querella se basa en la falta de transparencia”

 “La disconformidad de la querella se basa en la falta de transparencia”.

De esta forma se expresó una de las querellantes en la causa de Facundo Castro, Margarita Jarque, sobre la forma en que está siendo llevada la causa del joven encontrado muerto luego de estar más de tres meses y medio desaparecido.

La confirmación de que los restos encontrados en Villarino Viejo, localidad próxima a Bahía Blanca, eran de Facundo Astudillo Castro generaron conmoción y un cambio rotundo en la causa, en la cual ahora se acusa a la justicia de no actuar con transparencia y celeridad para empezar a dilucidar qué sucedió y encontrar a los responsables del hecho.

En comunicación con Radio Provincia, la integrante de la Comisión por la Memoria, que lucha contra este tipo de delitos, contó las sensaciones de la madre del joven cuando fueron encontrados los restos de su hijo: “Ella estaba convencida desde el hallazgo del cuerpo que era el de Facundo”.

“Necesitamos actividades conducentes por parte de la fiscalía. La disconformidad de la querella se basa en la falta de transparencia hacia las propias partes, las demoras en subir información y la falta de atención a Cristina (madre de Facundo)”, se quejó la querellante en la causa.

Asimismo, reveló detalles del encuentro que tuvieron con autoridades de la Procuraduría General de la Nación: “Tuvimos una reunión con el procurador general donde requerimos que se le tomara una declaración y tras esa actuación se designaron dos fiscales auxiliares que van a actuar de manera conjunta con el fiscal Martínez”.

El comienzo de una nueva etapa en la causa

Sobre los pasos que continuaron al hallazgo de los restos de Facundo, Jarque puntualizó que “tuvimos una reunión de querella y planteamos la necesidad de transparencia y celeridad. Esperamos que comience una nueva etapa. Es necesario procesar rápidamente la gran cantidad de prueba técnica en un informe único”.

“Esto no fue realizado por la Policía Federal y esperamos que sea hecho por la DATIP (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal) que es un organismo que se desprende de la Procuración General”, exigió la querellante en la causa.

Además, se planteó la posibilidad de la búsqueda de “embarrar la cancha” para entorpecer la causa y que no se llegue a la verdad de lo que sucedió con el joven de 22 años de edad. “Se construyó una hipótesis que no está robustecida en este momento”, deslizó la querellante.

La testigo “H” y la búsqueda la verdad

En los últimos días apareció una testigo en la causa, de la cual la querella desconfía de que sea una persona plantada para generar confusión en la investigación por la declaración que realizó: “Fue muy renuente a las preguntas de la querella y solo se preocupó por decir su relato y nada más”.

“Esta testigo de la causa supuestamente dejó a Facundo a pocos kilómetros del lugar donde finalmente fue encontrado el cuerpo del joven que estaba desaparecido desde mediados de abril: “En la zona de las vías viejas dice ella que es el camino que conduce por fuera de Bahía Blanca y dice que Facundo le dijo que fue para evitar controles”, agregó la integrante de la Comisión por la Memoria.

“El modo en que llega esta testigo a la causa es muy significativo porque dos de los policías, Flores y Sosa, acercan el dato a los policías federales que estaban haciendo trabajo de campo para tener distintas informaciones. Hay modos extraños de cómo esa prueba llegó a la causa”, afirmó la directora del Programa de Litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria.

Por último, dejó un mensaje claro de tratar de esclarecer el caso, se dirigió a las autoridades judiciales y concluyó que “cuando se encontró el cuerpo creímos necesario en honor a la verdad saber qué había pasado en el momento del hecho en esa zona. Seguiremos avanzando, esperemos contar con una justicia a la altura de las circunstancias”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba