Número de edición 8330
Policiales

Caso Taddei: el fiscal pidió prisión perpetua para Vásquez

 El fiscal de juicio Oscar Ciruzzi pidió la pena de prisión perpetua para el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, quien murió como consecuencia de las graves quemaduras sufridas tras una pelea de pareja en su casa de Mataderos en febrero de 2010.

En su alegato ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 20, Ciruzzi consideró que la autopsia al cuerpo de la víctima indica que «Vásquez miente» al asegurar que su mujer resultó quemada de manera accidental durante una pelea y, por tal motivo, reclamó esa elevada condena por homicidio calificado por el vínculo.

Por su parte, también al alegar ante el TOC 20, el abogado que representa a los padres de Wanda Taddei, Leonardo Rombolá, solicitó para Vásquez reclusión perpetua al considerar que cometió un homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía.

Ciruzzi extendió su alegato por alrededor de una hora, cuando manifestó a los jueces, Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo, que en su opinión no había “manera de sostener la versión” de los hechos que proporcionó Vásquez.

“La autopsia de Taddei nos dice que Vásquez miente, los dichos no encuentran asidero con la prueba”, dijo el fiscal en referencia a que, por la ubicación y tipo de quemaduras halladas en el cuerpo de Wanda, la víctima “necesariamente tiene que estar sentada” al momento de mojarse con alcohol.

Es que, por el contrario, el baterista siempre afirmó que la noche del hecho tanto él como su esposa forcejearon de pie sosteniendo sobre sus cabezas una botella de alcohol con la que Wanda presuntamente intentó atacarlo.

Además del informe de autopsia realizado por el médico tanatólogo Roberto Cohen, Ciruzzi hizo referencia a otros peritos y profesionales que intervinieron en la reconstrucción del hecho y entrevistaron a los hijos de Wanda, presentes en la casa en sus habitaciones esa noche, y manifestó que todos “descartaban que las cosas pasaron como Vásquez dice”.

Finalmente, el fiscal dijo que entendía que el músico trató de ayudar a su esposa inmediatamente después de quemarla, ya que la apagó y la llevó al hospital Santojanni, pero que como la figura penal de homicidio agravado por el vínculo no prevé “opciones de mesurización”, corresponde que cumpla la pena de prisión perpetua.

En tanto, el primero en alegar esta mañana en el edificio judicial de Lavalle 1171 fue Rombolá, quien dijo que Vásquez «sabía lo que iba a hacer esa noche» y le prendió fuego a su esposa «de forma deliberada».

“La versión del imputado en ningún momento se condice con los elementos probatorios. Tomó una botella de alcohol, roció a Wanda Taddei y produjo, con un elemento ígneo, la llamarada”, manifestó el letrado querellante, quien agregó que esa noche Vásquez “sabía internamente” que iba a matar a su esposa.

Según dijo Rombolá en el final de su alocución, para él quedó claro que el homicidio fue “en forma premeditada, artera y cobarde”.

Luego de que terminaron las partes acusadoras, el Tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de junio a las 10, cuando tendrá su turno para alegar el abogado defensor de Vásquez, Eduardo Guarna.

El hecho por el que Vásquez está acusado ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que éste compartía con su esposa Taddei (29) en el barrio porteño de Mataderos.

La mujer murió 11 días después, tras agonizar en el Hospital de Quemados.

Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.

Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada «por la llama de un encendedor», que cuando esto sucedió la joven «se encontraba sentada» en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el «zamarreo» de un líquido combustible.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo