Número de edición 8330
CulturaLa Matanza

#Microficción: “El inmigrante”. Por: Luciana Baca (*)

MICROFICCION LUNES  16 2

Removió con la pala otra de esas malditas piedras y las tiró junto a las otras, en ese montoncito que crecía junto al surco. La atmósfera estaba pesada y húmeda. Bebió un trago de agua para refrescarse y se secó la transpiración con un trapo. Se dijo a sí mismo que después lo tendría que tirar. Los pájaros de la tarde dejaban oír su nostálgico canto. El murmullo del agua de un arroyo cercano parecía aliviar el bochorno.

Había trabajado varias horas. No recordaba cuántas. Estaba cansado. Apoyado en la azada, sin darse cuenta, empezó a silbar una música de su tierra natal. Aún faltaba mucho por hacer. Había recibido el legado de los mayores y tenía conciencia de los sacrificios que demandan los primeros brotes. También él les enseñaría, a los que vendrán: el amor por lo que se cultiva. Alguna vez la vida suavizaría sus demandas. Alguna vez, todo sería más llevadero. Alguna vez…

La siembra estaba preparada. Por lo menos, tendría el alimento asegurado. Entonces, dedicaría algunos días al jardín, a las flores. A los rosales que tanto le envidiaban sus vecinos, los de la casa de al lado. Cuántos recuerdos… Dejó de silbar y se puso a cantar. Dejó la azada y, con gesto distraído, rutinario, apretó el botón y la cinta magnetofónica con el sonido del arroyo se detuvo. Desconectó el artefacto con el canto de los pájaros y redujo la intensidad de las lámparas solares. Después, se colocó la escafandra e ingresó en el ascensor. Descendió en el nivel siete y emergió a la plataforma, en el espacio abierto. Donde lejos, muy lejos, pequeña, casi titilante, brillaba la Tierra.

(*) La autora: Luciana Baca (San Pedro, Bs. As., 1985) es Licenciada en Gestión Educativa (UNTREF) y Licenciada en Lengua y Comunicación (CAECE). Profesora y estudiante apasionada de francés. Participa en las antologías Pelos de Punta, compilaciones de cuentos de terror. Ha corregido varios textos literarios (entre ellos, la novela La caída de Las Lechiguanas, de Narciso Rossi). En su ciudad natal, es presidenta del proyecto Perro Gris destinado a la edición, publicación y encuadernación artesanal de obras literarias de escritores sampedrinos. «El inmigrante» se publicó en la revista Axxón N° 267.

Microficción seleccionada por Luciano Doti (Lomas del Mirador). Twitter: @Luciano_Doti

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo