Número de edición 8397
La MatanzaPolítica

Enfoque: ‘División de Municipios y la Hidra de Lerna’ Por: Alberto De Fazio (*)

division-de-fazio

División de Municipios. Cada vez que me solicitan opinión referente a la división del municipio de la Matanza, viene a mi mente la Hidra de Lerna; Poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía. Efectivamente es así, lo que se logra dividiendo municipios, cuyo régimen se encuentra establecido en la Constitución provincial de fines del Siglo XIX, es multiplicar los problemas.

La cuestión excede largamente el aspecto económico -que implicaría un gasto descomunal en burocracia política, concejales, consejeros escolares, secretarios, directores, etc., eventualmente soportado por los actuales vecinos Matanceros, y desviándose esos recursos de la inversión social tan necesaria.- lo más grave es que no solucionaríamos ninguna de las deudas pendientes en la agenda social.

Las experiencias de los años noventa y la reciente división de Lezama-Chascomús, la que tuve operativamente a cargo en oportunidad de desempeñarme como subsecretario de Asuntos Municipales, así lo demuestra. Veinte años para la finalización de temas residuales producto de las divisiones y el desarrollo dispar de unos y otros, en el primer caso y la inviabilidad de Chascomús en el segundo.

Existen más de 60 planteos de divisiones de municipios en la actualidad, la mayoría impulsados por vecinos y organizaciones vecinales. La mayoría, también, basadas en cuestiones de identidad local, históricas etc.; Pero las hay de otra naturaleza, son las de la especulación político-electoral. No buscan mejorarle la vida a los vecinos, buscan la forma de ganar una porción territorio con alquimias e inventos geográficos

No debe extrañarnos que quienes impulsan estas últimas, nunca hayan gobernado un municipio y tengan escasa o nula experiencia en la administración de gobiernos locales.

Enfocarnos en la partición de distritos municipales es comenzar por atrás. Una gran equivocación. Lo único que se logra, como la Hidra, es multiplicar los problemas, los gastos improductivos y la frustración social

Debemos comenzar debatiendo el «Régimen Municipal» de la Provincia de Buenos Aires, debatiendo un marco normativo moderno, adaptado a nuestra extensión y complejidad, un estatuto que respete las autonomías municipales, que las categorice; Al mismo tiempo, debemos darnos una discusión de que ordenamiento urbano-ambiental-territorial queremos, debatir la regionalización y otros instrumentos de gestión local que son exitosos en otras partes del mundo.

En fin, un sistema municipal para este Siglo XXI al servicio del vecino y no de advenedizos aventureros de la política.

(*) Senador provincial (mc) del FpV en el Período 2011/2015.

Se autoriza su reproducción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo