Número de edición 8396
Derechos Humanos

Reclaman una pronta sentencia en la causa Díaz Bessone, que lleva más de 18 meses de juicio

Lesa Humanidad
El Espacio Juicio y Castigo Rosario, que agrupa a querellantes, organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura, solicitará este lunes, cuando se retomen las audiencias del juicio oral de la causa Díaz Bessone, una reunión con los miembros del Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2), para reclamarles celeridad en la conclusión del proceso que lleva más de un año y medio.

El Espacio Juicio y Castigo Rosario, que agrupa a querellantes, organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura, solicitará este lunes, cuando se retomen las audiencias del juicio oral de la causa Díaz Bessone, una reunión con los miembros del Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2), para reclamarles celeridad en la conclusión del proceso que lleva más de un año y medio.

“El pedido va a ser para ver que no se prolongue tanto el juicio como se viene demorando hasta ahora; para hacer un reclamo por las demoras que ha habido y para que no se aplasten las audiencias y se respeten los horarios”, dijo a Télam el abogado Lucas Ciarniello, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El militante de HIJOS Rosario, Juan Basso, agregó que las demoras en el proceso fueron “una práctica continua” del tribunal y “eso fue generando una sensación de falta de respeto en los querellantes y testigos” de la causa.

“Queremos tener un ámbito formal en el cual poder plantearle al tribunal que se ajuste a su planteo original”, agregó Basso, en relación a una acordada del TOF2 de Rosario que estipuló audiencias los días lunes y martes, y los miércoles semana por medio, atento a la dimensión de la causa Díaz Bessone.

En el expediente están acusados el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías santafesinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil acusado de complicidad con la represión Ricardo Miguel Chomicky.

Allí se ventilan los padecimientos sufridos por 89 víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario.

Las imputaciones contra los acusados son por homicidios, aplicación de tormentos y privación ilegítima de la libertad.

El juicio oral, iniciado en julio de 2010, atraviesa su última etapa con los alegatos de la defensa de los imputados, mientras que los de la fiscalía y las querellas particulares ya se produjeron a fin del año pasado.

“Restan las réplicas y las dúplicas y luego la sentencia del tribunal”, explicó Ciarniello.

Según el abogado, “todavía no hay fecha de sentencia, y este mismo tribunal comienza nuevos juicios por delitos de lesa humanidad el 27 de febrero por causas de San Nicolás, así que seguramente lo van a aplazar, porque antes de esa fecha no va a haber sentencia”, advirtió el representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre las demoras, agregó que “hubo un llamado de atención concreto de la Corte Suprema de Justicia sobre este tribunal, en un documento en que hacía referencia a juicios como los de la Esma, que ya terminó, y al de Rosario, que lleva más de un año y medio”.

Por su parte, Basso pidió a los jueces del TOF2 -integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe y Omar Paulucci- que “dimensionen qué es con lo que están trabajando, porque no se trata de cualquier juicio, sino que es gente que afronta mucho dolor, recuerdos muy tremendos, y parece que el tribunal no sopesa esa cuestión”.

Según explicó Basso, integrante de HIJOS y del Espacio Juicio y Castigo, “otro planteo que se va a hacer es la actitud con que se manejaron con relación al cambio de domicilio de Díaz Bessone, que nunca fue comunicado por el tribunal y del cual nos enteramos por los diarios”.

El militar retirado es el único imputado que se encuentra con prisión domiciliaria, habida cuenta que el resto de los acusados atraviesa el proceso en libertad.

En ese sentido, Basso explicó a esta agencia que “el gobierno de la provincia hace un monitoreo, y cuando fue a la casa de Díaz Bessone se encontró con que había otra persona”.

“Eso el tribunal lo permite”, se quejó el militante, hijo de un desaparecido, y agregó que existe “demasiada flexibilidad en la libertad de los imputados”.

Por su parte, Ciarniello dijo que espera “que las audiencias duren más como al comienzo del juicio, así podemos terminar con más brevedad”

Además de los planteos de celeridad al TOF2 en la tramitación del proceso oral, desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario convocaron para este lunes a “renovar el aguante frente a los tribunales federales de Rosario” cuando se retomen las audiencias.

Por medio de un comunicado, el colectivo convocó a “hacerse presente en la primera a audiencia del año que se realizará este lunes 6 de febrero a las 9.30” en los tribunales federales de Oroño 940, de Rosario”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo