Número de edición 8395
Destacadas

Hernández: “Si es desde un punto de biologicista, no es ESI”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Natalia Hernández del Frente de Izquierda analizó la ESI.
Natalia Hernández del Frente de Izquierda analizó la ESI.

Durante la entrevista exclusiva con NCO, la concejal Natalia Hernández del Frente de Izquierda, quien además de su rol político se desempeña como docente y tuvo participación en la Secretaría de Género del gremio docente en el partido de La Matanza, abordó el tema de la Educación Sexual Integral (ESI) en respuesta a las declaraciones de integrantes de La Libertad Avanza.

Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com

En el marco de las declaraciones de Ramiro Marra, quien aseguró haber aprendido sobre educación sexual a través de la pornografía, y que recomienda que los jóvenes obtengan formación por medio de este contenido. Y las aseveraciones de Villarruel sobre un supuesto adoctrinamiento en las escuelas, insistiendo en que la educación sexual debería ser impartida en el hogar, Natalia expresó: “No es ESI, si es desde un punto de biologicista, no es educación sexual integral”.

“La ley 26.150, que es la ley de educación sexual integral, que en la Argentina fue uno de los países pioneros, en reglamentar y en votar esta ley. Fue en el año 2006, desde ese momento ya, por ejemplo, incluyo muchos reclamo que venía de la Organización de Mujeres, del feminismo, de las diversidades y también el rol importante que cumplimos las docentes en el aula”, señaló.

Natalia indicó que contrario a lo expresado por la vicepresidenta electa, no se limita únicamente al ámbito doméstico ni se reduce a una perspectiva biológica. Más bien, representa una diversidad integral con enfoque de género. Su propósito es capacitar a los estudiantes otorgándoles herramientas para comprender su propio cuerpo, así como para reconocer y ejercer sus derechos.

La entrevistada enfatizo: “Me parece que los dichos de Villarruel y de La Libertad Avanza, si los escuchas cada uno dice mayores brutalidades, atrasan muchísimos años. Porque la verdad que es muy sencillo poder ir a una escuela y saber el esfuerzo que hacen las docentes. En el tema de abuso sexual hacia las infancias, que es muy preocupante, las niñas por ejemplo que reconocen situaciones de abuso, la alerta en el 80% Se dio por una alerta que tomó la docente dando clases de educación sexual integral”.

ESI en debate: obstáculos y defensa en las aulas

“Las escuelas defendemos fervientemente incluso tomando nota de todo lo que falta, una ley que se hizo en el 2006 nosotros desde el inicio desde SUTEBA Matanza en la Multicolor muchas docentes, las organizaciones feministas, tomamos que hay cosas que hay que modificar”, agregó.

El artículo 5 de la ley, se identificó un límite significativo. Este artículo establecía un acuerdo con las iglesias, permitiendo que las instituciones educativas optaran por no impartir la Educación Sexual Integral (ESI) si así lo decidían, quedando sujeta al ideario específico de cada institución. Esta cláusula planteada en el artículo 5 generó inquietud, ya que sugería que la ESI no sería un derecho garantizado para todos los niños y niñas.

Sobre esto enfatizó que “hay cosas que incluso hay que revelarlas, hay que modificarlas, el artículo 5 se tiene que derogar, pero de conjunto todo lo que te estoy diciendo implica la importancia de la de la ESI, en las escuelas incluso cuesta arriba: sin financiamiento y sin recursos. La verdad, el enorme esfuerzo que hace la docencia para para garantizar estos derechos para las infancias es muy importante”.

En cuanto a las reacciones de otros sectores políticos, Hernández indicó: «Esta reacción de Villarruel y los libertarios ha sido una reacción hacia el movimiento de mujeres, que todos estos años se ha levantado con la consignas ni una menos que ha ganado las calles, que en el 2020 logramos el aborto legal, seguro y gratuito, Villaruel expresa la reacción de esos sectores que quieren mostrar, una negación a los derechos conquistados”.

“El tema me parece que el debate está y en poder este como nosotros. seguir garantizando esos derechos e impedir que avances sectores fraccionario no, por eso no hay que dejarles ni un milímetro ni un centímetro. De la docencia en La Matanza que es muy grande, pero también a nivel provincial que tenemos mucha fuerza una fuerza de 300 mil docentes, si quieren avanzar sobre estos derechos, vamos a defenderlos y tiene que ser en las calles”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo