Número de edición 8408
Destacadas

Criminalización de la protesta: “Hay una persecución que roza el fascismo”

Florencia Guimaraes García, análisis económico.
Florencia Guimaraes García. Análisis político. La Matanza ya tuvo su primer piquete el 7 de diciembre en Isidro Casanova .

Así lo advirtió Florencia Guimaraes García, activista matancera por los derechos de diversidades sexo genéricas. También lamentó que habrá “consecuencias trágicas” por el “ajuste feroz” y “avasallamiento de derechos laborales” que encabeza el ejecutivo a menos de un mes del comienzo del mandato de Javier Milei.

Por Soledad Martínez
martinezgsoledad@gmail.com 

La activista matancera por los derechos de diversidades sexo genéricas y presidenta de la Casa de Lohana y Diana, un centro de día para la comunidad travesti-trans, continuó con el análisis del escenario económico y social producto de las primeras medidas implementadas por Javier Milei.

El “protocolo antipiquete” debutó tempranamente en la gestión libertaria y se desplegó en las primeras movilizaciones realizadas el 20 de diciembre. “El plantear la criminalización de la protesta como primera medida apunta a amedrentar a las organizaciones sociales y a la población en general que salen y van a salir a las calles con más frecuencia”, remarcó Guimaraes García.

Para la activista, la medida tiene como fin “infundir miedo a los sectores más desprotegidos, como a las personas que cobran el Potenciar Trabajo y este discurso de que ‘el que corta no cobra’. Hay una persecución que roza el fascismo, es gravísimo que vengan estos modelos de gobierno”.

Cabe recordar que Javier Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje del 19 de noviembre y que gran parte de ese caudal, provino del llamado “voto bronca”. Para la activista, a pesar del contundente triunfo, a poco menos de un mes del inicio del mandato del libertario, ya hay arrepentidos.

“Hay personas que ya están despertando, que se van dando cuenta de lo que realmente vino a hacer este gobierno porque es sencillo: el bolsillo nos los tocan a la mayoría”, alertó.

Asimismo, Florencia añadió: “si bien hay algunos que siguen sosteniendo esta falacia de ‘hay que darles tiempo’, cuando tengan que viajar en bondi, comprar carne, los servicios básicos empiecen a ser impagables o tengas que elegir entre pagar un servicio, comprarte medicación, comer o pagar el alquiler, muchas personas se van a arrepentir”.

Crisis de representatividad 

Tanto el mega Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) emitido a fines de 2023 y la llamada Ley Ómnibus generaron un fuerte rechazo en la sociedad y provocaron las primeras protestas en las calles. La reacción de la clase dirigente ha sido hasta ahora, más moderada.

“Veo con bastante tibieza la representatividad de muchos dirigentes políticos que no estuvieron en los tribunales. Queremos escucharlos, queremos verlos en las calles junto a nosotras y nosotros”, reclamó. La activista agregó: “queremos ver realmente cómo se paran los sindicatos ante este avasallamiento a los derechos laborales, porque realmente es gravísimo lo que están pretendiendo instalar”.

Además, Florencia señaló que “realmente es doloroso que a 40 años de la vuelta de la Democracia estemos hablando de un gobierno que, a mi parecer, apunta totalmente a lo antidemocrático”. Sobre la coyuntura social y política que llevó a Javier Milei a la presidencia, Guimaraes García hizo hincapié en que “por supuesto hace falta autocrítica, pero también una gran revisión ante toda esta demonización que hay de un sector particular”.

La activista se refiere al ataque permanente hacia el peronismo/ kirchnerismo. “El primer insulto que escuchamos en las redes sociales y en medio de comunicación es ‘peronchos de mierda’,  ‘70 años de hambre del peronismo’ ‘los kukas’ y todo una batería de insultos peyorativos terribles que hacen mucho daño al tejido social”, expresó.

Las consecuencias

La activista de derechos humanos alertó que “va a ser muy difícil evitar que las consecuencias sean trágicas, porque estamos ante un modelo que lo primero que hace es criminalizar la protesta, querer pasar por encima a todos los poderes y prácticamente cerrar el Congreso de la Nación”.

Ante este panorama, Florencia remarcó: “partiendo de esa base de autoritarismo sabemos cuáles son las consecuencias, porque dan vía libre a que sus proyectos no sean debatidos ni pueda ser votados por otros sectores políticos que también han sido votados por un gran caudal de argentinos y argentinas”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo