Número de edición 8398
Morón

_Romina Del Plá se entrevistó con los medios locales junto a los precandidatos a intendentes_

*EL PARTIDO OBRERO TAMBIÉN SALE A LA PELEA EN LOS MUNICIPIOS*

Este miércoles en Morón se realizó una ronda de prensa con la presencia de la diputada Romina Del Plá, precandidata a vicepresidenta por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad. La acompañaron Juan Manuel Avila y Omar Correa, precandidatos a intendentes de Morón y de Ituzaingó, respectivamente. 

_Romina Del Plá se entrevistó con los medios locales junto a los precandidatos a intendentes_
_Romina Del Plá se entrevistó con los medios locales junto a los precandidatos a intendentes_
La conversación de los periodistas con Romina Del Plá giró alrededor de dos puntos: la situación política, económica y social de la actualidad y el panorama electoral. Sobre lo primero, Del Plá denunció un ajuste ejecutado sobre las trabajadoras y los trabajadores, que sufren la inflación mientras la plata va a parar al pago de las históricas deudas ilegítimas. Luego agregó: «La izquierda tiene la oportunidad de presentarse como una fuerza nueva, transformadora.
Por eso lo que le proponemos a los demás partidos del FIT es hacer un gran congreso donde se aborden las listas de unidad, pero más allá de eso se defina un plan de lucha que sacuda el tablero político. Es una propuesta de cara a los miles de luchadores que participan del movimiento piquetero, de los sectores antiburocráticos, del activismo ambiental, del movimiento de mujeres y de todo aquel que esté dispuesto a pelear contra el ajuste.»
A continuación se le preguntó a la diputada qué opinión tenía sobre el avance de las variantes de extrema derecha. «Nosotros hemos salido a dar una gran campaña de clarificación», dijo la entrevistada, «porque se le miente a un gran sector de la población que está decepcionado por la seguidilla de gobiernos de distinto signo político que hoy nos plantean una realidad en la que la mitad de los bonaerenses son pobres. A esa bronca genuina se le ofrece salidas que no son tales, como la dolarización, que significaría una enorme devaluación luego de lo cual los salarios argentinos serían de unos puñados de centavos de dólar.»
En materia local, los periodistas entrevistaron Juan Manuel Avila, activista y trabajador de la educación en varias escuelas del municipio, que actualmente es el precandidato del Partido Obrero a intendente de Morón. Sobre la situación distrital, opinó que «en nuestro municipio se replica esta realidad social marcada por la inflación y la pobreza. Tenemos amplios sectores de la población con derechos elementales postergados, como sucede en el caso de la vivienda. Morón tiene barrios con asentamientos donde prima el hacinamiento, las calles de tierra y las condiciones precarias. Y si vemos la infraestructura general, nos encontramos con escuelas sin gas, hospitales donde hay que hacer cola por las madrugadas para que te atiendan, y hasta barrios enteros sin luz, como pasa en El Palomar. A esto nos llevaron décadas de desinversión, en las que vimos rotar a las fuerzas políticas de los partidos tradicionales. Incluso quienes vienen a presentarse como una novedad desde el partido de Millei, son todos nombres que han pasado por esas fuerzas políticas. Son oportunistas que denuncian una casta de la que son parte, y eso lo tiene que saber todo Morón.»
También estuvo presente Omar Correa, precandidato a intendente de Ituzaingó, quien forma parte del Polo Obrero y ha impulsado el agrupamiento de trabajadores precarizados de la zona para luchar en los barrios contra el ajuste. Sobre esto afirma: «En Ituzaingó, las décadas de gobierno de Descalzo tienen como resultado a amplios sectores que no acceden a una urbanización como corresponde, a una vivienda, a un trabajo en blanco o incluso al agua potable. Nos parece evidente que los intereses de este gobierno van por un lado, y las necesidades de la población van por otro. Una muestra de esto es el presupuesto destinado a las políticas de género, que ocuparon un mísero 0,2%, mientras en Argentina cada un día y medio se produce un femicidio.
Necesitamos una fuerza política que verdaderamente defienda los reclamos populares, y esa fuerza en Ituzaingó y en todo el país es el Partido Obrero y el Frente de Izquierda.»
A modo de cierre, Romina Del Plá declaró: «nuestro planteo es simple; se tienen que ir los políticos capitalistas, y tenemos que gobernar las y los trabajadores, y para eso es fundamental presentar una opción de izquierda que realmente esté presente en cada lucha obrera, en cada reclamo estudiantil, y en la organización de cada barrio.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo