Número de edición 8330
Espectáculos

Teatro y humor: Budín Oeste, el elenco de payasos vuelve a presentarse el domingo

Teatro y humor: Budín Oeste, el elenco de payasos vuelve a presentarse el domingo.

Cierran el Festival Festín Oeste, representando una obra de teatro clásica en clave de clown, en Ituzaingó.

En el oeste brota arte por los rincones. Músicas, bailarines, muralistas, actores, poetas, cirqueros y demás se encuentran en varietés y casas culturales, en escenarios, teatros y calles, dialogándole al mundo a pura sensación.

Del otro lado de las grandes carteleras y shows mediáticos que se publicitan en cadena en casi todas las pantallas, hay un arte que se gesta desde los encuentros, en la misma sensibilidad de quienes le ponen cuerpo, y crece en red. Aunque las políticas públicas descuiden a la cultura, hay muchísimos artistas que día a día hacen y construyen, con garra y corazón, un arte colectivo, independiente y de calidad.

Budín Oeste es una muestra de ello. Se trata de un colectivo formado por trece integrantes (diez en escena y tres detrás), mayoritariamente de zona oeste de Gran Buenos Aires, que nació en el 2015, en un entrenamiento anual de clown.

Allí ejercitaron el humor, el juego, el ridículo, la comunicación, la relación con el público y el descubrimiento propio, entre otros elementos del universo clownesco, que lo entienden como una posibilidad de expresión que permite burlarse de las normas establecidas y del fracaso mismo. Luego, quien entonces fue su docente, Yanina Frankel, se convirtió en la directora de “El otro imaginario”.

“El Otro Imaginario” se estrenó hace un año. A pesar de lo difícil que es sostener el teatro independiente, en todo el año que transcurrió desde su estreno, tuvo gran recepción, siempre a sala repleta.

“Es complejo sostener un grupo numeroso, y en esta época poder seguir haciendo teatro y hacer funciones. Una vez al mes nos reunimos para ver cómo nos organizamos, cómo resolvemos, cómo seguimos.  Así lo vamos llevando adelante, charlando y cuidando la grupalidad”, contó Julia Grimoldi, integrante del elenco.

En la obra, un elenco de payasos representa el clásico “El enfermo imaginario”, de Moliere. Pero en esta versión, su protagonista, un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, hace algo insólito: abandona al elenco. La troupe de payasos y payasas reacciona y afronta semejante acontecimiento trágico con gracia y calidad.

Es para todo público. Si bien en un principio la obra fue pensada para un público adulto, la experiencia mostró que el público infantil no solo también la disfruta, sino que suma con frescura y espontaneidad en sus comentarios, a quienes están en escena.

Este domingo 23 a las 21, “El otro imaginario” se presentará en el cierre del Festín Oeste, el primer Festival de Humor de zona oeste, que comenzó el viernes 14 y viene siendo un deleite.

“Vino muchísima gente de distintos lugares. Gente del mundo del teatro, gente que estaba por la calle, en la plaza, le entregaron la programación y se vino. Todas las funciones se llenaron. A pesar de la lluvia y todo, espectacular”, dijo Grimoldi.

Festín Oeste lo organiza un grupo de artistas escénicos independientes. Nació con el deseo de impulsar un movimiento artístico relevante que revalorice el teatro independiente y autogestivo de la región. Apuesta a la divulgación del arte, y a su capacidad de transformar a la sociedad mediante valores como la solidaridad y el cooperativismo.

Copa las tablas del Pirán (Pirán 250, Ituzaingó), un hermoso teatro zonal, con dos fines de semana llenos de humor, además de a un seminario de entrenamiento en clown y a una charla sobre comicidad en el teatro.

Aún queda media programación por ver. Viernes y sábado a las 21 se presentarán “Vuelo” y “Mañosas”, respectivamente, y el domingo habrá doble función: a las 17 “Circo Descartable”, y a las 20 “El otro imaginario”.

Luego, siempre, el tren de arte independiente continuara destellando, abierto a quien quiera subir.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo