N° de Edición 7124
Fototitulares

Presentación del Programa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Presentación del Programa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

El proyecto fue anunciado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en el marco de la primera reunión plenaria de la Comisión Provincial que se ocupa de la cuestión del trabajo en la niñez

El 29 de noviembre de 1989 se convirtió en una fecha histórica a partir de la aprobación del texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, constituida por 54 artículos que comprenden los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de la niñez y que obliga a los Gobiernos a cumplirlos.

En vinculación con los programas y medidas que determinan desde los Gobiernos para garantizar la protección, atención y cuidado de los niños, esta mañana tuvo lugar la primera reunión plenaria del 2020 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil  (Copreti)

En este contexto y a través de Radio Provincia  (AM 1270) se pudo conocer la presentación que hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto a la ministra de Trabajo, Mata Ruiz Malec, del Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Acciones contra el trabajo infantil

«Me complace mucho estar hoy acá dando inicio de lo que va a ser la primera reunión plenaria de este año de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia de Buenos Aires y quise estar en esta reunión nutrida de funcionarios provinciales de diferentes Ministerios», comenzó Kicillof.

Asimismo, el gobernador sostuvo: «Quería compartir con ustedes unas breves ideas al respecto y decir que para este Gobierno es una prioridad y un compromiso lo que nos proponemos, que es la prevención y la erradicación del trabajo de los niños, niñas y la regulación del trabajo adolescente».

En este sentido, el mandatario bonaerense señaló que «esto requiere una acción integrada, coordinada y que incluya a todos los actores que hoy, afortunadamente, gracias a los trabajos que han hecho desde la Comisión, se están dando cita».

«Creemos que este trabajo y como tiene una importancia central para nosotros, hemos decidido en esta gestión, darle mayor inserción institucional, poniendo dentro del Poder Ejecutivo, también, una estructura a disposición de la Comisión tal de comprometernos como Gobierno», aseveró el funcionario.

A su vez, en relación a las acciones que se realizan desde la Comisión en cuanto al trabajo infantil, Kicillof precisó: «Este trabajo tiene una larga trayectoria desde el 2004 y desde la Comisión, pero para nosotros le faltaba una apoyatura, medios y una continuidad que se le puede dar a través del Ministerio de Trabajo la existencia de esta inserción».

Trabajo unificado en pos de proteger a la niñez

«Vamos a poner a disposición instrumentos, continuidad, recursos administrativos también, pero estamos convencidos de que la mejor forma de abordar la cuestión es de manera territorial y además, de manera multidisciplinaria y contando con todos los actores que están involucrados», comentó y subrayó el gobernador provincial.

Asimismo y en el marco de la presentación del Programa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Kicillof señaló que «por tratarse de la primera reunión que decidimos hacer, más allá de la situación complicada que nos genera la pandemia, a través de esta primera reunión vamos a contar lo que se ha hecho».

En este sentido, el dirigente bonaerense detalló: «Vamos a pedir más colaboración y ayuda y yo estoy acá para renovar el absoluto compromiso del Gobierno Provincial entero, de todos sus Ministerios, poniéndose a disposición de la Comisión para que podamos definitivamente darle un vuelco a la lucha contra el trabajo infantil».

En esta línea, el funcionario quiso expresar que «así que saludo, y este es mi agradecimiento y la renovación de nuestra total intención de ayudar y participar de las tareas que hagan y el apoyo absoluto a la ministra de Trabajo que es la que tiene la presidencia según la ley».

«Para nuestro movimiento, desde el punto de vista de nuestra historia y nuestra ideología, la cuestión del trabajo infantil siempre ha estado en la agenda», aseveró y enfatizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el funcionario agregó y remarcó que «así que sabiendo que para el peronismo, los más privilegiados son los niños y niñas quiero decir que tienen a su disposición al Gobierno Provincial para hacer lo que juzguen conveniente y poder avanzar en esta tarea». 

La protección de los niños como política

En consonancia con los dichos del gobernador Kicillof sobre el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la ministra bonaerense de Trabajo, Mara Ruiz Malec coincidió: «Para nosotros esta tarea es una prioridad».

«Es una tarea difícil, de hecho la primera línea de nuestro proyecto tiene que ver con los mapas, con la cuantificación, tenemos datos y sabemos que 1 de cada 10 niños y niñas de la Argentina trabajan, que en la provincia de Buenos Aires, al menos en el ámbito del AMBA, estos números son muy similares», puntualizó Malec.

Asimismo, la ministra de Trabajo de la provincia agregó que «también sabemos que hay áreas críticas donde los últimos datos nos muestran que en algunos sectores, zonas, geografías, actividades, tenemos incidencia de 8 de cada 10 niños y niñas trabajando».

En este sentido y vinculado a las estadísticas que explicó, la funcionaria aclaró: «Estos datos ya son antiguos, no son en tiempo real, no sabemos lo que ha sucedido, hemos atravesado una fuerte crisis económica en los últimos cuatro años, pero el 57 por ciento de los menores de 18 años en la provincia están bajo la línea de la pobreza».

Malec también comentó que «el 18 por ciento está bajo la línea de la indigencia y esto es un dato grave que nos muestra que, probablemente, el trabajo infantil haya crecido».

A su vez, la ministra de Trabajo bonaerense sostuvo: «Vamos a necesitar renovar los esfuerzos para generar un mapa y enfocar nuestras actividades allí donde más necesarias son. Además, sabemos que la voluntad es amplia, pero que los recursos en la provincia son escasos».

Lineamientos del programa contra el trabajo infantil

En relación a los propósitos del proyecto, Malec explicó que «otra de las líneas tiene que ver con cómo abordamos este problema, con la creación de focos por sector, la creación de mesas y ya empezamos con la agrícola».

«Hemos firmado un convenio con los compañeros de ladrilleros, con formadas de acceso a derecho y ahora vamos a firmar un convenio con el ministro de Salud, Daniel Gollán porque sabemos que la prevención y erradicación del trabajo infantil solamente puede realizarse a través de un enfoque de derechos», detalló la ministra.

A su vez, la funcionaria bonaerense agregó y precisó: «Vamos a trabajar en protocolos de atención a las situaciones más graves, vamos a capacitar mejor a nuestros inspectores e inspectoras del trabajo, a trabajar también, que ya lo estamos haciendo, con las oficinas de trata para los casos más graves».

«Sabemos que ninguna de esas estrategias puede cerrarse en una mirada punitivista; todo lo contrario, vamos a erradicar el trabajo infantil si lo hacemos a través del acceso a derechos, a la recreación, al cuidado, a la salud, a la educación como primerísimo derecho básico», afirmó y subrayó Malec.

El programa y sus características

En línea con su planteamiento respecto a la base sobre la que se estructura el proyecto contra el trabajo infantil, la ministra sostuvo: «Nuestro programa gira alrededor del derecho. Es a través de los derechos y nuestras políticas se guían a través de eso».

«Esta política restablece, garantiza, cuida y protege un derecho, si la respuesta es sí, estamos en el camino correcto. Esa es la guía de todas nuestras políticas, proteger también a aquellos que tienen autorizaciones o excepciones para trabajar, pero que deben hacerlo solamente si es en un marco de protección», señaló Malec.

Además, la funcionaria bonaerense explicó que «se trata de cambiar un poco el enfoque y  no es nuestra tarea fiscalizar o prohibir sino proteger niños, niñas y adolescentes».

Por último, Malec volvió a remarcar: «Quiero transmitirles que la prevención y erradicación del trabajo infantil es una prioridad, que no podemos llevar adelante sin el acuerdo con todos los actores, sindicales, empresariales, de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, organizaciones y movimientos sociales».

«No la podemos llevar adelante si no tenemos un enfoque de derechos, si no pensamos que lo que estamos haciendo es restablecer derechos y no podemos llevarla adelante sin este diálogo permanente que tenemos que tener entre todas las instituciones, Ministerios y jurisdicciones», finalizó la ministra de Trabajo bonaerense.

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba