Número de edición 8330
Discapacidad

Discapacidad Visual: Cambio de fecha

Cambió de fecha la apertura del acceso a la lectura para personas discapacitadas visuales

Cambió de fecha la apertura del acceso a la lectura para personas discapacitadas visuales
Discapacidad Visual

El nuevo punto de acceso será inaugurado en Monte Chingolo por la Asociación Tiflonexos el próximo miércoles 4 de abril. Esta apertura se constituye como un avance más en materia de acceso a la información a través de la lectura por parte de las personas con discapacidad visual

Por: Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

La Asociación Civil Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros y el Espacio Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de Internet Society, informó el cambio de la fecha de la inauguración del décimo punto de acceso para el próximo miércoles 4 de abril.

Como se ha hecho hasta el momento en cada inauguración según el comunicado enviado a NCO, en esta oportunidad se informa que el acto de apertura del punto se realizará el próximo miércoles 4 de abril a las 10 en el Espacio NIDO, ubicado en Pitágoras al 4500 de Monte chingolo, perteneciente a Lanús Este).

¿Qué es un punto de acceso a la lectura?

Discapacidad Visual
Discapacidad Visual

En primer lugar y tras lo antes mencionado, se torna imprescindible recordar que un Punto de Acceso a la Lectura es un espacio que puede funcionar en una organización, una biblioteca, un telecentro, u otros espacios sociales y culturales.

En este sentido, estos espacios se constituyen como lugares que brindan acceso a lectura desde su naturaleza pública de acceso a la biblioteca Tiflolibros, y a computadoras accesibles que ofrecen diferentes recursos digitales para el acceso a la información y la autonomía de las personas con discapacidad.

Asimismo y en base a lo detallado en el comunicado, la asociación subraya que “si bien el alcance de Tiflolibros y sus efectos son enormes, aún en América Latina no se llega a alcanzar a más del 1 por ciento de las personas con discapacidad”.

En la misma línea y en refuerzo de la idea de los puntos de acceso a la lectura como una forma más de igualdad y empoderamiento de las personas con discapacidad visual en este caso, En el texto Tiflonexos continúa: “Por ello estamos desarrollando un trabajo activo y en alianza con diferentes instituciones locales, para alcanzar a las personas con discapacidad que, particularmente en el interior de nuestros países, no cuentan aún con acceso a herramientas tecnológicas, lectura e información. Para esto hemos desarrollado el programa Puntos de Acceso a la Lectura”.

Los puntos de acceso inaugurados

Por su parte, cabe destacar que hasta el momento la organización ya logró crear puntos de acceso a la lectura en Perico (Jujuy) en la Asociación Periqueña de ayuda al Ciego y Amblíope (APACA), en Resistencia en la Biblioteca del Poder Judicial de la Provincia del Chaco y en Tucumán, específicamente en la Red MATE Noroeste – Centro Tucumán.

También se crearon otros en la provincia de La Rioja en la Unión Riojana de Ciegos, en Río Ceballos de Córdoba en la Biblioteca Popular Sarmiento, en Posadas, específicamente en Punto Digital Posadas y Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas.

A esta lista de puntos creados, es importante recordar que se inauguraron otros más en Oberá de Misiones, en el Centro Amigos del Ciego Margarita Higa, en Comodoro Rivadavia de Chubut en la Biblioteca Central Dr. Eduardo A. Musacchio, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en San Luis, en la Ciudad de San Luis, en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Finalmente, cabe mencionar que todos aquellos interesados en saber más sobre la fecha de la apertura del punto, que es Tiflolibros y como acceder entre otras dudas que deseen consultar, pueden hacerlo al telefax (54-11) 4951-1039, ingresar al sitio web de la institución http://www.tiflonexos.com.ar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo