Número de edición 8328
Fototitulares

Gabriel Solano: “El contexto actual de Argentina es de una máxima gravedad”

Gabriel Solano: “El contexto actual de Argentina es de una máxima gravedad”

Gabriel Solano, legislador y presidente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, habló sobre la actualidad que atraviesa el país y el trabajo que lleva adelante en exclusiva para Diario NCO.

Por LEONARDO VENTOSA

Leonardoventosa03@gmail.com

En dialogo con Diario NCO, el dirigente político hizo un recorrido por las problemáticas que atraviesa el país, donde puso el énfasis en el contexto económico y social que afecta a los trabajadores y trabajadoras.

La actualidad Argentina

En cuanto a laactualidad del país, Solano expresó: “No hay dudas que el contexto actual de Argentina, en todos los terrenos, el económico, el social, es de una máxima gravedad”.

Además, el presidente del Partido Obrero agregó que “Argentina tiene hoy una pobreza muy creciente, un proceso inflacionario que se cerca a los tres dígitos, un país que está endeudado notablemente y un aparato productivo que está lejos de satisfacer la densidad de la población”.

“Esto es consecuencia de una política que viene llevando adelante todos los gobiernos en los últimos años y que se ha agravado notablemente con el pacto firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario, porque es un pacto que implica un ajuste muy fuerte en términos sociales y económicos, que impulsa el proceso inflacionario con tarifazos y mayor devaluación”, remarcó el legislador.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el referente de izquierda enunció: “La guerra que se está desarrollando en Europa agrava esta situación, porque Argentina depende de una importación de energía que se ha encarecido mucho y esto lleva a que los pocos dólares que el Gobierno logra captar por el Banco Central se fuguen en materia de pago de importaciones de combustibles”.

Inflación

En cuanto a la inflación de 2022, que en abril fue de seis por ciento y acumula una suba de precios de 58 por ciento en los últimos 12 meses, Gabriel Solano exclamó: “Los índices actuales, mensuales, hablan de que tenemos un nuevo piso, ya no es dos o tres por ciento, sino que está por arriba del cinco por ciento mensual”.

“Lo mismo va a pasar con la devaluación de la moneda.El acuerdo con el FMI establece que deben acumularse reservas en el Banco Central y para ello tenía que haber una devaluación más fuerte, lo que se va a trasladar rápidamente a los precios, entonces la inflación con seguridad va a crecer a relación del año pasado y se acerca peligrosamente a los tres dígitos”, expresó el político.

Medidas que deberían tomarse

En cuanto al impacto que tiene la inflación y el contexto económico y social en los trabajadores, el referente político puntualizó sobre las cuestiones de urgencia que deberían llevarse a cabo para lograr unasolución integralpara las personas de menores recursos.

Solano ratificó que “desde un punto de vista inmediato, es necesario establecer un salario mínimo igual a la canasta familiar y un aumento de emergencia en las jubilaciones que están hoy por debajo de la línea indigencia, para llevarlas al 82% móvil”.

En sintonía, agregó: “Es necesario terminar con el trabajo no registrado, abriendo un registro automático de todos los trabajadores.Además, que los trabajadores empiecen a ser contratados por los convenios colectivos de trabajo de las ramas respectivas”.

“También es necesario tomar medidas de fondo de un punto de vista económico. Nosotros pensamos que hay que parar esta fuga de capitales tan brutal, que hace que por ejemplo este año tengamos en el primer trimestre una exportación récord superior a 11 mil millones de dólares, pero que quedó en el banco central algo más del 1% de eso”, expresó el legislador.

En cuanto a la relación con el FMI, el político definió: “Nosotros planteamos romper con el Fondo Monetario, desconocer esta deuda usuraria, que es una sangría de recursos que el país no puede enfrentar.Estableceríamos una amplia investigación de toda la deuda para mostrar el pueblo argentinoquienes se han beneficiado con ella durante todos estos años”.

De cara al futuro

En cuanto al trabajo que viene realizando junto al Frente de Izquierda Unidad en todo el país, Gabriel Solano comentó: “Nosotros vamos a seguir trabajando fuertemente para evitar que esta crisis la paguen los trabajadores en la actualidad”.

“Hemos realizado una gran marcha, la marcha federal, que fue la protesta más masiva que se hizo bajo Gobierno de Alberto Fernández, estamos trabajando en los sindicatos para conquistar aumentos salariales que estén por encima de la inflación y en las barriadas”, agregó el entrevistado.

Asimismo, Solano remarcó que “en términos políticos nosotros nos preparamos también por una gran batalla.Nos parece que de fondo lo que está ocurriendo en Argentina es que llega un Gobierno peronista, que aplica directamente pacto con el FMI y como consecuencia de esa aplicación de pacto se divide, se pelean y se desprestigia frente al pueblo”.

“Existe la posibilidad y la necesidad también de que la Argentina tenga un nuevo movimiento popular sobre banderas políticas distintas alas del pasado, que tienen que ser banderas de izquierda, banderas socialistas, ese es nuestro objetivo”, culminó el político.

Por otro lado, el legislador porteño mencionó: “Desde ya que también queremos enfrentar esta derecha de los libertarios, que busca canalizar un descontento popular”, además agregó: “Ese descontento popular en manos de ellos se transforma en un peligro”.

“El programa de estos libertarios es muy reaccionario en todos los planos. En el plano de los derechos sociales que quieren eliminar la legislación laboral, el terreno previsional, el terreno de la salud y de la educación”, argumentó el entrevistado.

Para finalizar, Gabriel Solano,cerró: “Nosotros queremos que la izquierda aparezca como la representante de esa bronca, pero también que formula una salida integral para todas las demandas populares”.

Fuente de la imagen: Partido Obrero

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo