Número de edición 8408
Destacadas

“El modelo que plantea el gobierno va a fracasar, precariza y quita derechos”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Raúl Llaneza, la situación de los trabajadores de INDEC.
Raúl Llaneza, la situación de los trabajadores de INDEC.

De forma tajante definió el delegado de ATE-INDEC, Raúl Llaneza, la situación que atraviesan los trabajadores de INDEC y en general en el país y profundizó sobre el plan de lucha que pueden realizar si comienzan despido en el organismo estatal.


En el inicio de su charla con el ciclo radial que se emite por Hexa Radio, el entrevistado explicó que “he estado más de 33 años en planta transitoria en el Estado y estoy yendo hacia planta permanente. También tenemos compañeros que son monotributistas, contratados fraudulentamente y tienen 10 o 15 de antigüedad”.

Sobre la realidad salarial en el país, Llaneza remarcó: “Nadie debería ganar menos de 1,2 millones de pesos por mes en la Argentina, es el cálculo de una canasta mínima. Estamos en una situación complicada, muchos trabajadores son precarios”.

“El modelo que plantea el gobierno va a fracasar, precariza y quita derechos. Es un copie y pegue mal hecho de los años 90. La inflación baja no por virtud del plan económico, sino porque la gente ya no puede comprar, la caída del consumo es brutal”, recriminó el delegado de ATE-INDEC.

En línea con lo antes mencionado, el entrevistado ejemplificó la grave realidad que atraviesan algunos de sus compañeros: “Es un golpe muy fuerte a los sectores populares. Los compañeros monotributistas del INDEC no reciben un aumento desde el mes de octubre y en ese periodo hubo un 114 por ciento de inflación”.

Atrasos salariales y más problemas a futuro

En detalle del momento actual del INDEC, Llaneza enfatizó que “el tema salarial no nos escapa, no debería haber despidos porque estamos por debajo de la planta óptima que necesita el INDEC, porque podría afectar la operatividad y con la calidad del dato que se da”.

A su vez, en caso de que la Ley Bases sea aprobada de forma definitiva, el megaproyecto habilitaría al oficialismo a pasar a disponibilidad a un total de 125.000 trabajadores públicos, que eventualmente podrían ser despedidos. Se trata de aquellos que actualmente forman parte de la planta permanente del Estado.

“Se está haciendo una destrucción muy grande, es simplemente achicar el Estado sin criterio ni razonabilidad, es la desaparición de un Estado presente”, indicó el entrevistado.

Otro de los puntos claves que desarrolló el entrevistado es que además de proponer la eliminación o reformulación de áreas, contempla la modificación de la denominada Ley Marco de Regulación del Empleo Público, piedra angular de la regulación de las contrataciones con carácter permanente del Estado Nacional. El objetivo del gobierno libertario es poner en marcha un nuevo régimen de estabilidad.

En relación, Llaneza concluyó: “Vamos a estar de asamblea el martes para saber cómo vamos a participar del paro general y también pediremos respuestas por los compañeros que no llegan a fin de mes”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo