Número de edición 8408
Fototitulares

“Decidimos cambiar dolor por algo bueno para la sociedad”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Mauricio Cejas contó el aberrante asesinato.
Mauricio Cejas contó el aberrante asesinato.

En el programa radial se habló con Mauricio Cejas, padre de Lautaro Villaverde, asesinado en la vía pública en 2019, quien reconstruyó el caso y contó sobre el juicio que se desarrolló.

Tomás Modini
@ModiniTomas 

El caso

En el comienzo de la nota, Mauricio Cejas comenzó contando de manera detallada como sucedió el aberrante asesinato: “Esto fue hace cuatro años, el 27 de julio de 2019. Donde mi hijo discute con un hombre por un semáforo, algo tan chiquito y cotidiano y este señor interpreta que mi hijo quería pelear con él. Mi hijo se detuvo por otro motivo porque trabajamos en la calle nosotros, hacemos cobranzas, vendemos sabanas; y bueno se armó una discusión. Una pelea donde se tiraron un par de golpes y este señor se retira del lugar. Mi hijo se queda para cobrarle a una señora en esa dirección”.

“Cuando mi hijo está esperando que salga la señora aparece este mismo señor que lo había agredido unos minutos antes con un elemento cortante, un cuchillo, y un cómplice con piedras en las manos desde una distancia de diez metros. Le empiezan a tirar cascotes, uno le pega en la frente y lo descoloca, entonces la persona que tenía el cuchillo aprovecha para acercarse y cortarlo. En primera instancia a la altura de la clavícula. Mi hijo se da vuelta y sale corriendo para escapar de la situación, porque él en ningún momento quiso pelear. Este señor le corta la espalda, y a raíz de eso pierde mucha sangre y el conocimiento en la vereda a pocos metros”, desarrolló.

Luego mencionó que “mi hijo estaba agonizando casi inconsciente y le siguieron pegando en el piso” y que “expusieron sus intestinos porque abrieron la herida que tenía en la panza”.

Detención y posterior juicio

En la continuidad del relato, se refirió al momento en el cual detuvieron a los asesinos: “Néstor Ledesma fue detenido por la policía mientras dormía la siesta en su casa. Al prófugo, Luís Ledesma, lo buscamos y se entregó finalmente. Se hizo cargo de lo que sucedió y esto derivó en una gran lucha para que se conozca el caso”.

“Se llegó a juicio en noviembre de 2020 donde nosotros exigimos que sea perpetua, no por venganza sino por justicia como tantas víctimas de asesinatos. Tal como lo conté yo, el hecho está probado que es una perpetua sin ningún tipo de dudas por alevosía y ensañamiento. Los jueces no vieron ningún agravante en este asesinato y condenaron a ambos a 17 y 15 años de prisión, que están cumpliendo efectivamente en este momento”, contó puntualmente sobre el juicio.

Sobre lo anterior expuso quejas diciendo que “uno no vuelve con un cuchillo y cascotes a un lugar para seguir una discusión, lo hace para matar. A mi hijo lo pusieron en un estado de indefensión y lo mataron” y que “por culpa de un nefasto fiscal estos asesinos no recibieron reclusión perpetua”.

La apelación sin éxito

Ante la pregunta puntual, Cejas respondió: Nosotros hicimos una apelación en la corte provincial. Hubo una revisión pero finalmente no se modificó el fallo. Quedó firme en casación”.

“En el debate probamos con 46 testigos cada palabra que yo estoy diciendo en este momento. Todo completamente probado y la doctora no pidió una reconstrucción del hecho y hubo algunos matices que me hacen dudar de su actuación en el caso. Yo me tuve que poner a estudiar leyes luego del asesinato de mi hijo”, indicó.

Por otro lado, recalcó que “lo primero que dispusimos como familia fue honrar la memoria de Lautaro y no vengarnos pese a que sabíamos donde vivían los asesinos” porque “él era una persona sumamente solidaria, trabajadora, un padre de dos hijas”

En línea con esto narró las actividades de caridad que realizaron: “Decidimos realizar un camino de donaciones ayudando a familias con mucha necesidad. Donamos comida, libros, ropa. Enviamos cosas a Misiones, a una señora que le habían matado su hijo acá. En Misiones hay un pueblo que en agradecimiento a Lautaro, no a nosotros la familia porque el agradecimiento es para él, hoy lleva su nombre. Barrio Villaverde donde llegó el camión con las donaciones”.

“Nosotros decidimos cambiar dolor por algo bueno para la sociedad porque si uno no intenta esto no puede quejarse de nada”, cerró.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo