Número de edición 8397
Destacadas

«Mocha Celis»: un espacio marcado por la inclusión social

Bachillerato travesti-trans lleva adelante diversas acciones.

El bachillerato travesti-trans lleva adelante diversas acciones para acompañar de manera integral a las personas de dicha comunidad.

En las últimas décadas en la Argentina, la lucha social del colectivo de las diversidades sexuales dio lugar a que de concretaran múltiples avances  como por ejemplo la sanción de las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género y el cupo laboral travesti-trans, entre otras.

En ese contexto, la promulgación e implementación de dichas normativas significó el reconocimiento de los derechos que durante años les fueron vulnerados a la comunidad diversidades sexuales.

ealizan diversas asociaciones y proyectos tales como el bachillerato travesti-trans Mocha Celis, y Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el bibliotecario e integrante de la institución, Matías Soich, para conocer más detalles sobre su historia y las acciones que llevan adelante

Los proyectos del nuevo año

 En lo que respecta a estos primeros meses del 2023, desde la institución educativa desarrollaron las acciones pertinentes para dar comienzo a lo que será el ciclo lectivo de este años.

Asimismo, desde la escuela también continúan con la puesta en marcha de diversos proyectos que siguen la consigna de acompañamiento integral que apuntan a brindar desde el Bachillerato.

En ese aspecto, por ejemplo, se destaca el caso de las acciones sociales en las que trabajan de manera colectiva para que la comunidad TTNB (travesti-trans y no binarie) pueda acceder a los derechos que le fueron vedados.

En este punto, se encuadran la propuesta de estudios que se ofrece desde el Bachillerato propiamente dicho, como así también el programa de acceso a derechos que coordina la escuela y la asociación civil Mocha Celis.

Además, entre las otras acciones sociales se encuentran la red de #TejeSolidario, mediante la cual se brinda apoyo material a lo cual también se suma rl programa de empleo y capacitaciones.

El comienzo de otros rumbos

 Por otra parte, se destaca que a partir del año pasado, se inauguró un nuevo edificio de la Mocha Celos, el cual fue cedido por el Ministerio de Educación de la Nación y se encuentra ubicado en el barrio porteño de Balvanera, en la Avenida Jujuy al 748.

En ese sentido, cabe mencionar que el bachillerato comenzó a funcionar en este espacio de manera provisoria hasta que finalice la construcción de un lugar definitivo ubicado frente a la Plaza Once, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo que respecta al surgimiento de la institución, Soich relató que “el bachillerato se inaugura formalmente en 2011, pero la iniciativa empieza antes, cuando un grupo de compañeros y compañeras empieza a tomar contacto con la realidad de las personas trans y travestis en Argentina y de la exclusión sistemática que sufren».

Asimismo, el entrevistado se refirió a las diversas problemáticas que las personas trans y travestis tuvieron que enfrentar a lo largo de la historia y así mencionó: «La expulsión del sistema educativo, del laboral, del acceso a la salud, a la justicia, a la vivienda».

«Son derechos negados por el Estado y por la sociedad que se van concatenando y dan como resultado 40 años de expectativa de vida para travestis y mujeres trans», planteó el integrante del bachillerato.

Historia de un espacio de inclusión

 En vinculación con lo planteado anteriormente, Soich habló de las razones que impulsaron el nacimiento de la institución educativa y de esta manera aseguró que «al tomar contacto con esta realidad, este grupo de compañeros y compañeras decide hacer algo para revertirla».

n ese aspecto, el entrevistado indicó que el objetivo del grupo que llevó a cabo la realización de la escuela fue «empezar por garantizar el acceso a la educación que el Estado estaba negando para personas travestis y trans y así es como surge el bachillerato popular travesti- trans Mocha Celis”.

No obstante y ligado al nombre del bachillerato, el profesional comentó y concluyó que implica un homenaje a «Mocha Celis», que de acuerdo con la información consultada por este medio «fue una travesti tucumana que trabajó con Lohana Berkins en la zona de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires y quien fue asesinada de tres tiros, en una situación aún no esclarecida».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con el integrante del bachillerato travesti-trans «Mocha Celis», Matías Soich, para profundizar más acerca de la historia de la institución educativa.

Fuente fotografía: facebook.com y telam.com.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo