Número de edición 8393
Destacadas

Andrés Brandariz: “Hay un desafío desde el INCAApara instalar la idea de que el cine argentino es de calidad y accesible”

Andrés Brandariz, crítico de cine y diseñador de imagen y sonido.
Andrés Brandariz, crítico de cine y diseñador de imagen y sonido.

En una entrevista exclusiva con Diario NCO, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido, nos comentó acerca de la actualidad del cine argentino, los desafíos que tiene que enfrentar y también acerca de su vida profesional y sus producciones.

Por Melanie Aylen Ibarbuden

melanieibarbuden@yahoo.com.ar

El cine argentino siempre está en la mira de la crítica social: nunca se reconocen la calidad de la mayoría de sus producciones ni tampoco el talento de muchos realizadores. “Lamentablemente no se porque hay una cuestión instalada que todo lo que se hace acá es malo o una estafa, cuando lo que hay es un problema de distribución”, comenzó.

Asimismo, respecto de la distribución de películas, añadió que “una cosa es realizar una película y otra cosa es que el público sepa que tu película existe que, desde que desapareció la web de cines argentinos, es muy difícil seguirle el recorrido a ciertas películas argentinas porque el presupuesto de difusión y distribución es caro”.

Por esa razón, el entrevistado explicó: “Si vieras a diario en la calle o en las redes publicidad de una película argentina independiente quizás te interesaría aunque no tenga efectos especiales y superhéroes. Además, no conozco a ningún productor de cine independiente del país que haya ganado dinero fuerte haciendo películas, porque todo surge de la pasión y la mayoría se pagan con los subsidios o créditos que ofrece el INCAA, no es que se quedan con dinero”.

Por otra parte, se refirió al pensamiento de Javier Milei sobre el cine nacional y comentó que “candidatos como Milei dicen que el cinegenera déficit y lo relacionan con que es de mala calidad o que nadie lo ve” y que “hacer algo con el nivel de inestabilidad económica que hay es ir a pérdida, te tiene que motivar la pasión y a veces cobras el subsidio meses después, con una fuerte inflación en el medio, por lo que no veo cómo alguien se está enriqueciendo con eso”.

Las mejores películas argentinas y la lucha por su conservación

El año pasado se realizó una encuesta, organizada por varias revistas de cine, en la que participaron 546 votantes y 812 películas para elegir las mejores 100 películas de nuestro país y Brandariz participó. “Esto también es que no tenemos una cinemateca nacional, un organismo que debería encargarse de la restauración, conservación y también un poco de la discusión de nuestro cine.

Es así, según las palabras de Brandariz, “hace años que se insiste en la cinemateca, que es una deuda pendiente por el Estado y el Poder Ejecutivo, por lo que muchas películas se están perdiendo o ya se perdieron. Están en pobres condiciones de conservación y otras son propiedad de sus estudios o de los herederos de esos estudios que se encargan de su conservación pero no deja de ser algo precario”.

Frente a lo que acontece, Brandariz recomendó que “lo primero que hay que hacer para revalorizar nuestro cine es protegerlo y darlo a conocer y mejorar las estrategias de discusión y distribución” y que “ahora el INCAA no está funcionando bien, porque la película no se termina cuando está editada, se termina cuando se encuentra con su público y el público la ve y eso no está pasando”.

Además, el licenciado manifestó: “El INCAA también debe incentivar la producción desde las provincias para que no tengan que venir a Buenos Aires a hacer una película o no tengan que mudarse para buscar un futuro en el cine. La productora de Mariano Ginas, que fue el guionista de Argentina 1985, está siendo muy importante. El cine argentino merece estar en la historia grande del cine”.

Los cortometrajes, una de sus pasiones

Entre algunas de sus pasiones, los cortometrajes ocupan un espacio importante en su vida. “Uno se llama “Ana”, es de 2015 y el otro es las “Las cuatro y media”, de 2020. Los dos tienen que ver con la infancia, la adolescencia y la pre adolescencia.En los dostrabajé con niños que es siempre un desafío y lo disfruto mucho porque el niño juega más, incluso cuando está actuando”.

Respecto de “Ana”, según Brandariz, “es sobre una chica cuyos padres se están por separar y además enfrentan una situación económica difícil, entonces se refugia en la música, que es un factor importante en la historia de amor de sus padres. A través de ese vínculo con la música, logra resolver un poco para sí misma y para su hermano algo de esa situación familiar tensa”.

Por otra parte, sobre el cortometraje “Las cuatro y media” especificó que “es sobre dos chicos de 11 años que son amigos y tienen una relación de cierta rivalidad, uno es muy sumiso y el otro es medio“bully” y lo trata mal y lo desafía a hacer cosas temerarias para demostrar que es valiente. Una noche, mientras el padre del del bully duerme, se ponen a tirarle papeles mojados a los autos que pasan hasta que se baja una pareja que quiere como encontrar al culpable y empieza el conflicto”.

A su vez, el entrevistado está trabajando actualmente en otro guion inspirado en una maestra de su infancia y está focalizado en la asistencia de dirección. “Dentro del rodaje trabajas cabeza a cabeza con el director, pero estás a cargo de la organización de lo que se va a filmar. Es un gran aprendizaje porque si podés organizar el rodaje de otra persona, seguramente llegues más organizado al tuyo”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo