Número de edición 8330
Política

Denuncian atrasos: La Oposición reclama explicaciones por recortes en el Plan Vida

X_Pag.6_Plan más vida
Diputados bonaerenses, representantes de la Coalición Cívica, solicitaron esta semana que el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré se presente en la Cámara baja por los atrasos en este programa social. El planteo fue formulado por Walter Martello, presidente de esa bancada, quien apuntó al contrato que la Provincia firmó con la empresa Covelia para la distribución de los alimentos del Más Vida. Según dijo, “esta empresa, en un año, recibió más de $136 millones. Fue el proveedor que más cobró del ministerio de Desarrollo Social”.

El pedido para que el ministro de Desarrollo Social Martín Ferré acuda “de manera urgente” a la Legislatura tiene la finalidad, según propusieron desde la Coalición, de brindar explicaciones sobre la “implementación del Plan Más Vida a raíz de las denuncias de beneficiarios sobre el corte en la entrega de la asistencia alimentaria contemplada en el programa”.

La oposición presentó este reclamo luego de las denuncias formuladas por manzaneras y comadres encargadas de la coordinación barrial del plan por el corte en la entrega de leche para los chicos menores de seis años de las familias beneficiarias.

Mirando hacia atrás, los problemas en la implementación del Más Vida se agudizaron el año pasado, cuando quienes son asistidos por este programa sufrieron el corte en los pagos de la asistencia monetaria para la compra de alimentos, que se extendió durante un largo período.

Con reacción ante este contexto, el legislador reclamó que Ferré se presente en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados bonaerense, “a fin de brindar las explicaciones correspondientes acerca de la difícil situación de los beneficiarios del Plan Más Vida y responda los interrogantes generados en torno a los contratos que tuvo la empresa Covelia con esa cartera en los últimos tres años”.

“Nosotros venimos advirtiendo sobre esta situación hace tiempo. Presentamos numerosos pedidos de informes al Ejecutivo, que nunca fueron contestados, sobre las irregularidades en los contratos, en las licitaciones y en los beneficios que la Provincia le dio a esta empresa. Los hechos, lamentablemente, nos están dando la razón”, disparó el legislador de la Coalición Cívica.

Martello señaló además que en marzo de 2012, la Provincia le pagó más de $82 millones de pesos a Covelia y en septiembre, un mes antes de que concluyera el contrato, se le abonaron otros $54 millones a esa firma. “Esta empresa, en un año, recibió más de $136 millones. Y fue, por lejos, el proveedor o contratista que más cobró del Ministerio de Desarrollo Social, una cartera que tiene el presupuesto congelado”, subrayó, de acuerdo a lo que destaca el sitio Notibonaerense.com.

Una cuestión similar se dio más o menos para esta fecha, pero el año pasado, y fue reflejada por NCO, tras las denuncias de la agrupación Alma Fuerte: En esa oportunidad, el detonante fue el paro de camioneros. En aquel momento, aunque se esperaba que la medida de fuerza iniciada por el sector que entrega los productos lácteos fuese de corta duración, se extendió durante una semana.

Así, muchos comedores locales se fueron quedando sin abastecimiento alguno de este principal lácteo. Este es el caso de uno ubicado en Villa Luzuriaga, cuyos representantes tuvieron que colocar el amargo cartel “No hay leche”.
“Es la entrega de lácteos que realiza diariamente el Plan Más Vida a las copas de leche que se encuentran en el Distrito”, dijeron. Asimismo, mencionaron que la situación era la segunda vez que sucedía.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo