N° de Edición 7165
Fototitulares

Las nuevas medidas económicas en torno al dólar

Las nuevas medidas económicas en torno al dólar.

Darío Banga se refirió  al dólar blue, que el lunes 19 de octubre, cerró en $178 para la venta y $172 para la compra, aunque se prevé que haya un aumento en pesos.

En este sentido, expresó que si bien en algunos portales informativos lo ubican idéntico, en otros figura $173 para la compra y $179 para la venta, por eso, analizó que el Gobierno busca achicar la brecha del dólar contado con liquidación.

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en materia económica y financiera definió el  dólar blue, ilegal o informal  como aquel que no opera dentro del mercado, aunque como reconoció, muchos indirectamente terminan trasladándose a ese precio.

En sintonía, explicó que el  mecanismo de desarrollo, es el costo del precio que tiene un producto y  ejemplificó: “Para la exportación o importación de un producto que esté en moneda extranjera no interfiere el precio porque el dólar que se cotiza es el oficial”.

En este contexto, mencionó dos tipos de dólares en bolsa, el  financiero o contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP. “Ambos son compra y venta de bonos, que pueden ser en dólares o pesos. La transacción que se gira al exterior, se llama contado con liquidación y al día de la fecha se ubica en $164, 21”, señaló.

 ¿En torno a que dirección girará la conferencia de prensa?

Está pautada para el 19 de octubre por la tarde, en la cual el ministro de Economía, Martín Guzmán hará hincapié en las nuevas medidas económicas. Primero, se presume  que al dólar se le sacará el ‘parking’ y al respecto  Banga remarcó que  significa que cuando uno compra un bono en dólares para venderlo tiene que estacionarlo o mantenerlo durante 15 días.

“Si vos tenés los bonos en dólares y querés liquidarlos en pesos, hay que eliminar ese ‘parking’. Pero si querés venderlos a dólares deben estar 15 días guardados. Aparentemente el Estado eliminaría el ‘parking’ para que se haga la transacción inmediata”, añadió.

También, manifestó que lo que busca el Estado es un beneficio  impositivo y especificó que se presume que los que hagan inversiones en pesos atados a un crédito UVA,  es decir la tasa indexada a una tasa variable, dependerá de un nivel inflacionario.  Asimismo, nombró que Guzmán hablará sobre los bienes personales.

A  modo de síntesis el especialista en materia financiera argumentó: “Las personas podrían ubicar las inversiones en pesos y desalentar la venta del CCL para que baje la brecha”.

Reflexiones y un mapeo detallado

De cara a la conferencia opinó que el Gobierno debería buscar una manera para que el dólar blue siga bajando. Además, expuso que se podría hacer una inversión o que cuando se compren dólar ahorro,  saquen el cepo.

Y agregó:” Si las personas lo dejan un año dentro de sus cuentas, no pagarían el impuesto del 35 por ciento y si es por dos años los exime de pagar el 35 por ciento junto al 30 por ciento. Así la gente compraría el dólar a $83, 52”.

Luego, ahondó en las expectativas que se generan en  Argentina y que aumentan por el dólar blue. “Cuando existe una brecha entre el dólar oficial y el blue, hay algo que no está bien; existe la duda, ¿el dólar $83,51 existe o el dólar blue está muy sobrevalorado?, y ante esas expectativas aumenta el precio”, confesó.

A modo ilustrativo trajo a colación que cuando se iba a decretar el ASPO se observaban  largas filas en los supermercados para comprar alimentos. Frente a esta situación reconoció: “Primero la gente se amontonaba, después pasaron tres semanas y se dieron cuenta que podían comprar igual; y a eso me refiero con la expectativa”.

Ya para culminar, se despidió hasta mañana para continuar su análisis semanal y   comunicó que “es importante que el Estado de una capacidad para que el dólar baje y que no se genere una inflación por expectativas”.

Fotos: Diario NCO/ infonegocios.info.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba