Número de edición 8394
Destacadas

El 70 por ciento de las mujeres argentinas reconoce haber sufrido discriminación laboral

El 70 por ciento de las mujeres argentinas reconoce haber sufrido discriminación laboral

Los datos de desprendieron de un informe elaborado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

En los últimos años fueron múltiples los avances logrados en materia de respeto y reconocimiento de los derechos en términos de igualdad de género, tanto en el mundo como en el caso particular de la Argentina.

En este contexto, sin embargo, desde los colectivos sociales y las instituciones advirtieron y reafirman que todavía es necesario continuar con el desarrollo e implementación de políticas públicas que contribuyan a promover la igualdad y el respeto entre las personas.

En ese sentido y de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO), divulgó un informe para advertir sobre la discriminación que sufren las mujeres en la Argentina en el ámbito laboral.

Detalles del estudio

En cuanto a los resultados de la investigación del CIPDH, el informe arrojó: «7 de cada 10 mujeres consultadas afirmó padecer o haber padecido la desigualdad de género en el ámbito de trabajo».

En ese aspecto, la directora Ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, afirmó en el estudio que “aunque Argentina registra una percepción positiva de los avances en materia de igualdad de género en diferentes ámbitos, la mayoría de las mujeres reconocen que siguen enfrentando grandes desventajas en el mundo del trabajo».

En lo que respecta a la realización de la investigación, el escrito precisó: «El estudio se elaboró a través de un cuestionario muy amplio sobre un total de 1255 casos testigos tomados sobre mujeres trabajadoras de entre 18 y 60 años».

«Incluyó preguntas a través de las cuales se les consultaba a las mujeres si reciben o recibieron a lo largo de su vida activa laboral algún tipo de discriminación en materia de selección de personal, salarios o acceso a posiciones de liderazgo», detalló el informe brindado a este medio.

Por su parte, cabe mencionar que el sondeo también encuestó a la misma cantidad de hombres que trabajan en relación de dependencia, mediante una serie de preguntas que permitieron cotejar estadísticamente entre ambos géneros los rangos de acceso a diferentes puestos de trabajo, y los diversos niveles educativos y salariales.

Género, trabajo y estadísticas

 En línea con lo expuesto anteriormente, el estudio brindó una serie de precisiones con respecto a los resultados a lo que pudieron arribar a partir de la investigación llevada a cabo.

En ese sentido el reporte arrojó que el 70,7 por ciento de las mujeres consultadas afirmó haber «experimentado algún tipo de discriminación en su carrera y sobre ese total, un 42,4 por ciento de las encuestadas consideró que la mayor discriminación es salarial».

«Las mujeres afirman que cobran hasta un 20 por ciento menos que los hombres por actividades iguales, y hasta un 50 por ciento menos a nivel global», agregó y advirtió el CIPDH.

A su vez, el organismo mencionó que “la diferencia también encuentra sustento en las diversas ocupaciones que alcanzan unos y otras, habida cuenta las dificultades que tienen las mujeres para acceder a puestos mejor retribuidos y de más responsabilidad».

También el informe difundido destacó: «Las mujeres trabajan en peores condiciones, dado que el 60 por ciento de las trabajadoras está ocupada a media jornada porque no ha logrado encontrar un trabajo a jornada completa o por la dificultad para compatibilizar trabajo y familia».

Desigualdad en el ámbito del empleo

En sintonía con lo planteado, otros resultados determinados por el estudio indicaron que «un 30,9 por ciento afirmó haber sentido un “trato diferencial”, observando que otros compañeros varones recibieron ascensos a los que ellas no accedieron aun estando en mejores condiciones profesionales».

En ese punto, vale mencionar que la investigación también observó que las mujeres encuestadas «acumulan una mejor formación que los hombres, en donde la brecha entre ambos géneros con estudios universitarios es cada vez más favorable a ellas».

«Alrededor del 40 por ciento de las mujeres en el mercado de trabajo concluyó sus estudios universitarios frente a un 27 por ciento de los hombres», desgranó el informe consultado.Sin embargo, el CIPDH advirtió que «esa formación no se ve plasmada en los datos, dado que la encuesta arrojó que solo dos de cada diez mujeres ocupan puestos jerárquicos».

Discriminación laboral

Por otra parte, un tercer aspecto abordado en el estudio tuvo que ver con que el 26,7 por ciento de las encuestadas «reconocieron sentirse discriminadas durante las entrevistas laborales con preguntas que apuntaban a intereses maternales o de cuidados familiares».

En cuanto a las preguntas sobre intereses maternales o de cuidados de familiares, desde el organismo citado expusieron que «el tema de las licencias por embarazo y nacimiento, sumadas al consecuente desarrollo familiar aparecen como puntos de conflicto para el devenir femenino en el mundo laboral».

Además, el trabajo también arrojó que “cinco de cada diez hombres consultados creen que la maternidad condiciona las decisiones que toma la mujer en cuanto a su vida profesional y que la mayoría de ellas bajan su rendimiento profesional por las exigencias que impone la maternidad».

Al respecto de la investigación, Gil Lozano analizó en el reporte que «en la teoría, las empresas dicen que promueven la inclusión y el desarrollo femenino, pero la realidad es que aún hay muy pocas mujeres en los lugares de toma de decisiones».

«Todavía falta un cambio cultural muy fuerte para lograr la preservación de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral», concluyó la directora ejecutiva del CIPDH.

 Fuente fotografía: mercado.com.ar y peruinforma.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo