N° de Edición 7420
Fototitulares

«Orgullosamente Platense»: un proyecto que apunta a la construcción colectiva

TESTESTE
«Orgullosamente Platense»: un proyecto que apunta a la construcción colectiva

«Orgullosamente Platense»: un proyecto que apunta a la construcción colectiva. El ciclo surgido en la ciudad de La Plata y que se emite a través de Instagram utiliza la cultura y la comunicación como herramientas para la conformación de un proyecto colectivo.

 

 

La cultura y la comunicación se constituyen como herramientas claves que colaboran con el hecho de facilitar la construcción de vínculos entre las personas y el desarrollo de las sociedades.

En este contexto, se destaca la conformación de espacios y alternativas que les permitan a los ciudadanos y a las ciudadanas interactuar con otros para dar lugar a iniciativas colectivas y comunitarias.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el periodista y comunicador, Diego Gallardo, para conocer más detalles acerca del proyecto «Orgullosamente Platense» del cual forma parte, y que apunta a la construcción cultural colectiva y comunitaria.

La puesta en marcha de la iniciativa

En relación al proyecto, Gallardo explicó: » ‘Orgullosamente Platense’ es una organización política, cultural y social. Una fusión plural que busca amalgamar a diversos sectores y dialogar con todas y todos los que creen que es posible un mundo más justo».

Por otra parte y vinculado al nacimiento de ‘Orgullosamente Platense», el entrevistado precisó que: «Surgió en 2020 en la ciudad de La Plata, por la necesidad de unir voluntades y priorizar lo colectivo».

En ese sentido, el comunicador agregó: «Con el correr del tiempo se fueron sumando compañeros y compañeras, amigos y amigas tanto de La Plata como de otras localidades de la Provincia de Buenos Aires».

«El ciclo cultural se emite los días martes, jueves y domingos a las 22 horas por Instagram Live. Un espacio abierto que busca cruzar la barrera que nos impone una realidad tan hostil», informó y sostuvo el periodista.

A su vez y vinculado a los encuentros que tienen lugar en el ciclo, Gallardo consideró «Son momentos que enorgullecen porque humanizan a las personas que sostienen que un mundo tan injusto tiene una salida y que es levantando las banderas de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica».

«En cada encuentro le regalamos a las y los invitados un cuadro de la artista plástica y pintora, Soledad Garriga, una obra con un fuerte anclaje político y en marzo estuvimos con Taty Almeida hablando de militancia y derechos humanos», mencionó y destacó  el integrante del proyecto.

 La mirada sobre el territorio

Por otro lado, el entrevistado hizo un análisis respecto a la situación de la ciudad de La Plata y en ese sentido sostuvo: «Vemos una desidia y un abandono en la ciudad; los barrios platenses no cuentan con una presencia del gobierno municipal, que a su vez se profundizó durante la pandemia».

Asimismo, como continuación de su análisis, el conductor radial remarcó que «vemos en la ciudadanía una necesidad de ser protagonistas de los destinos de la Argentina».

En ese sentido y ligado a lo que proponen desde el proyecto de ‘Orgullosamente Platense’, Gallardo planteó y subrayó: «Por eso convocamos a esa epopeya colectiva, la de ser parte de la reconstrucción de la patria y de poner en marcha la Provinca porque una Argentina unida es tarea de todos y todas».

«La Plata es una ciudad que creemos es necesario cambiar y que vuelva a ser esa ciudad soñada y reconstruir nuestra identidad es el desafío con una mixtura bonaerense, migrante y local», manifestó el comunicador.

A su vez, el periodista hizo hincapié en el hecho de que «creemos esencial sostener ese orgullo de ser ciudadanos y ciudadanas de La Plata pero para ello necesitamos políticas de Estado que nos cobije»

En línea con su planteamiento con respecto a la ciudad, el integrante del proyecto cultural sostuvo: «La Plata fue pensada con sus plazas y diagonales, fue inigualable por sus tilos y naranjos, y fue la esperanza de muchos y muchas y Necesitamos que vuelva a ser esa región que permita hacer cumplir los sueños colectivos».

El motor del proyecto

En relación a las razones que impulsaron la conformación de ‘Orgullosamente Platense’ Gallardo señaló que «sabemos que es necesario el diálogo siempre sosteniendo la coherencia y las convicciones y desde ahí interpelamos a cada ciudadano y ciudadana»

«Es urgente consolidar un proyecto político que abrace a todos y a todas y consideramos que el camino es el Frente de Todxs, pero para avanzar necesitamos un Estado Municipal presente que retome las políticas de inclusión para que La Plata sea de todos los y las platenses», consideró el entrevistado.

Además, el representante de ‘Orgullosamente Platense’ remarcó: «Nuestras banderas son las del amor y la igualdad; nuestra consigna inquebrantable es la de la memoria, la verdad y la justicia y consideramos el peronismo como movimiento es pasado, presente y futuro».

A su vez, el comunicador quiso destacar el hecho de que «siempre remarcamos el abrazo como valor fundamental y nuestro eje es sumar y construir convocando a quienes crean que los sueños deben ser parte de nuestra realidad».

En línea con su planteamiento acerca de lo que apunta el proyecto y quienes lo conforman, el periodista manifestó: «Somos trabajadores y trabajadoras que identificamos que nadie puede ser feliz en soledad y por eso no dudamos en decir que nadie se salva solo ni sola»

En ese sentido y a modo de síntesis, el entrevistado añadió y subrayó que «apelamos a la coherencia histórica, al compromiso político y a las responsabilidad ciudadana».

Los objetivos de la iniciativa

Por otro lado y ante la consulta con respecto a cuáles son los principales propósitos del proyecto, el integrante de ‘Orgullosamente Platense’ mencionó: «Ampliar, inspirar, invitar, interpelar y abrazar».

«Sostenemos la cultura del encuentro tejiendo redes y articulando con todos los espacios que crean que una Argentina para todos y todas es posible», aseveró y destacó el comunicador social.

A su vez, el también conductor radial consideró que «en la unidad somos mejores y por eso necesitamos fortalecer lo colectivo y el ahora siempre será colectivo y prioritario porque lo urgente no puede esperar».

En línea con lo expuesto acerca de lo que plantean desde el espacio de ‘Orgullosamente Platense’, el entrevistado afirmó: «Sostenemos la consigna ‘La Cultura Abraza’ y desde ahí celebramos cada encuentro y la unión de la acción y el discurso es lo que pregonamos».

«Comprendemos que la cultura es un territorio en disputa y que es fundamental deconstruir el sentido común ya que la cultura florece en cada ciudadano y ciudadana, en cada barrio y localidad, en cada uno y cada una que levanta su voz para decir lo que piensa porque sin cultura no hay proyecto político», agregó y remarcó Gallardo.

Un sentimiento de pertenencia

Por último, cabe mencionar que el periodista también hizo referencia a lo que implica para él el hecho de integrar el proyecto cultural de ‘Orgullosamente Platense’.

En línea con ese planteamiento, el comunicador social sostuvo e hizo hincapié en el hecho de que «como militante político formar parte de un colectivo es totalmente necesario».

A su vez y como continuación de su reflexión, el entrevistado manifestó y destacó: «El compañero y la compañera es concepto fundamental porque como dijo Juan Perón ‘la organización vence al tiempo’ «.

En ese sentido y para finalizar, Gallardo aseveró y enfatizó el hecho de que «desde ‘Orgullosamente Platense’ apostamos a un espacio integral donde cada uno y cada una es de vital importancia en el desarrollo del proyecto de reconstruir esa ciudad que soñamos».

Fuente fotografías: entrevistado Diego Gallardo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba