Número de edición 8330
La MatanzaPolítica

Defensor del Pueblo: El massismo quiere limitar la reelección indefinida

defensor-del-pueblo

Defensor del Pueblo. En sintonía con el recientemente aprobado proyecto de ley presentado en la legislatura bonaerense que limita a intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores provinciales a poder ocupar su cargo por cuatro años con la posibilidad de una sola reelección de manera consecutiva.

El bloque de concejales del Frente Renovador de La Matanza presentó un proyecto de ordenanza municipal que modifica la actual vigente, donde se estipulan los mecanismos para elegir al Defensor del Pueblo Local.

En la actualidad no está debidamente establecido un límite para ser reelecto en el cargo, por lo cual una persona podría ser vitalicio y en condiciones de ocupar el puesto de por vida.

Los concejales del Frente Renovador de La Matanza realizaron la presentación en el Concejo Deliberante a fin de ser votada en la próxima sesión previa a la elección de Defensor del Pueblo, que será el mes próximo.

“Desde el Frente Renovador impulsamos esta modificación ya que le da un marco de coherencia en cuanto a la permanencia de las personas en los cargos públicos según lo estipulado recientemente para los intendentes, concejales, consejeros escolares y diputados y senadores provinciales”, señaló el edil Ariel Martínez.

Por su parte, Daniel Novoa esgrimió que “esperamos que se trate de inmediato ya que tenemos que elegir en poco tiempo a un nuevo Defensor del Pueblo, y debemos garantizarle a todos los postulantes las reglas claras y un marco de seriedad y equidad para ser elegidos”.

“Si un intendente o un concejal ya no van a poder ser reelectos más de una vez, ¿cómo podemos permitir que un Defensor del Pueblo sí lo haga?, es algo que no reviste de lógica, por eso es fundamental garantizar la alternancia en los cargos públicos”, agregó Novoa.

Por último, Ariel Martínez explicó que “la modificación de la ordenanza prevé que se pueda ocupar el cargo de Defensor del Pueblo en las mismas condiciones que establece la actual legislación pero con la salvedad de que se puede ejercer durante cinco años con la posibilidad de una reelección pero luego se debe dejar pasar, al menos, cinco años más para postularse nuevamente para el mismo cargo”.

De esta manera, no solo se modifica el límite a la reelección en el cargo sino que también garantiza que el cargo del Defensor del Pueblo trascienda al poder ejecutivo local, tal como sucede con los mandatos del mismo cargo a nivel nacional y provincial.

El equipo de trabajo abocado a la elección está presidido por Ángel Aisa e integrada por los ediles María del Carmen Cardo de Balestrini, Jorge Blanco, Ricardo Rolleri (PJ), Laura Piperno (Frente Renovador), Miguel Calvete (Cambiemos Juntos por La Matanza) y Miguel Racanelli (Cambiemos-UNA).

Tras la primera reunión presidida por Mónica Noguer en reemplazo de Aisa, se estableció que la inscripción estará abierta hasta el 21 de octubre. Del 24 de octubre al 4 de noviembre, en tanto, se realizarán las entrevistas con los postulantes. El 9 de noviembre saldrá la terna para someterla a votación días después.

Vale recordar que para imponerse en la votación, se requiere el voto de dos tercios del HCD, equivalente a 16 votos. La Defensoría del Pueblo funciona desde 2004 y, desde ese entonces, es conducida por la dirigente radical Silvia Caprino, quien según sostienen desde las filas oficialistas, podría ser ratificada en el cargo, siempre y cuando haya consenso con la oposición.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo