N° de Edición 6508
GremialesLa Matanza

#Gremiales: Se realizó con total éxito la #ExpoUOM de #LaMatanza

EXPO

Pese al mal clima y a la intensa lluvia que cayó ese día, la actividad llevada a cabo el pasado jueves en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza fue todo un éxito. En  la misma, alumnos de las escuelas primarias y secundarias para adultos, de formación profesional y escuelas-fábrica de la Unión Obrera Metalúrgica, exhibieron los trabajos de jardinería, cestería, gastronomía; entre otras áreas, además de los trabajos metalúrgicos que fueron elaborados durante el año.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

 

En esa línea, e secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, Hugo Melo, se mostró contento con la participación del público y dijo  que “uno de los objetivos de la Exposición es que los alumnos demuestren todo lo que aprendieron durante el año y de alguna manera también puedan ir generando la posibilidad de generar cosas nuevas. Esta es una muestra de lo que el Sindicato fomenta a nivel social. Los alumnos de nuestra escuela fábrica y de los tres anexos con que contamos para la formación, hacen una serie de actividades donde logramos incentivarlos e integrarlos”.

En tanto, también remarcó que “después de cada muestra se logra que más personas se inscriban en los distintos cursos que capacitan a futuros trabajadores especializados para ingresar al mercado laboral”.

 EXPOUO..

Las novedades

Este año, a través de coloridos stands, se pudieron mostrar los trabajos de jardinería basados en el reciclado de materiales tan coquetos y originales que se alzaron con el gran premio de la jornada. La lista de novedades se completó con la gastronomía; el taller de artes y humanidades de las mujeres, la serigrafía de los militantes políticos; además del equipamiento de alta generación, como la impresora 3D  que se puede utilizar, de ser necesario, para hacer una prótesis.

 EXPOUOM

La década ganada

En referencia a los logros obtenidos por el gremio durante estos años, el titular de la UOM rememoró: “Yo recuerdo cuando con el compañero Carlos Gdansky arrancamos en el ‘96 con el Centro Profesional Nº 406. Éramos muy poquitos y todo el mundo nos criticaba, se reían y nos decían:-¿Qué vas a hacer con esto si nadie se puede formar?-. Después, en el 2003 teníamos veinte, veinticinco alumnos formándose y desde el 2003 para acá ¡miren lo que se ha podido construir en equipamiento y en el área de formación! Pasamos de tener cuarenta alumnos a tres mil; sin hacer propaganda y sin poner afiches; la gente se viene a anotar rápidamente porque todos quieren tener formación y capacitación en algo que puedan agregar a su currículo a la hora de ir a buscar trabajo”.

En ese mismo sentido, Hugo Melo rescató la interacción con la órbita ministerial: “Hemos firmado convenios marco y sectoriales con el Ministerio de Trabajo de la Nación muy importantes; ellos han venido a auditar y  comprobaron lo bien que funcionan todas las políticas implementadas. Para el gremio de los metalúrgicos es muy importante colaborar con la comunidad de La Matanza que necesita que sus jóvenes se formen y sus trabajadores se capaciten”, afirmó el secretario general.

 EXPO..

Las mujeres de la UOM

En cuanto al papel de las mujeres, Hugo Melo, señaló que “en los cursos duros de la metalúrgica, hemos visto compañeras que han ido a aprender a soldar; hemos visto compañeras que han ido a aprender a usar los tornos… Cuando más se aprende mejor y acá no hay diferencias entre hombres y mujeres, acá cuanto más conocimiento tiene el ser humano, más libre es”.

Durante la jornada, los alumnos recibieron la visita de sus familiares como así también de estudiantes, docentes y público en general, además de una gran cantidad de instituciones que fueron especialmente invitadas.

 EXPO.

Centro de Formación Nº406

Julio de Los Ríos, profesor de automatización industrial en el Centro de Formación Nº 406, presentó su proyecto de mantenimiento neumático, haciendo hincapié en que “los alumnos aprendan a resolver problemáticas de forma automática con la ayuda de la energía neumática”. Luego, apostado frente a una máquina, y ante la admiración del público, el docente mostró el proceso de sellado en lacre caliente a través de un control de temperatura.

 

Carpintería en aluminio

Por otra parte, alumnos del mismo Centro Nº406, Sergio Oviedo, Emanuel Salazar, Matías Salas, junto a los profesores de tornería, Gabriel Espinen y Rubén Araniera, mostraron, como en pocos minutos, se pueden armar sillas de aluminio para la playa. El proyecto impulsa la generación de las mismas a partir del perfil de aluminio donde “se compran los caños estructurales de aluminio, se pliegan, se arman y se cosen a las sentaderas; este es un proyecto que se nos ocurrió hace tres meses y la idea es que se pueda convertir en un micro emprendimiento. Los chicos empiezan a trabajar con metrología y carpintería de aluminio”; explicaron.

 

El orgullo de la UOM Matanza

Ana Hellman, a cargo de los cursos de impresión en las escuelas fábrica de la localidad de La Tablada y Ciudad Evita, nos habló sobre la impresora 3D que con tanto orgullo exhibe la UOM Distrital, dado que es de invención propia: “La impresora 3D permite obtener una pieza volumétrica de un diseño, lo que posibilita en una fábrica, por ejemplo, si hay alguna pieza que se rompe y es importada y no está ingresando al país, lo que nos permite es dibujarla, modelarla y luego imprimirla; en lugar de estar esperando un mes o dos a que llegue la pieza, uno puede fabricarse su propia pieza, en lugar de la matriz, acá la misma es modelada en la computadora”; resumió

 

La colectiva Serigrafía

La ExpoUOM  sirvió también, para que Identidad Colectiva de La Matanza, expusiera su trabajo de serigrafía que comenzó como un proyecto del Programa Capital Semilla, para jóvenes emprendedores, y terminó como un micro emprendimiento. Lucas, representante del colectivo político, social, y cultural, explicó que trabajan en los distintos barrios de La Matanza conjuntamente con la UOM Regional, y remarcó que decidieron “buscar una herramienta que nos ayude a plasmar una ideología y todo lo que tenga que ver con la cultura peronista y kirchnerista y poder estampar los logros de esta década ganada y todo lo que nos falta”, comentó. “La colectiva serigrafía es un espacio de encuentro para conocer la técnica y practicarla y que sea multiplicadora a futuro. Además estamos dando talleres gratuitos en escuelas y en centros culturales”, finalizó.

Acompañaron a los alumnos, la comisión directiva de la UOM, el diputado nacional Carlos Gdansky, el vicerrector de la UNLaM, Dr. René Nicoletti, dirigentes y funcionarios locales, provinciales, y nacionales; y concejales electos, entre otros.

Anuncios
Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close