N° de Edición 7165
Fototitulares

Chicas en Tecnología, ganadora en los premios Inspiring&InnovatingScienceAward 2020

Chicas en Tecnología, ganadora en los premios Inspiring&InnovatingScienceAward 2020.

La organización argentina ganó en la categoría “Divulgación Científica” y la directora de la institución, Melina Masnatta, habló sobre el reconocimiento.

La organización a nivel nacional y regional Chicas en Tecnología resultó ganadora en la sección “Divulgación Científica” en los premios Inspiring&InnovatingScienceAward 2020, otorgados por NatureResearch y Estée Lauder Companies y a propósito la directora de la institución se mostró contenta por el premio y habló sobre el recorrido realizado.

Chicas en Tecnología trabaja en la reducción de la brecha de género en tecnología con una proyección a nivel regional y nacional, y hasta con un alcance en varios países de Latinoamérica y en esta ocasión, la institución fue reconocida internacionalmente.

En diálogo con Télam Radio la directora de la organización, Melina Masnatta, confesó que “el premio tiene un foco grande en la mirada de poder visibilizar y poder acompañar a una organización a que siga innovando”.

“El recorrido para llegar a esta premiación fue bastante arduo, fue clave el trabajo articulado de todo el equipo de la organización, que tiene una formación muy diversa y son personas con recorridos eclécticos y con una mirada transversal sobre lo que significa la tecnología como impacto social”, aseguró Masnatta.

También agregó que al equipo “es importante destacarlo porque en ese recorrido es el equipo el que cuando se generó toda la movilización a partir de la pandemia, pudo generar soluciones innovadoras rápidas, teniendo también la bandera de que tienen que ser libres y gratuitas”.

Los comienzos

Además, contó la idea inicial y central que tiene la organización, que se trata de “reducir” la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico, con respuestas a necesidades de las jóvenes argentinas.

“Cuando empezamos a diseñar, empezamos a pensar en cómo íbamos a fortalecer este ecosistema y ahí empezamos a darnos cuenta de que necesitábamos ir al nivel adolescente. Creíamos que yendo a las jóvenes adolescentes íbamos a poder transformar el siguiente paso”, admitió.

Y añadió: “En ese sentido empezamos a pensar en que todo lo que hagamostenía que ser libre y gratuito y a su vez que sean programas que puedan adaptarse al contexto y a las necesidades de estas jóvenes”.

Oportunidades: las que existen y las que se necesitan

Asimismo, sostuvo que otros de los puntos que empezaron a enfocar en el comienzo era “trabajar” con la tecnología que se encuentra a “disposición” porque si bien Argentina y la región tiene “grandes” desafíos de acceso digital, también hay “mucha” tecnología a disposición. “Existe la disposición tecnológica”.

“Con este escenario pensábamos también en que no necesitábamos grandes recursos e infraestructura, sino primero hacer un mapeo de relevamiento y de articulación con los actores locales para poner a disposición y en valor todas las tecnologías que tenían”, manifestó.

En tanto,el objetivo de los programas existentes de tecnología debía “acercar” a las chicas a la oportunidad de “entender” que a veces la tecnología no está “sobre valorada”, sino que en general está “sobre utilizada”.

Latinoamérica olvidada

Por otra parte, se refirió al desafío que le trajo la pandemia a la organización y la oportunidad de hacer un programa que llegue a distintos países de la región.

“Durante la pandemia tuvimos un desafío más grande que era cómo llegar a más jóvenes, y si bien ya veníamos trabajando con el escalamiento regional, tuvimos la oportunidad de hacer un programa a medida con el que hoy estamos llegando a seis países de la región”, dijo.

“Las chicas además están entendiendo que pueden ser parte de comunidades más grandes más allá de trabajar y cerrar estos programas. Eso es algo que nos interesa mucho porque también si la organización el día de mañana no está presente, hay un trabajo de red y comunidad mucho más fuerte”, admitió.

Por último, se refirió a la problemática del continente y afirmó que “a veces Latinoamérica queda muy olvidada, pero, además, cuando nos comparamos con otros continentes,incluso hay otras problemáticas más desafiantes que las nuestras en ese sentido”.

Imagen: Infobae y Fundación Noble

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba