N° de Edición 6867
Solidarias

Una herramienta para salir del dolor

La solidaridad como herramienta para salir del dolor.

Maravillas Solidarias es un grupo encabezado por Cintia Vespali, que comenzó en el año 2014 cuando vivió un momento personal muy duro y decidió ayudar a otras personas para afrontar el dolor. Se dedica a la realización de acciones caritativas y el próximo 3 de Junio se realizará un evento donde se recibirán donaciones y habrá un buffet solidario.

Por Mailén Britos

britoscostamailen@gmail.com

Twitter: @mailenbritosC

La muerte de su mejor amiga y la muerte de su bebé fueron dos grandes momentos de dolor en la vida de Cintia Vespali, pero lejos de quedarse encerrada en ese agujero, decidió ponerse su disfraz de “Mujer Maravilla” y afrontar la vida con acciones solidarias. Así es como nace el nombre del grupo “Maravillas Solidarias” que, con cada gesto, cambia un poco la vida de las personas.

Hace 20 años que la encargada del grupo tiene un gimnasio en la intersección de las calles Avenida San Martín y Coronel Allende, en Ramos Mejía, donde se juntaban donaciones para casos puntuales como por ejemplo inundaciones, pero en 2014 decidió dar un giro y dedicarse a lo cotidiano, como la junta de ropa para armar el perchero solidario o las donaciones de alimentos no perecederos para enviar a algún comedor.

También, los miércoles junto a la agrupación Manos a la Olla, sale a repartir comida y ropa en las calles Arieta e Indart, localidad de San Justo. Contra cualquier pronóstico, Cintia junto al grupo se paran en la esquina del cruce de dichas calles y comienzan con el armado del perchero  y con la entrega de un plato de comida para aquellas personas en situación de calle.

“Todos los miércoles se llevan dos o tres cosas cada persona para renovar su vestuario porque hay que pensar que es gente que vive en la calle, lo cual su ropa es descartable porque no tienen donde lavarla. Siempre hago hincapié en que me traigan calzoncillos o medias porque es lo que más tiran. Ellos no tienen la posibilidad de lavarlo y colgarlo como nosotros”, así abrió Cintia Vespali en diálogo exclusivo con Diario NCO.

Desde su perspectiva, expresó que para ella siempre va a crecer la gente en situación de calle que va a buscar un alimento o un plato de comida. “Es lógico que va a crecer porque una persona tiene diez hijos, y esos hijos van a tener otros diez hijos y todos van a estar en la misma situación, porque son chicos sin escolarizar”, continuó Vespali.

La creadora de “Maravillas Solidarias” hizo hincapié en que lo que desea es poder cambiar el destino de cada chico en situación de calle con la entrega de un abrigo o unas zapatillas “copadas” para que esa persona no tenga un destino marcado con malas decisiones.

“Siempre digo que un chico con hambre o con frío es un chico con bronca, es el futuro adolescente o adulto que mata porque tuvo bronca toda su vida, entonces si yo puedo hacer que ese niño sufra menos frío o menos hambre, tal vez el día de mañana se acuerde que a él le dieron una mano y que él puede darle una mano a otro sin estar cargado de bronca”, expresó Vespali.

Cada miércoles, la unión de las calles Arieta e Indart es una fiesta de sonrisas y buenos momentos. La mujer llega con el grupo de Manos a la Olla y comienza a armar el perchero con sus dos ayudantes -que son gente de la calle- para poder dejar listo el escenario donde se lleva a cabo la acción solidaria. Estas reuniones semanales no conocen lluvias, tormentas ni obstáculos que les impidan pasar algunas horas felices.

Para Cintia no existe la exclusión, por eso se dedica a abrir su corazón para beneficiar a aquel que lo necesita. Además de ayudar con un abrigo o un plato de comida, baila con la gente, juega y se divierte. Ella, con su sonrisa maravillosa logra que la otra persona se dé cuenta que por más que la sociedad lo condene como inferior por su condición de vida o su precaria escolarización, en verdad es igual a todos.

Respecto a las donaciones que recibe, Vespali explicó que son sin límites y a la gente le encanta, pero que a su vez para donar necesitan las consignas claras, para que sea más fácil y más práctico.

“Si yo le digo a alguien que necesito alimentos, no sabe que traerme ni que cantidad traerme, en cambio si yo le digo que necesito una lata de tomate y un paquete fideos, uno lo compra y lo trae porque sabe que es lo que necesito. Para mí es lo que más funciona. Para los kits de navidad o los escolares fue lo mismo, yo expliqué qué tenía que tener cada kit como base, después lo que cada uno le quiera agregar corre por cuenta de cada uno”, explicó la cabeza de Maravillas Solidarias.

Entre sus actividades importantes se encuentra la que impulsó en el colegio de su hijo, la cual consiste en entregar una bolsa de Maravillas Solidarias para que cada alumno se lleve a su casa y la traiga de regreso con ropa de abrigo y un alimento no perecedero.

El domingo 3 de junio se llevará adelante un evento solidario en el Salón Esfera, ubicado en la calle Cerrito esquina Villegas de 18 a 21, donde habrá varias actividades y un buffet solidario. La entrada al evento es un alimento no perecedero y van a estar recibiendo ropa, calzados, artículos de limpieza y frazadas entre otras cosas.

Para quienes no puedan concurrir al evento y quieran donar, pueden contactarse con Cintia Vespali a través del Facebook “Maravillas Solidarias” o al 15-5340-9310.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close