Número de edición 8330
Cultura

Los palabristas de hoy y de siempre: Aleister Crowley

Los palabristas de hoy y de siempre: Aleister Crowley.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001.

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: carussomonica@gmail.com

La biografía de hoy es sobre Edward Alexander Crowley (/ˈkroʊli/, WarwickshireInglaterra 12 de octubre de 1875 – HastingsEast Sussex, Ibíd. 1 de diciembre de 1947), más conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un influyente ocultistamísticoalquimista, escritor, poeta, pintor y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema.

Fue miembro de la organización esotérica Orden Hermética de la Aurora Dorada, además de co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Hoy en día es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por El Libro de la Ley, el libro de Thelema, aunque también escribió profusamente sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía.

Aleister Crowley nació en una familia perteneciente al movimiento cristiano puritano de los Hermanos de Plymouth, que residía en la localidad de Royal Leamington Spa, en Warwickshire. Su padre, Edward Crowley (1834–1887), poseía una gran fortuna gracias a su negocio de fabricación de cerveza, lo que le había permitido jubilarse antes del nacimiento de Aleister. Su madre, Emily Bertha Bishop (1848–1917), proveniente de una familia de Devonshire-Somerset, tenía una relación conflictiva con Aleister, al que llamaba ya de niño «the Beast» (la Bestia), un apodo que luego llegó a celebrar.

En marzo de 1887, cuando Crowley tenía 11 años, su padre murió de cáncer de lengua. Esto supuso un gran cambio en la vida de Aleister, que idolatraba a su padre, un predicador carismático y muy religioso2​. La familia Crowley se mudó entonces a la casa del tío de Aleister, Tom Bond Bishop, a quien Aleister detestaba profundamente.

Había leído en algún libro que el nombre más favorable para hacerse famoso era uno consistente en un dáctilo seguido de un espóndeo, como al final de un hexámetro: como Jeremy Taylor. Aleister Crowley cumplía estas condiciones y Aleister es la forma gaélica de Alexander. Adoptarlo satisfaría mis ideales románticos.»

Aleister Crowley, sobre su cambio de nombre

Ingresó en el londinense Templo de IsisUrania de la Orden Hermética del Alba Dorada (‘Hermetic Order of the Golden Dawn’) en 1897, donde escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y se enfrentó con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Poco satisfecho, abandonó dicha orden y creó la organización ocultista Astrum Argentum, A.A., llegando también a ser cabeza visible de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) en que rige su ley de Thelema, que es HAZ TU VOLUNTAD. También fue miembro honorífico de otras sociedades secretas.

Se retiró a Escocia, cerca de la localidad de Foyers, donde compró una casa a orillas del famoso Lago Ness, la llamada Boleskine House. Allí, de acuerdo a la antigua costumbre escocesa de llamar Laird a un terrateniente, se hizo llamar Laird de Boleskine y Abertarff.

Crowley llamó «Iluminismo Científico» al sistema que desarrolló para la A.A. Para divulgar sus enseñanzas, él mismo publicó, con la ayuda de varios colaboradores, la serie de revistas llamadas «El equinoccio» (The Equinox). El lema del Iluminismo Científico es «el método de la Ciencia, el objetivo de la Religión». En este lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, «(si se interpreta correctamente) está expresado todo».

Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como Baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son. Magick in Theory and Practice (Magia en teoría y práctica) y el Liber AL vel Legis (El Libro de la Ley).

Otras actividades

Crowley no era sólo un iniciado en temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y escribió a lo largo de su vida ochenta libros, la mayoría referentes a la magiacábalaesoterismoyoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK, con K final, y a la filosofía o «religión» que él fundó (Thelema) gracias a las revelaciones del Libro de la Ley.

Semejante cantidad de títulos sólo es de posible alcanzar porque empezó a publicar con 23 años y no dejó de escribir hasta prácticamente el día de su muerte, a los 72 años de edad.

También fue traductor de obras clásicas y contemporáneas escritas en francés, de magiapoesía y esoterismo.

Asimismo era un excelente ajedrecista y practicaba la caza mayor como deporte, el ciclismo y el piragüismo, entre otras disciplinas deportivas.

Fue un viajero incansable.

Obras relevantes

Biografía

Symonds, John Addington. La gran bestia: vida de Aleister Crowley el gran mago. Siruela, Madrid, 2008. 864

Ensayo

El continente perdido y otros ensayos. Valdemar, Madrid, 2001. 396 Págs.

«Cocaína» (escrito de Crowley sobre esta droga). En Pioneros de la coca y la cocaína – Varios autores. Biblioteca Letras Psicoactivas. Editorial El Peón Espía. Año de publicación: 2011.

Ficción

El Testamento de Magdalen Blair y otras historias, Ed. Siruela S.A., 1992. 116 Págs.

La estratagema, en El Club del Haschisch. La droga en la literatura. Taurus, Madrid, 1976.

La hija de la luna. Intrigas Mágicas del Bien y del Mal. Humanitas, Barcelona, 1999. 276 Págs.

Poesía

Rodin en verso. Ediciones Iguitur (montblanc) Iguitur poesía 1999. 159 Págs. 6 Láminas de Auguste Rodin

Magia pre y post thelémica

Astrología. Edición de Stephen Skinner. Ediciones Indigo, Madrid, 1976. 256 Págs (Descatalogado). Quatto ediciones, 1976, 350 Págs De arte mágica. Humanitas, Barcelona, 1991. 80 Págs.

El Libro de la Ley. A. Rosenberg & R. Rita Editores, Montevideo, 1982 y Humanitas, Barcelona, 1988.

El libro de las mentiras. Humanitas, Barcelona, 1988. 126 Págs.

El libro de Thot. Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios. L. Cárcamo, Madrid, 1985. 294 Págs.

Gematria. Humanitas, Barcelona, 1987. 80 Págs

Goëcia. La clave menor del rey Salomón. Yug, México D.F., 1985 (Descatalogado).

La adivinación por el Tarot. Humanitas, Barcelona 1986

e IBIS, Barcelona, 1988. 91 Págs

Libro 4. Las leyes y verdades del mundo oculto y los rituales mágicos. Humanitas, Barcelona, 2002. 204 Págs.

Los Textos sagrados de Thelema. Edaf, Madrid, 1989. 314 Págs.

Fragmento

La estratagema

Los viajeros descendieron a la arena ardiente del andén. Era un empalme, uno de esos empalmes donde no hay un pueblo en kilómetros a la redonda, y cuyos servicios ferroviarios y sus dependencias hacen añorar los de las estaciones ordinarias.

El primer hombre en bajar era inconfundiblemente inglés. Mientras sacaba su equipaje de mano del vagón con ayuda de su compañero, se quejaba de la administración ferroviaria.

  • Es una calamidad para la civilización – decía – que no habiliten conexiones en una estación tan importante como ésta; déjeme decirle, señor, que es el eje -si puedo usar esa metáfora de ramal que atraviesa prácticamente todo Muckshire y el sur de Tream. Y todavía nos queda una hora de espera, que seguramente serán dos y tal vez tres. Y peor todavía, el pub más cercano está en Fatloam, y si se nos ocurriera llegar hasta allí seguramente nos servirían un Whisky abominable. Afirmo, señor, que esto es una verdadera calamidad para el ferrocarril que lo consiente, para el país que lo tolera, y para la civilización que permite que sucedan semejantes cosas. Como le decía, señor, este país está gobernado por una cofradía inmunda, una banda de judíos, escoceses, irlandeses y galeses. ¿Y dónde está el viejo inglés de pura cepa? En apuros, señor, en apuros.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: carussomonica@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan una excelente semana. Hasta la próxima.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo