Número de edición 8408
Fototitulares

Virrey del Pino: destrucción del Pulmón Verde Esperanza

Héctor, miembro activo del grupo de vecinos de Virrey del Pino.
Héctor, miembro activo del grupo de vecinos de Virrey del Pino.

La “Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza» denuncia que el Pulmón Verde de Virrey del Pino es amenazado la construcción del Polideportivo Lionel Messi, poniendo en riesgo su biodiversidad y valioso ecosistema. Incendios sospechosamente provocados consumieron áreas de este espacio.

Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com

En una entrevista con NCO , Héctor, miembro activo del grupo de vecinos de Virrey del Pino, reveló las preocupantes acciones que afectan gravemente al Pulmón Verde Esperanza, un espacio natural vital para la biodiversidad local.

Héctor expresó con pesar: «Lo que viene pasando en el espacio es que de parte del municipio se está construyendo el polideportivo y no han hecho ningún estudio de impacto ambiental en el espacio y arrasaron con todo, en cinco hectáreas han destruido unos bosques, nosotros veníamos contabilizado más o menos unos 50 árboles algunos con muchos años y arrasaron con todo, con toda la biodiversidad, con el pastizal pampeano”.

Se presentaron denuncias ante la Secretaría de Ambiente, sin obtener respuesta hasta la semana pasada, cuando se informó que el municipio no realizó ningún estudio de impacto ambiental en el área. Esto contraviene las leyes ambientales nacionales y provinciales, siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos, quienes insisten en que el municipio tiene la obligación de realizar dicho estudio.

“La semana pasada tuvimos varios incendios. Se apagó el fuego por la mañana y a la tarde otro incendio más, vinieron los bomberos, con mucha predisposición, vienen con lo que tienen, como pueden y le ponen todo el corazón. Después al otro día, otro incendio. Tuvimos tres incendios en dos días que también ha destruido bastante parte de la de la biodiversidad del espacio. Nosotros creemos que fueron intencionales, no tenemos pruebas a quien acusar, pero tres incendios en dos días es bastante casualidad”, indicó.

Desolación tras los incendios

Héctor compartió su desazón al describir los incendios recientes: «Es ¡llegar a tu casa y sentirte que no existe más, que no quedó nada, que la arrasaron. Hay muchos animales: cuises, zarigüeyas, liebres, pájaros, los pájaros que vivían, había montones de nidos. Se arrancó todo se arrancó de raíz, no solo el incendio.”

En este sentido, aseveró que “cuando arrancaban todo, los bichos volaban sobre las máquinas como queriendo pararlas, qué pueden hacer los animales y te da la impotencia te da bronca aparte que el mismo Estado viole las leyes que tiene la Constitución, las leyes nacionales y provinciales”.

Según el vecino, cuando se cuestiona al municipio, su respuesta es evasiva, argumentando su condición de entidad estatal. Aunque prometen reparar el daño, estas promesas se limitan a palabras sin acciones concretas
“Era algo que se podía evitar y que no hubo intención de evitarlo, hay daños que no sé si son reparables o reparables en un tiempo corto no, eso es lamentable. Nos afecta a nosotros como como personas, porque se pierde la calidad del aire, el lugar para un contacto con la naturaleza. Yo creo que las pérdidas son para todos en general, no solamente para las personas y de los animales, sino para para que se sigue degradando la naturaleza”, sostuvo.

Vecinos luchan por el Último Pulmón Verde en Virrey del Pino

En su afán por proteger el «último pulmón verde» de Virrey del Pino, un grupo de vecinos autoconvocados ha emprendido diversas acciones para contrarrestar las amenazas persistentes que enfrenta este valioso espacio natural. Presentaron un proyecto para declarar la parte donde se encuentra el arroyo como una reserva natural, llevando a cabo una votación con la participación activa de estudiantes y centros culturales locales. El arroyo fue bautizado como «Arroyo Humedal Esperanza», con la esperanza de otorgarle una protección formal.

En este contexto, Héctor, señaló: » Presentamos un proyecto en el consejo de migrante el Consejo Deliberante matanza votó por unanimidad que se investigue la biodiversidad del espacio y que se aclare de quien son esas tierras. Por lo que pudimos averiguar nosotros por nuestra cuenta, esas tierras le pertenecen al municipio”.

“Estamos a la espera de que el Ejecutivo que sería la Secretaría de Ambiente haga un estudio de impacto ambiental, pero como nosotros le dijimos al Secretario en la reunión, una cosa es hacer un impacto ambiental sobre un lugar con bosques lleno de diversidad y otra cosa es en una tierra arrasada, donde pasó una máquina y arrancó hasta la última raíz”, planteó el entrevistado.

La entidad con la autoridad para intervenir en esta situación es la Secretaría de Ambiente, pero hasta el momento, no ha tomado medidas concretas, afirmó: «Nos dijeron que nos van a dar otra reunión para evaluar cómo mejorar o evitar el empeoramiento del daño causado, pero hasta ahora, son solo palabras”.

TE PUEDE INTERESAR:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo