N° de Edición 6831
Fototitulares

Finocchiaro: “el kirchnerismo tiene problemas con la verdad”

Finocchiaro: “el kirchnerismo tiene problemas con la verdad”.

Alejandro Finocchiaro se presenta como la alternativa de Juntos por el Cambio para la intendencia de La Matanza.

En esta nota cuenta cómo se prepara en estos días previos a las PASO. Asegura que la gobernadora Vidal le encomendó la tarea de trabajar para cambiar uno de los lugares más postergados de la Provincia.

 Por redacción NCO 

La Matanza siempre es un distrito difícil para una fuerza que no es peronista, ¿Cómo se preparan para este domingo?

 Desde hace casi tres años que nos preparamos para este día. Estamos trabajando fuertemente en este proyecto para que La Matanza cambie, que vuelva a ser el motor industrial de la provincia de Buenos Aires, y que implica devolverle la dignidad a muchísima gente que hoy vive en el siglo XIX, sin cloacas, sin agua potable.

Para este domingo no pensamos hacer nada distinto a lo que ya venimos haciendo,  caminando por las calles, conversando con los vecinos, reuniéndonos con ellos para conocer sus problemas.

¿Y cómo ve el municipio hoy?

 No solo están los mismos problemas que vi en el 78 cuando nos mudamos con mi familia, La Matanza está peor que entonces. Desde hace tiempo que no progresa. Sí he visto a amigos y vecinos tener su negocio propio o conseguir un título universitario, sin embargo los problemas estructurales son los mismos de siempre.

Que las calles estén asfaltadas, que se pueda caminar seguro y que no se inunden más, son algunas de las cosas que me llevaron a querer proponer un verdadero cambio en el lugar donde viví tantos años de mi vida. En muchas zonas de nuestro partido cruzar la calle un día de lluvia es una tarea dificultosa. No podemos resignarnos a naturalizar la vida sin dignidad.

¿Qué Matanza es la que le gustaría ver?

 El lugar que sueño es uno donde el Camino de Cintura no separe a los que están bien de los que están mal, donde la gente no tenga que pedir el asfalto, la cloaca, el agua, el gas, la tranquilidad de que no se va a inundar en cualquier momento, donde el retiro de los residuos domiciliarios sea algo natural.

Cosas que a esta altura me indignan que sigan pendientes. Donde haya seguridad y transparencia, en lugar de postergación con resignación.  La Matanza es el distrito con mayor potencial del conurbano, no puede ser que a esta altura del siglo XXI todavía esté esperando logros que otros municipios alcanzaron en la primera mitad del siglo XX.

Habla de falta de seguridad, ¿Pero eso no es responsabilidad de la Provincia?

 Ciertamente hay responsabilidad de Provincia. Sin embargo, también hay un deber del municipio de articular la policía local con la bonaerense, con las fuerzas de seguridad nacionales, algo que evidentemente no está sucediendo. Se debe garantizar la correcta inversión del Fondo de Seguridad que envía la Provincia.

Y que se transforme en cámaras de seguridad, en el funcionamiento constante de los centros de monitoreo, como vemos en tantos municipios, en lugar de la situación que se da en la actualidad. También  es importante que se planifique en este rubro. Que la colocación de cámaras se corresponda con un estudio de la situación, ue se plasme en base a prioridades. Hay cosas que son muy difíciles de resolver, otras no tanto, ya se han hecho en infinidad de lugares. Muchas veces, en distritos como el nuestro, lindero a la Ciudad de Buenos Aires, muestra que solo hace falta cruzar la General Paz para vivir una situación diferente. Hace pocos días, en una reunión por el Mapa de los Problemas, un grupo de vecinos de Lomas del Mirador me decía lo mismo con Tres de Febrero, donde ya contaban con iluminación LED, con una poda adecuada del arbolado.

Eso también construye seguridad, y en eso, como en tantas otras cosas, La Matanza está retrocediendo. Podemos constatar las diferencias con otros municipios en la articulación con los vecinos el trazado de corredores escolares, poder escuchar de verdad a los grupos vecinales que se organizan para enfrentar la problemática y quienes más conocen lo que pasa en el interior de cada barrio.

Hasta el mantenimiento de las luminarias es materia de seguridad y corre por cuenta del municipio. Pero por sobre todo debemos asumir el compromiso de combatir a la mafia del narcotráfico y sacar la droga de las calles, para que La Matanza corte de una vez por todas con un negocio tan ilegal como destructivo. En ese sentido, Vidal y Ritondo están haciendo un trabajo excepcional con la destrucción de más de 130 búnkeres narco en toda la provincia, demostrando con hechos que la seguridad es una prioridad en serio.  42 de ellos fueron desbaratados en La Matanza. En la gestión anterior, el número de búnkeres derribados en nuestro Partido fue cero. 

¿Qué respuesta le dan ustedes al vecino que pregunta por qué deben apostar a Juntos por el Cambio?

 Lo primero es estar en la calle, junto a ellos. Ni siquiera en los peores momentos de la crisis dejamos de hablar con los vecinos y a eso la gente lo valora mucho. En segundo lugar, que por primera vez, desde hace casi un siglo, Argentina está a punto de cambiar para siempre.

Y para eso hacía falta hacer cosas. Este año, por primera vez, vamos a tener un presupuesto equilibrado. Por primera vez en 70 años el Estado no va a gastar más de aquello que recaudó. Por otro lado, también es verdad que se han hecho obras que dignifican al ser humano.

Una persona que hoy puede abrir una canilla y tomar agua potable y no enfermarse, una persona que puede tener un asfalto cuando antes caía 40 centímetros el barro y no podía salir y perdía el presentismo en el trabajo, es una persona menos pobre que antes.

Esta semana la gobernadora María Eugenia Vidal destacó en varias entrevistas que sería una sorpresa quedar en primer lugar en las PASO, ¿usted coincide en este diagnóstico?

 Yo no soy una persona que viva mirando encuestas, yo creo mucho en el trabajo continuo, creo mucho en escuchar lo que siente la gente en la calle. A veces uno cree que hay cosas que son importantes y en el intercambio con el vecino es cuando uno ve lo que realmente pasa. Así que la realidad es que puede ser lo que dijo María Eugenia. Podemos estar un poco más cerca, sin embargo siempre vamos a estar en ese margen de una elección muy polarizada.

Entre sus propuestas lanzaron un “Mapa de los Problemas” para identificar los reclamos de los matanceros ¿Qué otras propuestas tienen pensadas en la campaña?

 El mapa de los problemas es una guía, pero además en base a eso nosotros nos hemos reunidos con los vecinos que han  participado de su construcción. Eso nos ha dado una mirada mucho más certera de lo que sucede. En este municipio hacen falta más industrias, contamos con tierras y espacio para hacerlo y se puede hacer allí un polo industrial.

Todo el dinero de que el Municipio tiene colocado en plazo fijo produciendo intereses, mientras los vecinos pasan necesidades tienen que ir a obras. Y en todas las licitaciones y pliegos debe figurar una cláusula por la cual el 75 u 80 % de las personas que trabajan en la misma deben tener por lo menos dos o tres años de residencia en La Matanza.

Después, por supuesto, tenemos propuestas mucho más concretas y específicas de seguridad, en saneamiento, en espacio público y red vial, en vivienda, en defensa del derecho de los animales, entre otras. También vamos a aceptar el SAME, para que nadie que viva en nuestro partido tenga que ser llevado a las apuradas por un vecino, por un bombero, por un policía, a un hospital. Y aceptaremos la propuesta de la gobernadora, que Magario rechazó, de hacer las obras hídricas para que La Matanza no se inunde másponiendo un peso por cada peso que invierta el Municipio.

Hace unos días, me reuní con comerciantes e industriales. Una de las referentes, de la industria autopartista, me decía que lleva 45 años radicada en San Justo. Todo ese tiempo se inundó, al menos, una vez por año. Esa persona no necesita colchones, necesita obra pública, y eso es responsabilidad del Municipio. Nosotros vamos a honrarla.

¿Qué significa para usted llegar a ser intendente de La Matanza y cómo va a encarar su gestión?

 Siento una enorme responsabilidad por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Ni ellos ni yo queremos seguir sumando frustraciones. Por eso sé que si queremos que los problemas se transformen en soluciones hay que hacer algo distinto. Estoy realmente agradecido de contar con el apoyo del Presidente y la Gobernadora en esta tarea de trabajar para que La Matanza deje de ser uno de los lugares más postergados de la provincia.

 Necesitamos años de trabajo para revertir tanto abandono. El 10 de diciembre comienza con nosotros un gobierno decente y la decencia no es solo una categoría moral. Es una forma de gobernar. Porque cuando falta la decencia, cuando falta la transparencia, eso se traduce en la falta de calles, en asfaltos destruidos, en las cloacas que no llegan, en las obras de saneamiento que no están, en la urbanización de los barrios populares, en la basura domiciliaria que no se recoge con regularidad, entre otras cosas.

¿Cómo evalúan la falta de respuesta de Magario -con protagonismo extra en esta campaña- en los distintos cruces que han tenido?

 La Matanza siempre entra en el eje de la discusión por su volumen electoral. El hecho de que la actual Intendente sea candidata a la vice gobernación claramente tiende a hacer pesar eso. Nuestro municipio, con sus más de 2 millones de habitantes es prácticamente una provincia.

En cuanto a los cruces que distintos funcionarios de Juntos por el Cambio han tenido con el municipio no son contra Magario, sino que en general, en todos estos años, el kirchnerismo ha tendido a instalar relatos basados en hechos falsos, en mentiras. Lo que hemos decidido es no dejar pasar ninguno más.

Porque si te fijas, cada una de las respuestas que damos han tenido números, datos. Han sido respuestas concretas. Frente a cada acusación falsa hemos dado una respuesta verdadera. Si Magario no responde es porque no tendrá argumentos para oponer. El kirchnerismo tiene problemas con la verdad.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close