Número de edición 8334
Destacadas

Jorge Mesiano ironizó: “gracias a nosotros volvió la democracia”

Lo escuchaste en No Te Duermas

 

Veteranos de Malvinas, Jorge Mesiano y Daniel Marinico.
Veteranos de Malvinas, Jorge Mesiano y Daniel Marinico.

En la continuidad del diálogo con los Veteranos de Malvinas, Jorge Mesiano y Daniel Marini para el ciclo radial No Te Duermas, coproducido por Diario SIC y Diario NCO, relataron sus experiencias en la guerra y como fue la vida de los excombatientes al volver a la Argentina.

Por Gabriel Brets
Gabycjs62@gmail.com

Daniel Marini y Jorge Mesiano son Veteranos de Malvinas Combatientes) que compartieron el mismo escuadrón durante el conflicto. Luego, por cuestiones de la vida, al volver al continente no volvieron a tener contacto, pero el sentimiento de pertenencia a su escuadrón de caballería, y motivados por la sed de que les sean reconocidos sus actos en combate, se volvieron a reunir y lograron juntar a gran parte del batallón que permaneció en las islas en 1982.

En ese sentido, Daniel relató que al llegar a Malvinas tomaron posición como su base en el cuartel de los Royal Marines, ubicado en Moody Brook a 10 kilómetros de Puerto Argentino. Por su parte, Jorge explicó que eran un grupo de apoyo helitransportados y que en cualquier momento podían llevarlos a
cualquier lugar que requerían contar con mayor personal pero que contaban con armas diferentes al grupo de infantería terrestre o marina.

Asimismo, Daniel Marini agregó: “teníamos unas tanquetas que no sirvieron para el combate, pero sí sirvieron para el desgaste nuestro porque como estaban apostadas el ataque fue permanente. Con la tecnología que tenían ellos con la mira infrarroja, las visualizaban”.

Por su parte, Jorge Mesiano detalló que: “por suerte esas tanquetas estaban lejos del grueso de la unidad ocupando una posición. Así y todo, la unidad comenzó a recibir hostigamiento naval a partir del 1º de Mayo de manera permanente. El objetivo inglés era destruir la planta potabilizadora que se
encontraba a 300 metros para perjudicarnos a todos, incluso al pueblo y cada uno tenía sus tareas”.

“De noche nos utilizaban de policía militar entonces cuando llegaba determinada hora y cuando se decretaba el estado de sitio a partir de una hora te daban una contraseña que eso te iba a dejar vivir hasta el día siguiente porque si te desplazabas al pueblo y no tenias la contraseña o titubeabas, te mataban. Y así hubo bajas en la propia tropa”, manifestó Marini.

La vida después de Malvinas: la reconstrucción 

Cada soldado que partió a defender la soberanía de las islas puso en pausa su vida por unos meses. Algunos estaban estudiando en la armada, otros tenían una vida completamente distinta. Sin embargo, y a pesar de que el conflicto duró apenas unos meses, ya nada fue igual al volver. Muchos tuvieron problemas psicológicos, para relacionarse e incluso dificultad para conseguir un empleo.

Jorge Mesiano, afirmó que “yo ya estaba estudiando en aquel momento y al volver me reincorporé a mis estudios, a mi trabajo y hasta el año ’89 no volví a pasar por el cuartel. Me cruzaba con Daniel, pero nunca se dio armar un grupo, contactarnos. Cada uno se encapsuló en su interés, en sus cosas y nos fuimos
sintiendo más liberados para avanzar con nuestras vidas. Pero hay compañeros que no han tenido el apoyo de sus familias. Yo me gradué, puse mi negocio”.

Por otro lado, siempre se cuestionó el proceso de desmalvinización que llevaron adelante los diferentes gobiernos, pero aun más la última dictadura militar para ocultar a los combatientes del pueblo. En ese sentido, Daniel Marini fue polémico y contundente: “Si algo hizo bien el ejército fue ocultarnos”.
“Para devolvernos el documento porque en esos años cuando entrabas al servicio militar te retenían el documento y te daban una hoja de oficio con todos tus datos y ese era tu documento durante el año de servicio. Después de Malvinas nos hicieron firmar un compromiso de confidencialidad y no podíamos
hablar de lo sucedido”, amplió Marini y agregó: “fue bueno para ellos y para mí que pude conseguir trabajo a los pocos meses”.

Finalmente, Daniel expresó su enojo respecto a las situaciones conflictivas que vivió después de la guerra por las “cargadas baratas” que recibió, pero reconoció que esa situación era porque la gente no sabía lo que había pasado en Malvinas. Además, repudió que los excombatientes hayan sido catalogados como “los loquitos de la guerra”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo