N° de Edición 7128
Discapacidad

Solidaridad: Tiflolibros pide colaboración para su biblioteca digital

TIFLOLIBROS..

Tiflolibros. La biblioteca digital funciona gracias a la colaboración de usuarios e interesados en incrementar el acceso a la información de personas con discapacidad.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

La Asociación civil sin fines de lucro Tiflonexos cuenta con un servicio de libros electrónicos de su Biblioteca Tiflolibros, el cual es totalmente gratuito y exclusivo para los usuarios registrados, quienes pueden acceder de este modo a la información a través de los libros adaptados, que recientemente fueron garantizados de manera total por la vigésima ratificación del tratado vinculante de marraquech.

Sin embargo, es preciso apuntar que este servicio es posible gracias al constante trabajo que se lleva a cabo diariamente desde la organización, con el fin de administrar los usuarios, subir y organizar los libros, buscar apoyos de editoriales y autores, promover que otras bibliotecas, escuelas e instituciones aporten el material que digitalizan y armar redes paraque el material llegue a la mayor cantidad de usuarios que lo necesitan entre otras acciones.

En este sentido, cabe remarcar que Tiflonexos es una entidad que no recibe subsidios ni ayudas económicas de ningún gobierno, por lo que se financia con serviciosarancelados y con la comercialización de productos específicos para la población con discapacidad visual, es decir que todos los servicios se relacionan con la optimizaciónde las condiciones de inclusión social de personas con ceguera o baja visión. Al respecto, desde la asociación apuntaron: “este trabajo se sostiene con diferentes fuentes de recursos, sin ningún aporte estable ni regular del estado o de empresas privadas. Con la ayuda de lospropios usuarios, buscamos seguir sosteniendo este servicio y ampliando cada vez más nuestros horizontes”.

Por este motivo, desde la entidad se apela a la solidaridad de los usuarios, miembros de la biblioteca, personas particulares o representantes de entidades, organizaciones o empresas que conozcan el alcance y la importancia de acceder a la lectura mediante la PC a colaborar de algún modo con la biblioteca, ya sea con una donación monetaria de la cual el monto, frecuencia y modo de pago es establecido por el interesado, así como con el envío o corrección de libros a la base de Tiflolibros, con el fin de cooperar para que lectores con discapacidad tengan un mejor acceso a la información.

Cómo aportar textos

La Biblioteca Tiflolibros se compone por una gran oferta de títulos de obras de diversas fuentes, las cuales se incrementan poco a poco gracias al escaneo de libros dentro de la institución, al envío de libros escaneados ya digitalizados por parte de las editoriales o bien de los usuarios. Por esto último, es que se apela sobre todo a los usuarios voluntarios a que envíen los archivos que poseen en su computadora, para que así otras personas también puedan leerlos.

De este modo, son variadas las fuentes de las que provienen estos archivos, tal como sucede con editoriales y autores que entregan libros en soporte electrónico, como archivos de textos ya corregidos y listos para incorporar a la Biblioteca y ser leídos/escuchadosen una Pc adaptada con software lector de pantalla. También, muchas obras de la biblioteca provienen de libros en papel que han sido escaneados tanto en la sede de Tiflolibros o bien desde los usuarios entre otros lugares.

Cualquier persona puede realizar el envío de libros para incluir a la biblioteca en tanto se trate de libros completos, libros que aún precisen corrección, libros publicados, es decir que exista su registro editorial (ISBN), de cualquier país de origen, en idioma, de género y temática y revistas completas con registro de publicación (ISSN). Además, para que se incorpore el libro a la biblioteca se requiere chequear si ese material ya está subido y en que condisiones y formato, ya que si el que se desea subir está mejor se reemplaza el que ya existe, mientras que para realizar esta operación se debe enviar el archivo del libro comprimido con WINZIP a tiflolibros@tiflolibros.com.ar, o bien a Voluntarios@tiflolibros.com.ar.

Al momento en que se envía el mail se debe detallar los datos del libro que consisten en determinar el Título completo, Nombre y apellido del autor, Formato, Estado de la corrección (corregido / parcialmente corregido / sin corregir), Idioma, Género y Categoría. En el caso de que se traslada un libro a la PC mediante un escáner se obtiene un archivo de texto más o menos legible, por lo que la institución cuenta con voluntarios que se encargan de corregir los errores que se presentan en este proceso.

Finalmente, cabe destacar que la biblioteca Tiflolibros es un espacio de todos y para todos, ya que con sus libros beneficia a otros lectores. Debido a esto, es importante tener en cuenta que todas aquellas personas que posean un libro escaneado que tenga errores puede subirlo y dejar que otro voluntario lo corrija, con el fin de aumentar aún más la inclusión de las personas con discapacidad en el acceso a la información.

El programa Tiflolector y el formato TFL

Como ya se explicó con anterioridad, la Biblioteca Tiflolibros ofrece libros en soporte informático, es decir archivos de texto que se hallan en distintos formatos, por lo que para garantizar a editores y autores la protección de las obras, y asegurar que sólo serán utilizadas por lectores con discapacidad visual, se creó elprograma Tiflolector y el formato tfl de libros encriptados.

En este aspecto, los libros que se presentan en formato .tfl sólo pueden leerse/escucharse en la computadora mediante la utilización del programa Tiflolector, mientras que es un requisito necesario que el ordenador ya tenga instalado un softwarelector de pantalla como el JAWS, cuya demo puede descargarse de nuestro sitio web en http://www.tiflolibros.com.ar/Software/default.htm, y el software Tiflolector está disponible en forma gratuita desde nuestra página web en http://www.tiflolibros.com.ar/Software/default.htm

Posteriormente a la instalación del programa, se podrá abrir los archivos .tfl y escuchar su contenido, ya que el audio del libro se emite por los parlantes, pero el texto no aparecerá en pantalla. El contenido del archivo no podrá manipularse para modificar eloriginal ni para imprimirlo, sólo es posible escuchar el texto interpretado por la voz sintética del software lector de pantalla que tenga instalado.

Este programa es  de sencilla utilización y permite al usuario leer/escuchar libros y colocar sus propios comentarios y señaladores, debido a que una vez que se abre el programa podrá obtener un detalle de funciones y modo de uso presionando F1. También, con el Tiflolector pueden leerse de forma ágil y sencilla otros formatos de libros de Tiflolibros, como el formato braille, MS-DOS y sólo texto. Por último, cabe remarcar que de este modo, las personas con limitaciones visuales pueden escuchar libros en un formato accesible, en su  propia computadora y no existen riesgos para editores y autores de que el material se distribuya sin permisos en otros ámbitos.

Finalmente, es importante saber que todos aquellos interesados en saber más sobre la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana Tiflolibros, Pueden comunicarse al tel (54-11) 4951-1039, enviar un email a tiflolibros@tiflolibros.com.ar, ingresar a la página Http://www.tiflolibros.com.ar, o bien dirigirse a la institución, ubicada en Adolfo Alsina al 2604, perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba