N° de Edición 7094
Fototitulares

Cid: «Poner en venta el cuartel fue una necesidad, no fue una puesta en escena»

Fernando Espinoza se reunió con el presidente de Bomberos Voluntarios.

Así lo confirmó el presidente de la institución, Gustavo Cid, en diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), y además, explicó cómo será el proyecto de Ley propuesto para lograr saldar la deuda.

 

El intendente del Municipio tomó cartas en el asunto y formó una mesa de trabajo junto con Provincia y con Nación para buscar la solución financiera de la institución y evitar la venta del histórico edificio.

Algunas semanas atrás, Cid daba la triste noticia de que se pondría a la venta el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Matanza, ubicado en Ramos Mejía, debido a que no encontraban otra solución para poder pagar la enorme deuda que tienen con el Estado.

Pero hoy la situación parece empezar a cambiar para bien, debido a que los carteles de venta en la sede ubicada en Suipacha 110 en Ramos Mejía duraron solo algunos días, ya que el intendente se reunió con las autoridades de la institución para llegar a una solución.

“Poner en venta el cuartel fue una necesidad que tuvimos por la falta de respuesta del Estado a tantas búsquedas de solución, y la verdad es que estuvimos acorralados. No fue una puesta en escena ni mucho menos, lo hicimos con una inmobiliaria comprometida que no nos cobra la comisión de venta”, aseguró.

“No teníamos otra alternativa y gracias a tomar esta decisión que no queríamos, pero que empujaba a sacar esto adelante, se difundió la triste noticia que ni nosotros,ni ningún bombero, ni ningún directivo quería y tampoco la comunidad”, confesó.

La mesa de trabajo entre los tres niveles

Luego de tantos pedidos, parece ser que las soluciones empezaron a llegar. Tal es así que Cid confirmó que la semana pasada se reunió con el intendente matancero, Fernando Espinoza, con la directora de Bomberos Voluntarios de Nación, Virginia Laino y con autoridades de la Provincia.

“Ya están comprometidos los tres niveles de gobernantes. El presidente Alberto Fernández se ocupó a través del diputado nacional Jorge Mapa a relevar un proyecto de ley en el Congreso para que nos condonen la deuda en la AFIP porque es imposible que paguemos”, reconoció.

Gustavo Cid

Cabe recordar, que el Cuerpo de Bomberos del Partido arrastra una deuda con el Estado desde 1993 que ronda los 130 millones de pesos, que, por supuesto, se vuelve impagable para la institución, por lo que este proceso debería terminar en un “saneamiento institucional”.

“La idea con el intendente Espinoza y con el secretario de Bomberos es el viernes ya reunirnos con el gabinete de Gobierno, y también con autoridades de Nación, para delinear cuáles serían las alternativas de saneamiento”, reafirmó.

“Yo tengo fe de que esto va a ir para adelante porque hay un compromiso. Yo soy un hombre de palabra y creo en la palabra, y los Bomberos Voluntarios no tenemos que estar pidiendo limosna para brindar esta semejante tarea que se hace todos los días del año”, afirmó.

Un programa sostenible en el tiempo

De todas formas, la deuda con el Estado no es la única problemática financiera que tiene la institución. La gran cantidad de móviles fuera de servicio y la falta de protección personal de los bomberos, son algunas otras cuestiones que se reclaman para lograr el requipamiento de la actividad.

“Tenemos 27 unidades fuera de servicio y la escalera mecánica esta hace 25 años fuera de servicio. De las 47 unidades, más de la mitad están en los cuarteles porque le tenemos que hacer el motor, o le faltan las cubiertas, frenos o embragues”, recriminó.

“La propuesta acá tiene que ser sostenida en el tiempo porque no se trata de comprar dos o tres autobombas o una docena de cascos, estamos hablando de la institución más grande de Bomberos Voluntarios del país, hasta llegamos a ser la tercera más grande en Sudamérica en los años 70 y los móviles de hoy en día son los mismos de aquella época”, se quejó.

Debido a esto, el programa que se presentó es a cinco años porque tiene que ser “sostenible” en el tiempo, ya que los problemas que padecen hoy en día los Bomberos Voluntarios del Municipio son diversos y no se pueden solucionar de un día para otro.

Recorrer y transitar juntos

Gustavo Cid

Otra de las cuestiones tiene que ver con la cantidad de personal en servicio. Al no contar con la protección personal necesaria, muchos bomberos no pueden salir a prestar la actividad, y si bien cualquier intervención inmediata está “cubierta”, en el caso de los incendios de mayor envergadura deben“bajar” a otros cuerpos vecinos o a otra región.

“Cuando hay un incendio de características importantes tenemos que pedir ayuda sí o sí porque obviamente no estamos en condiciones de trabajar solos, cosa que antes los demás cuerpos, a quien le pedían ayuda cuando necesitaban era a Matanza, y hoy es totalmente a la inversa”, advirtió.

Pero a propósito de esto Cid adelantó que Espinoza ya pidió el listado de elementos para equipar a los 223 Bomberos Voluntarios. “Este es un trabajo serio que se está haciendo, y que esperamos que sea sostenible, porque eso es lo que se busca”.

“Que la institución tenga los fondos mes a mes, que el Estado controle y poder trabajar a la par de las autoridades porque cumplimos una labor del Estado.No podemos estar apartados y dentro de dos o tres años, otra vez ver qué es lo que nos falta, sino que esto es un camino para recorrer y a transitar juntos”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close