Número de edición 8393
CABA

Muoyo: “El INCAA tiene un papel muy importante”

Cine. Muoyo resaltó la importancia del INCAA en el cine

Adrian Muoyo, Jefe de Biblioteca en el INCAA, en diálogo con Diario NCO, proporcionó información sobre el rol fundamental que desempeña el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Por Paula Tevez Varela

paulatv56@gmail.com

En una entrevista exclusiva realizada por Carlos Scavuzzo, corresponsal de Diario NCO en CABA, Adrian Muoyo, compartió la importancia del INCAA en la industria del cine argentino y su lucha por la supervivencia.

Muoyo, quien ha trabajado en el INCAA durante casi tres décadas, destacó la evolución de esta institución desde su fundación en 1957 como el Instituto Nacional de Cinematografía hasta su adaptación a los tiempos modernos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en 1994.

El entrevistado explicó que «la mitad del presupuesto que usa INCAA se usa para subsidios, créditos y todo tipo de ayuda a películas argentinas en todas las etapas, no solamente en la producción, sino también ayudan para que se termine una película para el proceso de producción o como para la exhibición: ayudando en la cartelería, en la difusión de la película”.

“También tiene un papel muy importante, una difusión del cine argentino en exterior donde el INCAA envía las películas argentinas para las elecciones de las diferentes festivales, las promueve, hace todos los años un catálogo donde está toda la producción argentina de ese año para para promocionar en exterior y que se logren muestras internacionales y en festivales”, sostuvo.

Según Muoyo, es fundamental no centrarse únicamente en los premios, sino reconocer que la presencia de películas argentinas en festivales internacionales es esencial para destacar la industria y servir como una representación de nuestro país.

El cine argentino: motor de la economía y la cultura nacional

En ese sentido aseguró que “la industria cinematográfica y audiovisual argentina es el 5% del PBI, o sea, respaldada por el estado detrás del Inca, pero no solamente, sino que al distribuirse el cine argentino al mundo también es una carta de presentación cultural y económica porque un país al hacerse conocido y tener presencia en el mundo a través de sus productos culturales”.

“Abre la puerta después a los negocios, a las exportaciones y un montón de beneficios económicos para el país, por ejemplo, dos cosas muy importantes que hace el INCAA entre tantas en INCAA organiza todos los años en sociedad internacional del Cine de Mar del Plata que es el único Clase A, el evento cinematográfico más importantes de América Latina lo organiza el Inca, es un festival que está al nivel de las grandes del mundo tipo de San Sebastián, Venecia”, anunció.

Agregó: “Y después organiza Ventana Sur que es un mercado cinematográfico donde propiciado a través de estas políticas estatal que tiene más de 10 años. Se juntan productores, realizadores guionistas se cuentan de su proyecto se hacen acuerdos y hay muchas películas de cine argentino que tuvieron su nacimiento a través de los acuerdos en encuentros como Ventana Sur, que viene gente de Europa, Estados Unidos, productores de todo el mundo a ese mercado que permite y promueve nuevas producciones”.

El entrevistado resaltó la magnitud de la industria cinematográfica y su impacto en la economía, mencionando que el cine no solo genera empleos directos, sino que también impulsa actividades relacionadas, como el alquiler de equipos, servicios de catering y el turismo local cuando se utilizan locaciones específicas para filmaciones.

Además, expresó que “el cine mueve una cantidad de dinero y beneficia a tantas personas que a veces difícil de calcular todos esos efectos colaterales de la industria, todo lo que vive alrededor del cine”.

El INCAA en la mira: amenazas políticas

Sin embargo, la conversación tomó un tono doloroso cuando Muoyo comentó sobre los desafíos que enfrenta el INCAA: “Corre peligro con estos discursos bastante malintencionados que se basan justamente en la desinformación, por eso te agradezco la oportunidad de poder hablar de un organismo tan importante como el INCAA porque en base a eso se promueve la desaparición del INCAA”.

» Hay algunos tristes personajes en nuestra política que alardean con eso como si fuera algo positivo para el país y haciéndole creer a la gente que sin un organismo del Estado como el INCAA va a vivir mejor y la verdad que va a vivir peor, porque un organismo cultural menos y un organismo que podemos decir argentino y la cultura argentina del mundo va a ir peor no va a ir mejor”, lamentó.

Sobre estas política, expuso que muchos creen que “el INCAA se fomentará con las escuelas que no se construyen o con o con los ingresos de los jubilados. Y no tiene nada que ver, el INCAA se financia con fondos surgidos de la propia industria, el fondo del fomento cinematográfico”.

Muoyo enfatizó que el Instituto se financia a través de la propia industria cinematográfica, utilizando el 10% de la recaudación de la venta de entradas de cine, el 25% del presupuesto del ente regulador de la televisión, y un porcentaje menor de alquiler y venta de vídeos. Además, destacó la importancia de que las plataformas de streaming como Netflix y Disney también contribuyan a través de un impuesto del 10%, una medida que está en proceso de negociación.

Sobre estas plataformas reveló: “Aportan otras cargas impositivas, pero no esa y lo que se está negociando ahora es reducir esas cargas impositivas generales y poner el impuesto del 10% para que esos fondos vengan al Instituto y siga promoviendo todo lo que está promoviendo históricamente”.

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