Número de edición 8408
Destacadas

Ludueña: «No vamos a negociar nada de reducción”

 

Lo escuchaste en No Te Duermas

Raúl Dueña, el representante del Sindicato de Obreros de Comercio de la Zona Oeste, en una entrevista exclusiva con NCO, brindó más información sobre temas críticos relacionados con las condiciones laborales de los empleados de comercio como la reducción de la jornada.

Por Paula Tevez Varela

paulatv56@gmail.com

El Sindicato ha estado trabajando incansablemente en la promoción de la idea de mantener los salarios de los trabajadores mientras se abre la posibilidad de crear más empleos. Según Dueña, la propuesta busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y estimular la economía.

Afirmó: «Estamos planteando mantener nuestro salario, nuestra identidad, para poder revertir esta difícil situación económica. La idea es adaptar nuestras condiciones de trabajo y acortar el horario laboral sin dejar a ningún compañero, si se puede asociar a más compañeros y trabajadores a que se reduzca, para poder abrir más puestos de trabajo, no vamos a negociar nada que haga la quita de salario, nada de reducción”.

La experiencia de implementar esta medida en otros países fue destacada, el entrevsitado comentó que «esto se practicó en varios países de Europa y el resultado siempre es el mismo, se pacta por temporadas de acuerdo a las producciones, y no es el caso de Argentina, mucho menos en el comercio.»

“En algunas productoras o en algunas ensambladoras metalmecánicas, en alguna producción fija 24 horas, en algunos casos se ha hecho por el cansancio que produce este la atención como puede ser los casos de los cajeros de peaje o alguna otra que trabaja 24 horas y la demanda es constante hacia el estrés”, agregó.

Desafío de conciliar trabajo y vida familiar

El representante sindical menciona que han estado trabajando en proyectos relacionados con la reducción de la jornada laboral durante muchos años y que han mantenido conversaciones y capacitación sobre este tema. Sin embargo, sugirió que, aunque esta idea ha sido promovida por ca izquierda, la implementación práctica de esta medida involucraría a diversos actores y actualmente no todos los involucrados en el ámbito laboral en Argentina están dispuestos a negociar esta situación.

Enfatizó: “Yo creo que es algo que se tiene que debatir, se tiene que preparar y ver cuál es el beneficio que tienen tanto las empresas como los trabajadores que es llegar al punto de cuestión y ponerse de acuerdo, pero hoy ese punto electoral, no creo que sea muy relevante a la hora de los trabajadores de definir su futuro”.

El Sindicato de Obreros de Comercio de la Zona Oeste también ha abogado por la idea de un día de descanso familiar, donde los trabajadores tengan la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Esto implicaba cerrar los negocios los sábados por la tarde para permitir que los trabajadores gocen de un descanso completo.

“Nosotros siempre como institución hemos tratado de valorar y resguardar el proyecto llamado popular y nacional para nosotros, de la familia, de poder disfrutar el sábado inglés, el domingo en familia siempre fue pregonado por el SEOCA y tratar de mantener esa consigna que los sábados a la tarde se cerraran todos los negocios”, sostuvo.

Y explicó que “después aparecieron los grandes y en las cadenas para el mercado y los grandes shopping con la modificación de los de los horarios y se ha establecido a través de módulos especiales, pero nosotros seguimos tratando de revertir esa situación en algún momento, se comprenderá que el descanso anual es para todos y para gozar entre todos”.

El representante sindical ilustra este punto al mencionar el escenario de una familia típica en la que el esposo trabaja en un supermercado mientras que la esposa trabaja en un shopping, debido a sus horarios laborales, nunca podrían estar juntos para disfrutar de su tiempo libre, ya que cuando uno de ellos descansa, el otro está trabajando. Esta situación es vista como un desafío para la vida familiar y la calidad de vida de los trabajadores.

Perspectivas salariales y discusión paritaria

“Queremos que el día de mañana poder llevarlo a la carga, una de las tantas cosas que nosotros teníamos para presentar en la Cámara de Diputados, pero bueno, seguimos trabajando, seguimos avanzando y seguimos escuchando todo”, aseveró.

Además, comunicó: “Nosotros festejamos nuestro día que es el 26 de septiembre, que se presentó se pudo llevar adelante y se aprobó en la Cámara de Diputados, cada vez cae el sábado o domingo se modifica el día para pasarlo al lunes o el martes siguiente, normalmente es así, es muy poderoso el sistema económico argentino a veces hay que charlar y a veces mejor para los trabajadores poder correrlo también”.

En cuanto a la situación actual de los empleados de comercio, el sindicato ha estado comprometido en mantener los salarios en línea con la inflación. Se espera una nueva discusión paritaria que determinará si los salarios se ajustarán a la inflación o se seguirá un modelo no remunerativo y remunerativo.

«Hemos podido acompañar factiblemente todos, no paliar los aumentos, pero sí que tampoco el trabajador quede expuesto a la pérdida de salario”, concluyó el representante del Sindicato de Obreros de Comercio de la Zona Oeste.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo