Número de edición 8393
Destacadas

Salud mental: Iniciativa de abordaje integral del suicidio adolescente

Salud mental: Iniciativa de abordaje integral del suicidio adolescente

Iniciativa de abordaje integral del suicidio adolescente

El documento fue elaborado por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes bonaerense e incluye acciones para el tratamiento de la problemática.

El tema de la salud mental y emocional son aspectos que requieren de principal atención y abordaje médico para acompañar y poder brindarle a los y las pacientes el tratamiento y el acompañamiento pertinentes.

De esta manera, el tratamiento temprano de cuestiones ligadas a la salud mental pueden ser claves para evitar que ocurran desenlaces de gravedad de las personas afectadas.

En ese sentido y relacionado con la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la provincia de Buenos Aires lanzó una iniciativa para el abordaje integral de la problemática del suicidio adolescente.

Detalles de la campaña

En lo que respecta a las características de la iniciativa, cabe mencionar que se trata de un informe que incluye un diagnóstico acerca de la problemática con especificaciones de la Argentina.

Asimismo, el reporte consultado por este medio expuso que el documento elaborado por el Observatorio que coordina la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires también da cuenta de «posibles acciones a partir de la aplicación efectiva del marco normativo que existe en nuestro país».

Por otro lado, el informe citado brindó una serie de detalles con respecto a la situación de la problemática en el marco del contexto argentino y los factores que agravan el tema.

Alertas y estadísticas que alarman

 En relación a la problemática, el estudio difundido por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes bonaerense advirtió que «el suicidio adolescente es una problemática urgente que requiere acciones inmediatas, sin dilaciones».

«Las estadísticas oficiales muestran indicadores que, más allá de algunas variaciones, arrojan un promedio en la última década de 3177 muertes por suicidio al año (los datos del Ministerio de Salud llegan hasta 2019), de los cuales más del 50 por ciento corresponden a adolescentes y jóvenes de hasta 34 años», alertó el reporte.

En ese punto, desde el Observatorio manifestaron y subrayaron: «Hoy por hoy, en la Argentina, los suicidios constituyen la principal causa de muerte de personas de entre 15 y 24 años, ubicándose en segundo lugar los siniestros viales».

«La tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes en nuestro país se ubica en 8,4 por cada 100 mil habitantes, indicador que prácticamente se mantuvo constante durante la última década», expuso y avisó el documento elaborado por el organismo.

Abordaje de la salud mental

En referencia a los principales factores que inciden en la problemática, el estudio hizo hincapié en que «la soledad, el aislamiento, el miedo al futuro que muchos adolescentes experimentaron durante estos dos últimos años hicieron mella en su estado de ánimo y, en algunos casos, agravó o desencadenó tendencias suicidas».

En cuanto a la identificación de personas que puedan transitar una afección de salud mental que pueda resultar en un caso de tendencias suicidas, el escrito remarcó: «La familia y el entorno escolar son los que están en mejores condiciones para detectar las señales de alerta que a menudo se emiten de forma más o menos perceptible».

En ese sentido, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes consideraron y subrayaron que «atravesamos momentos que tornan indispensable profundizar los abordajes y las políticas públicas específicas».

Al respecto, mencionaron la Ley Nacional de Prevención del Suicidio sancionada en 2015 (la provincia de Buenos Aires adhirió a fines de 2017), y plantearon que «una vez que se instrumente plenamente, seguramente constituirá una herramienta eficaz en la elaboración de la política pública que tanto necesitamos en la Argentina».

En sintonía con lo planteado anteriormente, la entidad coordinada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires sostuvo y enfatizó: «La articulación y abordaje interdisciplinario es fundamental».

«Desde el Estado debemos tener una mirada integral que permita entender que los intentos de suicidios o los suicidios adolescentes constituyen un fenómeno multicausal e intervienen distintos factores de riesgo como pueden ser las adicciones y los consumos problemáticos», concluyó el Observatorio de NNyA bonaerense.

Fuente fotografía: latimes.com y wixstatic.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo